museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

TERCER Ciclo Escribir mañana

 

09 de abril: Luigi Amara. Textos encontrados: intervenciones, apropiaciones y copy/paste

 

Contaremos con transmisión en vivo del evento en nuestro canal chopoenvivo

 

 

Coordinado por Philippe Ollè-Laprune
Cafetería del museo
20:00 horas
Entrada libre

 


Bookmark and Share

 

 

Luigi AmaraLuigi Amara nació en México D.F. en 1971. Es ensayista, poeta y editor. Fundó la revista literaria Paréntesis y ha puesto en marcha el sello independiente Tumbona Ediciones (tumbonaediciones.com). Además es jefe de redacción de la revista Pauta e imparte talleres en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Entre sus libros destacan El cazador de grietas (1998; Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino), El peatón inmóvil (2003), Sombras sueltas (2006; Premio Rousset Banda de Crítica Literaria), A pie (2010), La escuela del aburrimiento y Cuaderno flotante (ambos del 2012). También ha escrito los libros para niños Las aventuras de Max y su ojo submarino (2007; Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños y Premio FILIJ por Mejor Libro Ilustrado) y Los calcetines solitarios, en colaboración con el monero Trino (2011). Su libro más reciente es de ensayo: Los disidentes del universo (Sexto Piso, 2013).

 

La escritura se adapta a su entorno y a su época. Ella cuenta nuestra relación con el mundo, nuestros deseos y nuestros miedos. Su materia se adapta; encuentra formas novedosas para decir y disimular, inventar caminos nuevos y darle presencia a una cierta tradición. Escribir es dejar una huella de lo que fueron las grandes interrogaciones de un tiempo, de una cultura, de un espacio que reconocemos como nuestro.

A través de encuentros, publicaciones, foros y debates proponemos compartir reflexiones acerca de la evolución de la literatura de nuestra época para ver mejor como el futuro se verá reflejado en textos por venir, formas adecuadas a prácticas de redacción todavía en formación. La posibilidad de disponer de tecnologías nuevas influirá sobre la escritura misma. Las facilidades que ofrecen las tecnologías actuales permiten profundizar algunas vías que las Letras del siglo XX ya abrieron. Por otro lado se abren perspectivas renovadas tanto para la creación misma como para la lectura o la edición. Hoy más que nunca la difusión se vuelve un problema central para dar a conocer obras en gestación.

- ¿Los cambios literarios de los últimos años van acelerarse para llevarnos a formas de expresión sin comparación?
 - ¿El acceso a medios tecnológicos revolucionarios en el campo de la difusión podrá cambiar las formas de escritura?
 - ¿La evolución de la literatura de los últimos 30 años permite avanzar en este campo con cierta fidelidad, sin rupturas inútiles? - ¿Frente a la infinidad de textos que circulan en la red parece que la confianza en un sistema de sellos que señalan las obras de peso es más nunca necesaria?

 

Philippe Ollé-Laprune

 

 

Videos Relacionados con los ponentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio