culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL

32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS)

After

Del 31 de mayo al 30 de junio de 2019

Entrada libre

 

El 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) presenta un programa de actividades que aborda temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI. En esta edición el festival hace una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos vividos en las últimas décadas, acompañados de la interrogante:

 

¿Qué sigue?

 

Desde el baile de los 41, pasando por Stonewall en New York o hasta las míticas noches del Bar el 9 en la Ciudad de México, la vida nocturna y festiva son parte fundamental de los territorios apropiados por quienes abrazaron la oscuridad de la noche donde encontraron la libertad de transformarse con cuero, labial, tacones o pelucas, sin sentirse oprimidas por el señalamiento social.

 

Pero también de aquellos que fueron seducidos por la posibilidad de experimentar la saciedad de sus deseos en antros, bares, lugares de encuentro, vapores, baños públicos o cuartos oscuros. La noche y la fiesta han sido dos fieles acompañantes en la lucha por los derechos del movimiento LGBTTTI en todo el mundo y por supuesto en cada rincón del país, con sus muy singulares particularidades, convirtiendo estos espacios en geografías de resistencia cuando las razzias, la persecución y el desdén social imperaban en un orden moral intimidatorio ante la diferencia y la diversidad del deseo.

 

En conmemoración de los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México y los cincuenta años de los sucesos de Stonewall, que dieran origen al Movimiento de Liberación Gay, el FIDS hace una revisión de los espacios de sociabilización, fiesta y encuentro sexual identificándolos como espacios de resistencia y creación para las poblaciones sexo diversas.

 

A través de diversas actividades se celebra y cuestionan los cuarenta y un años de la primera salida pública de un contingente de homosexuales a las calles de la Ciudad de México, así como se hace referencia al baile de los 41 ocurrido en 1901 que según las palabras de Carlos Monsiváis “inventó la homosexualidad en México”.

 

 

 

altarte logo

 

 

 

 

 

baile 41

 

 

 

PROGRAMA

31 de mayo

   

Del 31 de mayo al 30 de junio de 2019
Galería Arnold Belkin

 

Viviendo de noche


Exposición colectiva

Curaduría: Armando Cristeto

 

 

 

 

 

 

fids 2019

Miss México Gay 1979, foto de Adolfo Patiño


15 de junio    

19:00 h

Foro del dinosaurio

 

Zemmoa
Concierto

 

Artista mexicana multidisciplinaria. Cantautora, DJ, pianista, productora, cineasta, modelo, pintora y diseñadora de joyería. Está en constante aprendizaje. Una figura icónica que ha sido reconocida por personalidades como John Cameron Mitchell, Mario Testino, Amanda Lepore, Jeremy Scott y Jean Paul Gaultier para el cual dio una presentación exclusiva en el Hotel de la Ciudad de México.

 

Antes de su primer disco de estudio, Zemmoa ya contaba con las canciones Fashion Victims (soundtrack de la película mexicana Así del precipicio), Disco Damage, Súper heroína, Soy un bombón y  La fiesta dentro de mí… Las cuales presentó en la gira Born to Tour realizada en México y Estados Unidos.

 

Sus discos Puro desamor, vol. 1 (2013), NNVA (2015) y Covers (2018), han sido editados por el sello discográfico Zemmporio Records. Ha realizado presentaciones en gran parte de México y giras internacionales en París, Berlín, Barcelona, Madrid, Bruselas, Viena, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Bogotá.

 

Ha participado en la Semana de las Juventudes CDMX, Ruidosa Fest México, Pink Screens Bruselas y Zinema Zombie Fest Colombia.

 

  zemmoa

16 de junio    

18:00 h

Foro del dinosaurio

 

Escaleno
Teatro

 

Dirección: Rafa Santiz
Dramaturgia: Gabriela Ynclán

 

El enredo de una maestra de conservatorio con dos de sus alumnos. Una mujer que valiéndose del engaño y la manipulación los envuelve en un triángulo amoroso, del cual ella resulta la principal víctima. Gilberto y Lida, unidos por la música; Lida y Antonio, unidos por la pasión; Antonio y Gilberto, unidos por la juventud.

 

Obra de la maestra Gabriela Ynclán que ha sido premiada en diversos países como Argentina, Cuba, Inglaterra, Italia y Francia.

 

Elenco: Edwin Santillán, Dagmar Ruiz y Rafa Santiz

 

 

escaleno


19 de junio    

18:00 h

 

De reventón en reventón
La fiesta y los espacios de sociabilización han acompañado desde siempre al Movimiento de libración LGBTTTI, convirtiéndose en ocasiones en geografías de resistencia ante los embates de una sociedad que se niega a reconocer sus derechos. Esta mesa pretende hacer un recorrido a través de los lugares de fiesta más emblemáticos de la ciudad.


Ponentes:
Armando Cristeto
Rafael Cruz
Rodrigo Laguarda
Martha Cuevas
Modera: Rodrigo Hidalgo

 

   

   

20:00 h


Homenaje a las Hermanas Vampiro
Cabaret Drag Queen

Participación especial Antonio Marquet y Erik Ribera

 

Las Hermanas Vampiro es la compañía drag queen más importante de México y Latinoamérica. Inició trayectoria en 1995 en Caztzi, Ciudad Satélite. Sus representaciones escénicas están cargadas de violencia verbal, cabaret político, llevando a su máxima expresión la ironía, el sarcasmo y el humor negro de la cultura queer hasta donde la heteromatividad lo permita y aún más allá de las fronteras del buen gusto, la decencia y la doble moral. 

 

En sus haberes; ellas, ellos, lo que sean, han sobrevivido a más de tres sexenios opresores, llevando sus espectáculos a más de 200 antros, bares, discos, pulquerías, salones y patios de escuela, incluyendo teatros, auditorios y galerías. 

  hernmanas vampiro

20 de junio    

18:00 h


Sin pose no hay fiesta, el voguing en México


Desde su nacimiento en New York a la fecha el ballroom y el voguing se han convertido en una cultura global ¿Cómo fue la llegada a México de la cultura ballroom, su relevancia y cuáles son los retos?


Participan:
Anna ninja
Fvria LaBejia
Cirs Romero
House of Love (Mérida)
Modera: Franka Polari

 

 

 

   

   

20:00 h


Pubertos
Teatro

 

Dirección: Marco Cana
Dramaturgia: José Manuel Ibarra Molina

 

¿Qué tanto crees conocer a tus “mejores amigos”? Esta es la historia de Rogelio, Lorena, Gustavo, Mariana, Aldo, Ximena, Nicolás, Mike y Danny, unos chicos entre la pubertad y la adolescencia que se enfrentan a diferentes situaciones que son típicas de su edad: sexualidad, amor, desamor y redes sociales, además de otras como alcoholismo, drogadicción, embarazos no planeados, desórdenes alimenticios y falta de atención por parte de sus padres. Esta obra desnudará el alma de cada chico, dejará al descubierto verdades que ni ellos mismos conocían, verdades que pondrán a prueba su amistad. 

 

Pubertos va más allá de un escenario, pantalla o dispositivo, busca tocar las fibras más sensibles de nuestra sociedad infantil, juvenil y adulta, con el merecido respeto que todos se merecen y pocas veces se los hemos otorgado. El principal interés es llevar esta obra a la mayor cantidad de escuelas, secundarias y preparatorias para acercarlos al teatro con temas reales y típicos de su edad, así como a otros de los que no son ajenos como el cutting, vigorexia, alcoholismo, uso de sustancias prohibidas, abuso de redes sociales, embarazos no deseados y discriminación por preferencia sexual.

 

  • Rogelio - Rodolfo Calderón
  • Gustavo - Santiago Álvarez 
  • Aldo - Ricardo Gómez 
  • Lorena - Esly Téllez
  • Ximena - Ashley Palomino
  • Mariana - Arely Mayer
  • Nico - Carlos Meza
  • Mike - Joshua Grey
  • Danny - Rafael De Cecco
  • Dirección - Marco Cana

 

 

 

pubertos


21 de junio    

18:00 h


El baile de los 41
La madrugada del 19 de noviembre de 1901 un grupo de 41 homosexuales, algunos vestidos de mujer, son arrestados por la policía en una fiesta privada en la calle de La Paz (hoy Ezequiel Montes) de la Ciudad de México, convirtiendo este hecho en un escándalo que pondría por primera vez a la homosexualidad en el debate público de la sociedad mexicana.


Participan:
Michael Schuessler
Juan Carlos Harris
Alonso Hernández

 

 

   

   

20:00 h


Chela Rivas
Concierto

 

Cantante, DJ, compositora, músico y productora de música electropop y dance. Estudió piano, composición y producción. Desde los quince años empezó a tocar en diferentes bandas de rock y pop, en 2008 inició carrera como solista. Ha lanzado sus temas en el mercado bajo el Sello de Sony Music México, Ultra Dance y de manera independiente.

 

Se ha presentado en antros y escenarios reconocidos en México, incluyendo el Auditorio Nacional, colaborando en varios tracks con su hermano Dark Eyes, DJ mexicano reconocido nacional e internacionalmente. Ha logrado colocar varios sencillos en la radio, sus temas son un éxito en el dance floor en todo el país, teniendo alcance en Estados Unidos y Sudamérica.

 

Es una de las artistas más populares en la escena dance mexicana y su talento la ha llevado a ser opening act de DJs como Tiësto, Edward Maya, Dash Berlin y de la violinista Lindsey Stirling en el Auditorio Citibanamex en Monterrey, Auditorio Nacional de la Ciudad de México y Teatro Diana en Guadalajara.

 

Cuenta con millones de views en YouTube y miles de seguidores en redes sociales. Está generando una gran expectativa en la industria musical y su creciente base de fans. Con 42 mil escuchas mensuales en Spotify, actualmente estrena su nuevo sencillo En la cama que estará disponible en plataformas digitales en octubre.

 

  chela rivas

22 de junio    

16:00 h


After–chem–sex
Charla de café

 

Chemsex: uso de sustancias psicoactivas en relaciones sexuales entre HSH. Causas del chemsex: incremento del placer, uso de la PrEP, etc. Las charlas de café son una iniciativa de Inspira AC dirigida a hombres que tienen sexo con otros hombres, personas con VIH y otras poblaciones para hablar de temas de interés común.

 

Participan: Tonatiu h López, Miguel Ángel Ferrer, Rubén Diazconti, Aarón Rojas (Inspira), César Luis Cruz Burgos (Inspira), y Víctor Manuel Chima (Inspira).

   

   

19:00 h


Master Class con María Calas (Con una “L”)
Espectáculo operístico / cabaretero

 

Texto y actuación: Javier Rojas Trejo
Dirección: Tito Vasconcelos

 

La renombrada diva María Calas (con una "L") abre un espacio en su ajetreada vida de lujos exquisitos para regalar su vasto conocimiento sobre la ópera, a través de una Máster Class a toda persona que desee divertirse.

Esa “soprano contra natura” utiliza recursos singulares y desmitificará las óperas más famosas de la historia para denunciar cómo el arte ha sido secuestrado por el prejuicio de ser exclusivo de un sector de la sociedad. 

 

  maria

23 de junio    

18:00 h


Circo Incluyente
Espectáculo de clown urbano

 

Casa de Arte y Cultura para la Vida es un recinto cultural que a través de talleres y actividades previene factores de riesgo social en niños y niñas. A partir de la modalidad arte, terapia y clínica de atención social surgió la primera compañía clown por la inclusión social, capacitada y dirigida por la compañía Estrouberry Clown. 

 

El propósito es transmitir un mensaje de reflexión, esperanza y amor por la humanidad, comunicando a todos aquellos que en algún momento se han sentido invisibles, una forma de entender quiénes son, la importancia de su existencia y el deseo de que su voz sea escuchada.  

 

  circo

26 de junio    

18:00 h


Entre amoras
Primera novela mexicana publicada en 1989 que narra las dificultades que viven las mujeres lesbianas en un ambiente que huele a machismo. A treinta años de su publicación ¿Qué tanto han cambiado las cosas?...


Participan:
Sandrah Mendoza

Mariana Pérez Ocaña

Rosa María Roffiel (Autora)

 

   

   

20:00 h


Los caballeros las prefieren presas
Espectáculo de cabaret de Minerva Valenzuela

 

Marylinares, mexicana nacida en Ciudad Juárez, lleva cinco años sentenciada en el penal de Santa Martha Lamitas. Es invitada a participar en un reality show, pese a su resistencia acepta con la ilusión de poder contar las historias de las mujeres que viven adentro y de las que nadie habla.

 

Pasa lo que inevitablemente hacen los medios de comunicación: no les interesa la justicia sino el rating. Así Marylinares convence al público de que son las personas que escuchan y no los medios, quienes pueden voltear a ver, aunque sea un poquito, la vida de las mujeres presas. 

 

Quizá recuerda usted la película que Marilyn Monroe protagonizó en 1953 titulada Los caballeros las prefieren rubias. Pues bien; al ser México uno de los veinte países del mundo clasificados por la ONU como los más altos en violencia contra las mujeres, el número 14 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y muchos años de intenso activismo en favor de las mujeres, hemos concluido que los caballeros no nos prefieren rubias: nos prefieren calladas. Nos prefieren presas o muertas.

 

 

 

minerva


27 de junio    

18:00 h


El Vampiro de la colonia Roma
Reedición a 40 años de su publicación
Presentación de libro

 

En agosto, se publica El vampiro de la colonia Roma, novela de Luis Zapata, en la que por primera vez en la narrativa mexicana el personaje gay vive plenamente y sin culpas su sexualidad y como trasfondo aparece la Ciudad de México con sus códigos de ligue callejero y trabajo sexual masculino.

 

Presentan: Ernesto Reséndiz Oikión y Juan Carlos Bautista

 

 

 

   

   

20:00 h


"Entrevista con el vampiro de la colonia Roma"
Espectáculo homenaje de la novela original de Luis Zapata

 

 

lectura


28 de junio    

18:00 h


La Vela Muxe

Conferencia


Las velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila. Los muxes tienen su propia festividad, llamada la Vela Muxe, que nos da un ejemplo de integración y sana convivencia entre las poblaciones LGBTTTI y la sociedad oaxaqueña.


Participan:
Pedro Jiménez Vicente

Amaranta Gómez Regalado

Nelson Morales

Modera: Elvira García Buendía

 

 

   

   

20:00 h


La Salvaja
Cabaret

Actuación de Fernanda Tapia

 

Dirección: Rafa Santiz
Dramaturgia: Alejandro Licona

 

Filogonio es un terrible pirata de las costas mexicanas que después de diversos intentos es atrapado y enjuiciado. Justo en esa etapa se ve obligado a rendir su declaración y explicar cómo es que se convirtió en un ladrón, asesino y violador; es uno de los piratas más peligrosos y buscados por la ley. A través de este interrogatorio, nuestro protagonista realiza una divertida e interesante reflexión sobre la equidad de género; sobre el valor que tiene tanto el hombre, como la mujer y de cómo las circunstancias pueden llevarle a transitar por los mismos caminos.

 

  salvaja

     

pinterest

 

 

 

   

 

   
 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM