museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

EXPOSICIONES


Horror en el trópico

La exposición Horror en el trópico reúne obras de 21 artistas contemporáneos relacionadas con temáticas como el mal, la locura, la muerte, lo monstruoso y lo paranormal, propias de la tradición gótica. Son piezas que revisitan el imaginario y las formas de esta tradición, acorde con las mutaciones ocurridas a partir de su reformulación por parte de la industria cultural, además de que incorporan elementos asociados con nuestro contexto sociocultural.

 

Más aún, la exposición busca mostrar la continuidad de una vocación crítica inscrita en la sensibilidad gótica: el cuestionamiento y subversión de los valores que rigen a la sociedad y su ímpetu por visibilizar aquello que se busca mantener reprimido y oculto.

 

El punto de partida de esta muestra es La mansión de la locura (1973), filme de Juan López Moctezuma, realizada en gran parte en el Museo Universitario del Chopo durante su periodo de abandono. Se trata de una película, basada en un cuento escrito por Edgar Allan Poe, en la que López Moctezuma retoma y actualiza la tradición clásica del gótico. La producción de este cineasta se nutre además de asociaciones con el mundo prehispánico y con la superstición y obscurantismo que se pueden relacionar con el Catolicismo.

 

Los filmes de López Moctezuma llevan a la sombra valores de la cultura que tradicionalmente son iluminados, mientras traen a la luz los que han sido reprimidos. Se trata, entonces, de una subversión y una postura crítica. El trabajo de este director es central en Horror en el trópico porque deja ver las transformaciones en el imaginario del horror, lo monstruoso o lo paranormal, acontecidas a partir del cine; principalmente, a partir de los años setenta, cuando ganó reputación como un género dentro de la industria. Desde entonces, los temas asociados con lo gótico no han dejado de mutar y multiplicarse a través de los productos de la industria cultural. Esto ha ampliado dichos imaginarios– con asesinos seriales, zombies, y futuros post-apocalípticos – creando así una esfera visual que es propia del fin del siglo XX y principios de este milenio.

 

En el ámbito de la plástica las transformaciones en el imaginario gótico se apreciarán en obras de los artistas Omar Arcega, Doménico Cappello, Escoto+Carrara, Maura Falfán, Melecio Galván, Alejandro García Contreras, Cristóbal Gracia, Sofía Echeverri, Oscar Garduño, Renato Garza, Rubén Gutiérrez, Daniel Guzmán, Teresa Margolles, Juan López Moctezuma, E.S. Mayorga, Josée Pedneault, Humberto Ríos, SEMEFO, Jimena Schlaepfer, Alexandra Velasco y Mariano Villalobos.

 

Hasta febrero
Galería Helen Escobedo

 

Agradecemos el apoyo de:

 

fmdt cd mx

 

fundacion bancomerGrupo Habita

 

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio