culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter


Especies endémicas.
Un año de encuentros sabatinos

Galia Eibenschutz

 

Galia Eibenschutz presenta Especies endémicas. Un año de encuentros sabatinos, exposición constituida por una serie de dibujos que quedarán en un muro y en el piso de la Galería Sur del museo como registro del performance que realizará junto con otras nueve personas, el día de la inauguración de la muestra.

 

Especies endémicas retoma los ejercicios del taller “Dibujo y movimiento” que la artista impartió en la Fundación Alumnos47, el cual forma parte del programa Sincrónico, bajo la curaduría de Jessica Berlanga, que consiste en invitar a un artista para que imparta un taller todos los sábados durante un año. Dibujo y movimiento es parte de una investigación cuyo objetivo es encontrar puentes entre la danza y las artes visuales.

 

Daniel Garza Usabiaga, curador de la muestra, puntualiza que la artista formuló un método que integra el movimiento corporal al campo de lo visual y de las artes plásticas. En los ejercicios desarrollados en el taller, los trazos, registros y líneas fueron creados a través del movimiento corporal. El antecedente de esta metodología se encuentra en una serie de videos titulada Dibujos kinéticos, realizados por Eibenschutz en 2011.

 

El dibujo surge como registro del desplazamiento del cuerpo. En palabras de la artista, se trata de composiciones coreografiadas, organizadas escénicamente, de acuerdo con compases, límites y rangos. Los trazos resultantes son de orden geométrico y están relacionados con la proporción del cuerpo humano proyectado en el espacio.

 

De ahí que la investigación de la artista verse sobre la relación entre el cuerpo y la arquitectura así como entre el cuerpo y el paisaje, explica Daniel Garza. Dado que este trabajo representa al dibujo en movimiento, Galia Eibenschutz considera que “más que presentar una coreografía, estoy generando una obra plástica cinética”.

 

El vestuario del performance fue creado por la artista, buscando destacar al cuerpo como una escultura o una línea visual. Garza Usabiaga explica que estas prendas –con patrones basados en líneas, puntos y otras formas– se emparentan, también, con el dibujo y con sus colores, contrastan con el fondo y el piso negro donde se encontrarán los trazos hechos con gis (un material que –explica la artista– alude al carácter efímero de las artes escénicas en contraposición al carácter permanente de las piezas de arte).

 

La presencia de estas unidades y de los dibujos trazados hace evidente el fuerte carácter plástico del trabajo de Eibenschtuz. Este proyecto reconcilia elementos plásticos, soluciones escénicas y diseño de vestuario en un espectáculo visual cinético, señala el curador.

 

El performance quedará registrado en un video el cual será parte de la exposición, lo mismo que el vestuario empleado por los diez ejecutantes.

Los participantes en el performance de Especies endémicas son: Rocío Ramos, Karina Téran, Uryan Lozano, Inti Santamaría, Stephanie Janaina, Paulina Arriaga, Ernesto Morales, Carolina Castaña, Yanieb Fabre y Galia Eibenschutz.


Galia Eibenschutz. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; posteriormente ingresó a la Escuela de Estudios Avanzados de Teatro y Danza en Ámsterdam, Holanda.

 

Realizó estudios en danza contemporánea con los maestros Ana González, Alberto Pérez, Claudia Lavista y Gerardo Delgado. Obtuvo el primer lugar en el concurso de instalación de Ex Teresa Arte Actual (1997) y la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2000.

 

Participó en el programa de apoyo a proyectos de artistas en el Centro Multimedia del Cenart (2002). Ganó una residencia en la escuela de la coreógrafa africana Germaine Acogny.

 

Su obra plástica ha sido expuesta en varias instituciones nacionales como el Museo de Arte Moderno, Museo Carrillo Gil y Casa del Tiempo (UAM). En Canadá expuso en Saw Gallery, Ottawa; Saidye Bronfman Centro de las Artes, Montreal; Hellen Pitt Gallery, Toronto; y Blackwood Gallery, Toronto.

 

Ha presentado sus performances en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ex Teresa Arte Actual, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Macay (Mérida) y en el Hospicio Cabañas (Guadalajara). Forma parte del Sistema Nacional de Creadores.

 

 

Participan en el performance inaugural: Paulina Arriaga; Carolina Castañeda; Yanieb Fabre; Stephanie Janaina; Uryan Lozano; Ernesto Morales; Rocío Ramos; Inti Santamaría; y Karina Terán.

 

Hasta 31 mayo

Galería Sur

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

logo conaculta fonca

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Especies Endemicas 1

Fotografía: Rocío Ramos

 

Especies Endemicas 2
Fotografía: Rocío Ramos

 

Especies Endemicas 4

Fotografía: Rocío Ramos

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM