culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

El hilo de la vida. Bordados 1994-2015
Carlos Arias

 

Durante más de dos décadas, el bordado ha servido al artista chileno Carlos Arias como un medio idóneo para cuestionar convenciones de género, clase y raza, que constituyen estructuras coloniales del arte de las Américas. A través de su labor como pintor-bordador, el artista ha realizado una crítica de la representación y creado un conjunto de obras que subvierten aspectos de la pintura, así como las dicotomías de lo masculino y lo femenino, lo alto y lo bajo, la materialidad y el deseo.

 

Hasta 1° de mayo, 2016
Galería Helen Escobedo y Galería Rampas

 

Recorrido virtual

 

 

Carlos Arias (Santiago de Chile, 1964). Como resultado de la dictadura militar viajó con su familia a México, donde residió de 1975 a 1983. Regresó a Chile para estudiar artes plásticas; más adelante realizó una maestría en la UNAM en 1988.

 

En 1994 decidió abandonar la pintura y dedicarse al bordado como una opción de reflexión conceptual en la labor manual; en 2004 regresó a la pintura.

 

Importantes críticos y curadores se han interesado en su obra: María Guerra, Olivier Debroise, Giorgio Verzotti, Cuauhtémoc Medina, Anthony Bond, Maaretta Jaukkuri, Betti-Sue Hertz, Nelly Richard, Osvaldo Sánchez, Magalí Arriola, Miguel Cereceda y Gerardo Mosquera.

 

Su obra se ha presentado junto a la de Mike Kelley, Anish Kapoor, CildoMeireles, Mona Hatoum, WimDelvoye, Santiago Sierra, Gabriel Orozco, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Julio Galán, Nan Goldin, Pierre et Gilles, Cézanne, Picasso, Bacon, Bourgeois, Isamo Noguchi y  Warhol, entre otros.

 

Representó a México en múltiples exposiciones, entre las que destacan: Primera Bienal de Liverpool, (Inglaterra, 1999); IlRacconto del Filo (Italia, 2003); Eco: arte contemporáneo mexicano (Madrid, 2005); Plataforma 01 (Puebla, 2006); La era de la discrepancia (Universidad Nacional Autónoma de México, Malba, Buenos Aires; y Pinacoteca de Sao Paulo, 2007 y 2008); IV Bienal de Praga (2009); Neomexicanismos (Museo de Arte Moderno, México, 2011); El hombre al desnudo (Museo Nacional de Arte, 2014); Autorretratos en lo común (Museo textil de Oaxaca, 2014); ARS 01 Kiasma, (Helsinki, Finlandia, 2001) –considerada la Documenta nórdica– Ha presentado su obra en San Diego Museum of Art (2002); y MuseumBeeldenaanZee (Holanda, 2002).

 

La exposición El hilo de la vida se presentó en la Capilla del Arte, Puebla, de mayo a septiembre de 2015. Actualmente una parte se encuentra en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO, Oaxaca).

 

Recibió la beca FONDART del gobierno chileno para realizar un proyecto en torno al hilo. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2004-2007).

 

Su obra es parte de varias coleccionespúblicas, entre las que se encuentran elMuseum of Textiles de Lodz, Polonia; Museum Beeldenaan Zee, La Haya, Holanda; San Diego Museum of Art (Estados Unidos); Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM; Fundación Cultural Televisa, México; y Fundación Universidad de las Américas, Puebla.

 

Es docente de la Universidad de las Américas, Puebla, desde 1998.

 

 

 

logo coleccion UDLAP

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
 

 

01

MUESTRARIO DE COLOR / Color Sampler. Bordado/tela impresa, 1996. 50 x 100 cm. Colección particular, Puebla.

 

 

1994-Rojo-y-Negro

ROJO Y NEGRO  /  Red and Black. Bordado/Bordado indígena de San Pablito. 1994. 100 x 120 cm. Pahuatlán, Puebla, México.

 

1996-1999-Saco

SACO / Jacket. Bordado / tela, 1996-99. 115 x 175 cm.
Colección: Fundación Universidad de las Américas, Puebla.

 

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM