culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

La Chula (Comunicación Humana, Literatura y Arte)

 

Es un foro móvil que planea, organiza y realiza actividades culturales en diversos puntos de la ciudad de México y sus alrededores. Como parte de su actividad itinerante, llevará a cabo una lectura de una hora de duración con la participación de diversos escritores en el Museo Universitario del Chopo.

 

La Chula es un proyecto que desde 2014 contribuye a la descentralización cultural y el libre tránsito de ideas, bajo la coordinación de Antonio Calera-Grobet, escritor y director del Centro Cultural Hostería La Bota; se trata de un foro móvil que permite transportar a varios poetas para que realicen una lectura en diversos sitios del Valle de México.

 

Una vez elegido el lugar, los escritores utilizan un megáfono para invitar a la gente, colocan libros sobre mesas, abren bancas plegadizas y preparan café. Cabe destacar que diversas editoriales han colaborado con La Chula mediante el préstamo de libros para contribuir a la realización de este proyecto.

 

El foro está montado en una combi modelo 75 que itinera en diversos puntos de la ciudad (plazas, parques y alamedas); promueve distintas actividades artísticas y posibilita la creación de sitios temporalmente autónomos, capaces de resignificar el espacio público y ejercitar la libre expresión en un contexto de convivencia humana.

 

La Chula ha participado en diversos eventos como la Feria Internacional del Libro en el zócalo capitalino (2013); Festival de Poesía por Primavera 4: editoriales independientes & poesía; organización de la lectura Ni pena ni miedo, que reunió a 50 escritores en torno al tema de Ayotzinapa. Han participado en la lectura de poesía los escritores Emanuel Vizcaya, Gerardo Grande y Genaro Ruiz Chávez de Oviedo.

 

Cuenta con un sistema eléctrico independiente, televisión, DVD, cámara fotográfica y de video, micrófono y altavoz, internet portátil, cafetería, acervo de libros, películas y botiquín de primeros auxilios.

 

Sábado 23 de mayo, 17:00 hrs.
Entrada libre

 

Participan:

 

Antonio Calera-Grobet. Escritor, editor y promotor cultural. Ha colaborado en importantes diarios y revistas de circulación nacional en México. Como editor de Mantarraya Ediciones ha publicado cerca de 40 títulos, especialmente primeras obras de jóvenes escritores. Ha dirigido proyectos para espacios independientes e instituciones como el Museo de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Casa del Lago de la UNAM y Fundación del Centro Histórico; fue fundador y director de Casa Vecina.

 

Como escritor ha publicado ocho libros, entre los que destacan: Yo no voy a la guerra y otros cuentos (2000); Carajo. Personas, animales y cosas en el fin del mundo (2012); Zopencos (2013); Yendo (2014); y Sayonara (2015), entre otros.

 

Fue columnista para el sitio web de Letras Libres (2010-2013); actualmente escribe columnas para la revista Variopinto y el periódico sinembargo.mx. Desde hace una década es propietario de Hostería La Bota, un centro cultural-restaurante ubicado en el centro histórico de ciudad de México. Es conductor designado de La Chula. Foro móvil, una biblioteca rodante para la proliferación masiva de contenidos literarios.

 

Ashauri López (ciudad de México, 1988). Escritor, productor y gestor cultural. Ha publicado las novelas Velvet (Ediciones Acapulco, 2012) y La caspa del diablo (Ediciones Acapulco, 2013). En breve publicará La guácara romántica, una compilación de textos para leer en voz alta. Publica actualmente en Tumblr 68 (novela por entregas) y La nueva era nos inunda (compilación de cuentos por entregas). Colabora regularmente en la revista Vice.

 

Genaro Ruiz de Chávez Oviedo (ciudad de México, 1984). Trabaja en Hostería La Bota y en La Chula. Foro móvil. Estudió lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado el poemario Anidar el relámpago (2014) y en la antología Los muertos (2011). Colaboró en las brigadas literarias del proyecto Poesía y combate (2008- 2010). Ganó el primer lugar del concurso Poesía en Voz Alta organizado por Casa del Lago (2013).

 

Martha Rodríguez Mega (ciudad de México, 1991). Licenciada en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Directora y fundadora de Sí o si teatro. Ha publicado en distintos medios digitales e impresos, entre ellos Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014).

 

Rojo Córdova (ciudad de México, 1986). Poeta-performer, tallerista, gestor cultural y escritor enfocado en explorar las posibilidades de la oralidad, el hip hop y la lírica interdisciplinaria. Actualmente su obra incluye poemas impresos (algunos traducidos al inglés y alemán), incursiones en el teatro y cine (Hecho en México, de Duncan Bridgman), instalación sonora, arte acción; es uno de los impulsores más reconocidos de los eslams de poesía y del espoken word en México.

 

Recientemente parte de su obra fue mencionada y analizada en el libro Beyond the Page. Poetry and Performance in Spanish America, de Jill S. Kuhnheim, editado por University of Arizona Press.

 

Yolanda Segura (1989). Estudió la maestría en Letras Latinoamericanas en la UNAM y realizó una estancia de investigación en la Universidad de Buenos Aires. Su trabajo ha sido publicado en la antología Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014), y en los medios electrónicos Gus Ultramar y El humo, entre otros. Es miembro del consejo editorial de Enter Magazine y colabora en el Periódico de Poesía, de la UNAM. Ha participado en diversos foros de lectura de poesía en voz alta. Actualmente se desempeña como docente e impulsa el eslam poético queretano. Mantiene el blog http://elreversodelaspiedras.blogspot.mx   

 


 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

la chula

 

la chula trooper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM