museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

Las amorosas más bravas


Bénédicte Desrus y Celia Gómez Ramos
Editorial Los libros del sargento
Presentación de libro

Contaremos con transmisión en vivo del evento en #chopoenvivo

¿Te has preguntado qué sucede, al envejecer, con las mujeres que dedicaron su vida al trabajo sexual? Este libro comparte el día a día de las mujeres que se forjan una vejez digna y alegre en la Casa Xochiquetzal, albergue localizado en la ciudad de México para mujeres de la tercera edad que ejercen o ejercieron la prostitución. Muestra su ingenio, afectos, travesuras, su corazón a través de  una mirada humanizada al interior y exterior de esta casa y sus habitantes.

 

Antecedentes

 

El proyecto Casa Xochiquetzal es desarrollado por un equipo multidisciplinario cuyo objetivo principal es buscar, a través del arte, un cambio en la comunidad específica y en la sociedad.

 

La Casa Xochiquetzal abrió sus puertas en 2006. Se localiza en la calle Torres Quintero no. 14, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Es una iniciativa única en el mundo que da cabida a mujeres retiradas o laborando aún en un edificio colonial donde encuentran una familia y un lugar para compartir su historia de vida.

 

El cuidadoso registro fotográfico ha sido realizado por la francesa Bénédicte Desrus desde 2008 a la fecha. Da cuenta de la vida y la muerte de las mujeres, de todo lo que ocurre con ellas.

 

Una cronista mexicana Celia Gómez Ramos ha redactado una memoria meticulosa de la realidad. Se basa en las fotografías de estos 6 años y a través de la palabra reconstruye el interior y la mirada de estas mujeres.

 

El libro

 

El camino recorrido ha dado como resultado el libro Las amorosas mas bravas. Su edición ha contado con el apoyo del Programa de Coinversiones Culturales del FONCA, la Fundación Mexicana de Cine y Artes, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y la propia sociedad civil.

 

Editado en español y en inglés, el libro puede adquirirse en las diferentes presentaciones que se llevan a cabo en la ciudad de México y también a través de internet. Parte de los ingresos obtenidos de la venta de la publicación irán a beneficio de la Casa Xochiquetzal.

 

Las autoras

 

Bénédicte Desrus. Fotógrafa documental originaria de Francia. Ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan: Revela 2013 – II Premio Internacional de Fotografía a los Titulares de los Derechos Sociales; Open Photo 2012 de la Open Society Initiative for Southern Africa (OSISA); NPPA’s Best of Photojournalism; y Moving Walls 18 del Open Society Institute. Su trabajo se ha centrado en asuntos sociales y humanos, y con él ha revelado la vida de las personas marginadas por la sociedad.

 

Asimismo, ha desarrollado proyectos documentales que exploran temas como la obesidad en el mundo, la persecución de los homosexuales en Uganda, y la matanza de albinos en Tanzania. http://www.benedictedesrus.com/

 

Celia Teresa Gómez Ramos. Periodista y escritora mexicana. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Realizó estudios en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la Escuela Dinámica de Escritores y en 17, Instituto de Estudios Críticos. Sin Dios y sin Diablo es su segunda novela, editada recientemente por Plaza y Janés. Ha publicado cuento, entrevista, reportaje y crónica en diversas revistas en los que aborda temas sociales, políticos, culturales, de erotismo y sobre la mujer. Desde 2009 escribe la columna dominical Mujeres en busca de Sexo en El Sol de México y diarios de la Organización Editorial Mexicana.

 

Miércoles 21 de mayo, 20:00 hrs.
Entrada libre

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

Amorosas mas bravas


BenedicteDesrus01


BenedicteDesrus03


BenedicteDesrus05


BenedicteDesrus04

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio