culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

literatura expandida

 

Presentación de libro

Entre el objeto y la imagen;
Escultura británica contemporánea


Alias Editorial

 

Publicación que reúne algunos de los más importantes artistas de 1960 y 1970, quienes con su obra rompieron esteticismos reduccionistas o formalistas mediante la introducción de una subjetividad radical, haciendo que la vida ocupara el lugar del arte. Alias Editorial recupera en esta publicación la edición del catálogo oficial que acompañó la exposición del mismo nombre, bajo la producción del Ministerio de Cultura Española a través del Museo Reina Sofía en colaboración con el British Council, y curada por Lewis Biggs.

 

Cuenta con textos de Juan Muñoz, Lewis Biggs, Julian Andrews y Gillian Adam; así como con obra de la familia Boyle, Tony Cragg, Michel Craig-Martin, Anthony Caro, Barry Flanagan, Ian Hamilton Finlay, Shirazeh Hushiary, Richard Long, Eduardo Paolozzi, William Tucker, Alison Wilding, Richard Deacon, Antony Gormley, Anish Kapoor y Bill Woodrow.

 

El libro traza un recorrido por los procesos, experiencias y prácticas de los artistas participantes a través de entrevistas, textos, poemas y comentarios acompañados por detalladas imágenes de las obras que definieron la identidad del arte británico hacia el nuevo milenio.

 

En las obras de estos artistas es unánime la importancia de ciertas consideraciones estructurales; manipular el espacio en lugar de cerrar las formas; la relación de objetos hacia un todo; la función y la interacción de materiales; la abstinencia de la retórica, el gesto grandilocuente y la intimidad del detalle.

 

La publicación refuerza la teoría de que este movimiento formal ha sido uno de los más prominentes de la posguerra y sus reverberaciones siguen presentes en las diferentes generaciones de artistas británicos.

Damián Ortega fundó Alias Editorial con la intención de publicar una colección constituida por textos escritos de puño y letra de los artistas o que provienen de entrevistas o conferencias; y de textos que son un referente en el ámbito del arte contemporáneo.

 

Trabaja con escritos que no han sido traducidos, impresos y difundidos en habla hispana; o bien, cuyas ediciones anteriores están descontinuadas o no han sido distribuidos en México. Actualmente realiza un acercamiento al arte contemporáneo con su colección Antítesis, de ediciones propias sobre artistas mexicanos.

 

Alias no tiene fines de lucro, su propósito es enriquecer el ámbito del arte contemporáneo y editorial en México mediante la difusión del trabajo de artistas, y que éste sea accesible para estudiantes, personas interesadas y lectores diversos. Las ediciones conservan una línea austera y económica en comparación con la mayoría de los libros de arte.

 

 

17 de marzo de 2018, 15:00 hrs.
Patio
Entrada libre

 

 

 

 

 

logo ALIAS

 

 

 

 

escultura inglesa

 

 

 

 

pinterest

 

Bookmark and Share

 

   
 

 

 

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM