culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

EXPOSICIONES

 

Sueño autosuficiente

Jose Dávila

 

 

Pieza escultórica que interactúa con materiales industriales y orgánicos en crudo. De manera casi arqueológica, los elementos de esta obra contienen referencias biográficas del artista.

 

Sueño autosuficiente es una especie de experiencia onírica en la que los distintos elementos dialogan y generan un sistema estructural autosuficiente en el cual coexisten fragilidad, resistencia, calma y tensión.

 

En su obra Dávila se apropia tanto de objetos como de símbolos que permiten cuestionar nuestras relaciones visuales con el arte y los espacios, y de qué manera reproducimos lenguajes que nos identifican con la cotidianidad. Este aspecto es fundamental al momento de analizar los componentes de su pieza, a partir de formas básicas como el punto, la línea y el plano.

 

Hasta el 23 de junio
Galería Central

 

 

 

 

 

 

 


Cycles of Collapsing Progress, 2018.

Cortesía del Museo de Arte de Beirut.

 

Espacio en construcción: prácticas artísticas y arquitectura

 

Charla en el marco de la exposición Sueño autosuficiente del artista Jose Dávila en la que se aborda la conexión entre los contenidos simbólicos y las implicaciones físicas de los materiales. En este debate, primero se presentarán los proyectos Pabellón de las Escaleras, del colectivo Guadalajara 90210, y Obra en Obra, para dar paso a un diálogo en paralelo a la obra de Jose Dávila con la intención de generar reflexiones en torno a la relación entre arquitectura y prácticas escultóricas.

 

10 de abril de 2019, 18:00 h
Entrada libre

 

Pabellón de las Escaleras. Exposición que consiste en una serie de instalaciones realizadas por artistas de diferentes disciplinas: arquitectura, arte contemporáneo y diseño industrial. La sede es un edificio en obra con algunas partes a cielo abierto y un laberinto de cemento con tuberías aparentes.

 

Al dar la bienvenida a cualquier material, forma, color y dimensión, la exposición se convierte en una escuela colectiva experimental. El resultado es un parque escultórico artesanal, donde el conjunto de obras integra una escenografía surrealista con intervenciones poéticas que ocupan el espacio sin sentido y, la mayor parte de las veces, carecen de escala.

 

La muestra Pabellón de las Escaleras está organizada por la galería guadalajara90210, la cual se dedica al arte contemporáneo y está ubicada en Guadalajara. En este espacio se exploran nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, su objetivo es adaptarse a sitios específicos.

 

Más información en: http://guadalajara90210.com

 

Obra en obra. Proyecto que tiene el propósito de revertir procesos y evidenciar confrontaciones en el que se invita a distintos artistas a intervenir de manera efímera y libre una construcción no acabada. Al sacar la obra artística de espacios convencionales busca enfrentarla con un espacio inesperado y en constante modificación. De esta manera, explora la posibilidad de involucrar a artistas, trabajadores y espectadores en una obra dentro de otra.

 

El creador de ese proyecto es un colectivo multidisciplinario encabezado por arquitectos que buscan experimentar distintas maneras de abordar procesos y espacios, así como mezclar la producción arquitectónica con otras de carácter artístico.

 

Obra en Obra inicio en 2016, hasta hoy día se han realizado tres ediciones; la cuarta se realizará en mayo en la Ciudad de México.

 

Más información en: @obraenobra

 

 

 

 

Jose Dávila (Guadalajara, Jalisco, 1974). Vive y trabaja en su ciudad natal.  Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Se considera a sí mismo un artista autodidacta con una formación intuitiva.

 

Su trabajo ha sido expuesto en Sammlung Philara, Düsseldorf, Alemania; Museo del Novecento, Florencia, Italia; Getty's PST LA/LA Triennial, Los Ángeles, Estados Unidos; Blueproject Foundation, Barcelona, España; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Marfa Contemporary, Marfa, Estados Unidos; Savannah College of Art and Design, Savannah, Estados Unidos; Gemeentemuseum, La Haya, Países Bajos; Museum Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos;  Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, Ciudad de México; Caixa Forum, Madrid, España; MoMA PS1, Nueva York, Estados Unidos; Kunstwerke Berlín, Alejmania; San Diego Museum of Art, San Diego, Estados Unidos; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; MAK Viena, Austria; Fundación/Colección Jumex, Ciudad de México; Bass Museum of Art, Miami, Estados Unidos; Museu de Arte Moderna, Sao Paulo, Brasil; entre otros.

 

Su obra es parte de colecciones internacionales públicas y privadas como el Centre Georges Pompidou, París, Francia; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Inhotim Collection, Brumadinho, Brasil; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; entre otras. También ha sido presentado en publicaciones internacionales como Cream 3, Ed. Phaidon; 100 Latin American Artists, Ed. Exit y en la monografía The Feather and The Elephant, Ed. Hatje Cantz.

 

Ha sido galardonado con el Baltic Artists’ Award 2017 en el Reino Unido y en 2016 fue Artist Honorée del Hirshhorn Museum en Washington D.C., Estados Unidos. Dávila ha recibido apoyos de la Fundación Andy Warhol y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

gpo habita

 

01

Pieza de Gonzalo Lebrija. Fotografía de Andrea Martínez

 

02

Pieza de Galia Eibenschutz. Fotografía de Obra en Obra

     

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM