museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter


Tutorialess

Daniel Aguilar Ruvalcaba

 

A través de esta exposición, el artista mexicano Daniel Aguilar Ruvalcaba revisa de manera irónica los llamados videos tutoriales, de los cuales hay una enorme cantidad publicada en internet. Si bien el propósito de estos materiales es resolver distintos tipos de tareas, para el artista la mayoría carece de utilidad y en muchos casos de sentido.

 

Aguilar Ruvalcaba trastoca los contenidos habituales de tutoriales que se encuentran en la red. El artista lleva a cabo acciones con objetos que no emplea según su función tradicional y con los cuales más bien articula otras tareas para los que no fueron concebidos.

 

El resultado de este trabajo es una colección de piezas tridimensionales e imágenes, que busca cuestionar el valor tradicional que se le asigna a los objetos, desde las cosas más cotidianas hasta los considerados como arte. Con esto, el proyecto de Aguilar Ruvalcaba se sitúa dentro de una línea de investigación en el arte que busca abiertamente un cuestionamiento de las distintas maneras en las que, habitualmente, nos relacionamos con el mundo de las cosas.

 

El título de la muestra, explica el artista, es un juego de palabras que une dos vocablos: tutorial y “less”, que en inglés significa menos. Al añadir el sufijo “less” queda un anglicismo y neologismo que en español podría traducirse como “sin tutorial”.

 

Daniel Aguilar revisa el tutorial como una forma de escritura que se distingue por su tono didáctico no profesional, derivado de una cultural material, basada en la idea del Hágalo usted mismo. Su producción de tutoriales puede ser consultada en: www.tutorialess.com, por medio del cual busca articular una comunidad de usuarios, tal y como lo hacen otros sitios de tutoriales, pero con una lógica inversa: una más próxima al Deshágalo usted mismo.

 

 

Daniel Aguilar Ruvalcaba (León, Guanajuato, 1988). Ha expuesto en espacios como el Centro Cultural Border (DF); TRAMA Centro; LARVA en Guadalajara; y Museo Universitario del Chopo. Realizó Sector ACMA (Arte Contemporáneo del Más Allá), en colaboración con Cristóbal Gracia, Iván Krassoiveitch y el medium Irisdan Corley (2014).

 

Fundó Ruvalcaba & Asociados una empresa de arte contemporáneo que compra ideas a personas ajenas al arte contemporáneo para hacer piezas de arte (2013).

 

Obtuvo la beca Jóvenes Creadores en el área de medios alternativos para realizar el proyecto Ruvalcaba & Asociados (2012); recibió la beca del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) para imprimir un proyecto editorial (2011). Gracias al apoyo del Instituto Cultural de León imprimió la revista Balbuceo avocada a la literatura y las artes.

 

Es fundador del espacio de arte contemporáneo Bikini Wax, y miembro del Taller de Exposiciones Potenciales en la ciudad de México.

 

Ha colaborado en las revistas Letras Explícitas y Frente con textos relativos a ficciones especulativas y al art world; así como en las revistas Folio y La Tempestad como ilustrador. Es integrante del Programa Educativo de SOMA. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.

 

 

Hasta 6 abril

 

Charla con Daniel Aguilar Ruvalcaba

25 marzo, 19:00 hrs

Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

Agradecemos a

 

 

Grupo Habita

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tutorialess_1

 

tutorialess_2

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio