culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

EXPOSICIONES

 

Las superocheras

 

 

Desde su llegada a Latinoamérica a finales de los años sesenta, la cámara Super-8 ha formado parte de las exploraciones de mujeres artistas para expandir los límites del arte: la búsqueda de nuevos espacios para la crítica, la configuración de subjetividades políticas y afectivas y la integración de medios tecnológicos y procesuales que cuestionan al objeto artístico y al cine mismo. 

 

El formato Super-8 fue distribuido ampliamente en distintos países
latinoamericanos desde finales de los sesenta hasta los ochenta, perdurando hasta la actualidad. Cobró relevancia porque mejoró la película convencional de 8mm con un cuadro más grande, una banda sonora magnética y un cartucho precargado de fácil manejo. 

 

La exposición reúne un corpus de experiencias simultáneas de mujeres que ponen a dialogar relatos íntimos y colectivos en los que el performance, la animación, la poesía y el relato histórico se entretejen con procesos cinematográficos de este medio híbrido y marginal. El resultado es una revisión de lo femenino, los feminismos, la denuncia, la emancipación y la transgresión del género, así como de las formas radicales de habitar el cuerpo y relatar una historia. Narrativas inscritas en la memoria corporal, psíquica y política que parte de 1967 y llega a nuestros días.

 

Exposición presentada en el marco de M68

50 años del movimiento estudiantil de 1968.

 

Hasta el 17 de marzo de 2019
Galería Sur

 

Artistas participantes:

 Ana Mendieta (Cuba); Mariana Botey (México); Maris Bustamante (México); María Eugenia Chellet (México); Rosario Cobo (Chile); Ximena Cuevas (México); Leticia El Halli Obeid (Argentina); Lourdes Grobet (México); Silvia Gruner (México); Narcisa Hirsch (Argentina-Alemania); Dalia Huerta (México); Poli Marichal (Puerto Rico); Sarah Minter (México); Marta Minujín (Argentina); Mónica Mayer (México); Rowena Morales (México); Vivian Ostrovsky (Estados Unidos-Brasil); Teófila Palafox (México); Carla Stellweg (México-Indenesia); y Regina Vater (Brasil-Estados Unidos).

 

 

 

 

The-Passage-of-a-few_MaraianBotey_00.jpg

Mariana Botey, The passage of a few, 1999. Super 8 transferido
a digital, fotograma de video, 00:15 min. Cortesía de la artista.

 

Carla-Stellweg-Superochera-1970-viajando-despues-de-EXPO-70-en-Japon.jpg

Carla Stellweg en el viaje a Osaka, Expo ´70, 1970
Cortesía de Carla Stellweg.

 

ARTropophagia_ReginaVater_00.jpg

Regina Vater, ARTropophagia, 1978. Super 8 transferido a digital,
fotograma de video, 00:18 min. Cortesía de la artista y de la Galeria
Jaqueline Martins.

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

Canonfilmotecatvunam

 

 

 

cool hunteribero 90.9L´OFFICIELmarvinperiodic

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM