museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

El pequeño centro
Rodrigo Hernández

 

A través de la instalación El pequeño centro, el artista mexicano Rodrigo Hernández ofrece un panorama sobre la disolución y materialización del lenguaje. Su interés se centra en la exploración de múltiples posibilidades en el terreno de la representación, particularmente en sus puntos de contacto con la abstracción.

 

La Galería Sur del Museo Universitario del Chopo albergará esta instalación cuya pieza principal es una base de mosaicos blancos de porcelana que funciona como soporte simbólico de las piezas restantes y cuyo diseño consiste en una retícula irregular construida intuitivamente.

 

Tomando el lugar de uno de los mosaicos descansa un dibujo sobre madera en el que se aprecia a un hombre escribiendo recostado sobre una mesa; por su mente pasan diversas imágenes antes del momento de quedarse dormido. Es entonces que—como explica el artista— su pensamiento se transforma en elementos aislados y disueltos que no logran conformar un mensaje estructurado. Este tipo de lenguaje en los límites de la abstracción se aleja de un estado sólido para deslizarse hacia un espacio ambiguo, y el instante que el dibujo intenta representar sugiere la posibilidad de encontrar una lógica fuera de la racionalización, y de explorar tentativamente, como con los ojos cerrados, el material de un posible nuevo lenguaje.

 

Cercana a los límites de la retícula de porcelana, está suspendida una pareja de esculturas hechas de papel maché. Estos objetos son al mismo tiempo dos versiones de un texto –en inglés y español- en los que se mezclan partes de otros textos escritos por artistas, escritores y curadores en respuesta a una serie de fotografías enviadas por Hernández mostrando diferentes ángulos y momentos de un detalle abstracto de la barra de un café. En la instalación se incluyen otras dos piezas suspendidas: un primer objeto plateado que intenta reproducir el motivo de las fotografías y una suerte de reloj colgante o fruto negro hecho de papel arroz y cubierto con tinta china.

 

Los textos recibidos y luego editados por Rodrigo Hernández tienen un enfoque muy variado – desde literario o analítico hasta biográfico. Estas aportaciones fueron reunidas y luego “destruidas” para ser usadas como el material de un texto nuevo, literalmente suspendido sobre la instalación. El proceso de fabricación de papel maché, en el que se destruye y se reintegra el papel para producir una pieza nueva no es lejano al trabajo de edición y construcción de un texto, analogía sencilla que intenta trazar un puente abierto en ambas direcciones entre lo que pueden hacer las manos y lo que puede hacer el lenguaje; y quizá, sobre todo, sencillamente preguntar qué es el producto de su acción: ¿qué es una escultura? y ¿qué es un texto?

 

El pequeño centro es una instalación de sitio específico que se inscribe en una investigación en la que el artista ha buscado profundizar en años recientes, y que considera una integración de elementos escultóricos e instalativos con la escritura y el lenguaje y que pone especial énfasis en el momento fundamental de su fabricación.

 

Galería Sur

Hasta 14 febrero 2016

 

 

Rodrigo Hernández (ciudad de México, 1983). Estudió Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Realizó una maestría en la Akademie der Bildenden Künste Karlsruhe, en Karlsruhe, Alemania; y un posgrado en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Actualmente vive y trabaja en Basilea, Suiza, como residente de la Laurenz-Haus Stiftung.

 

Su trabajo ha obtenido reconocimiento internacional. Próximamente exhibirá su trabajo en la Kunsthalle Basel (Suiza), y anteriormente lo ha hecho en Bonnefanten Museum, Maastricht (Países Bajos); Elizabeth Foundation of the Arts (Nueva York); David Roberts Art Foundation (Londres); Supplement Gallery (Londres); Parallel (Oaxaca, México); FRAC (Marsella); Galerie Fons Welters (Ámsterdam); Kunsthalle Baden-Baden (Alemania); Kunsthaus Baselland (Suiza); Walker Art Center (Minneapolis); Kunstverein Freiburg (Alemania); Nuevo Museo de Arte Contemporáneo NuMU (Guatemala), y Museo de Arte Moderno (Ciudad de México), entre otros.

 

Más información en: http://www.rodrigo-hernandez.net

 

 

Esta exposición fue posible gracias al apoyo de CONACULTA, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

 

 

Agradecemos el apoyo de:

 

fmdt cd mx

 

Grupo Habita

 

 

 

 

 

El pequeño centro 1

 

El pequeño centro 2

 

El pequeño centro 3

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio