culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Eric meyenberg1

El regreso del dinosaurio. erick meyenberg

 


Una de las estrategias de exhibición más utilizadas en los museos de historia natural es el diorama: recreaciones ambientales tridimensionales de ecosistemas que, por lo general, cuentan con réplicas de animales o especímenes disecados. En El regreso del dinosaurio, Erick Meyenberg alude a este modelo de exhibición al recrear una especie de excavación de un fósil que muestra los huesos de un diplodocus. Un esqueleto de este tipo de dinosaurio fue la atracción más popular del Museo del Chopo cuando operaba como museo de Historia Natural. A este hecho alude el regreso al que se refiere el título del proyecto. No sólo esto, la frase también remite al regreso del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República hace poco más de un año. El regreso del dinosaurio aborda abiertamente la relación generalizada que se hace entre dicho partido político con lo fosilizado y lo arcaico. El proyecto de Erick Meyenberg no sólo contempla esta conexión sino que a través de la solución plástica de los huesos se investiga la relación entre la escultura, especialmente moderna, con algunos elementos orgánicos de este orden.  

 

Erick Meyenberg

Nace en 1980 en la ciudad de México, donde estudia Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (2000 - 2004). De 2005 a 2009 estudia, como alumno invitado, con la artista alemana Rebecca Horn, en la Universidad de las Artes (Universität der Künste), en Berlín, Alemania; recibiendo una beca del FONCA para estudios en el extranjero (2005-2007). De 2007-2008, obtiene el apoyo de la Fundación / Colección Jumex, para terminar su proyecto [hidden words] en Berlín, mismo que fue adquirido por la colección del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y exhibido en la inauguración del museo. Sus proyectos han sido expuestos en Alemania, España, Austria, Japón, India, Reino Unido, México, Canadá y Estados Unidos.

 

Con su proyecto, “étude taxonomique-comparative entre les castes de la Nouvelle Espagne et celles du Mexique Contemporain”, comisionado por el Laboratorio de Arte Alameda, ciudad de México, mostrado en la exposición colectiva RevolucionES, fue invitado a participar en el ciclo de exposiciones individuales LABOR BERLIN 2 (LABORATORIO BERLIN 2) del museo alemán Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo), serie de exposiciones que conmemoran la escena artística internacional que ha escogido Berlín como su ciudad de residencia. Dicho proyecto se ha mostrado en varias cedes, destacando: la Fundación Cultural Caja Madrid, en Barcelona, España, la Universidad de San Diego, California (UCSD), EUA y La Fundación Cultural Bayer lo invita a hacer una intervención de sitio específico en el edificio de dicha institución, en Leverkusen, Alemania. Para los festejos del Bicentenario, Meyenberg fue invitado a realizar un proyecto de intervención al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, comisionada por José Luis Barrios -curador del Pabellón de México en la 54º Bienal de Venecia- para el Museo Nacional (MUNAL), en la Ciudad de México, dentro de la exposición “Los Sueños de una Nación. Un año después 2011”. Actualmente, cuenta con la beca Jóvenes Creadores 2013 del FONCA y fue seleccionado para la residencia internacional Glenfiddich 2013 en Dufftown, Escocia. Su proyecto Das ist kein Fleisch! en coautoría con el compositor Jorge Torres Sáenz y la coreógrafa Marisol Cal y Mayor fue escogido para representar al Laboratorio de Arte Alameda dentro del Festival Internacional de las Luces FILUX en la ciudad de México, 2013.  


Hasta mayo

 


 

pinterest

 

 

Bookmark and Share

 

 

Agradecemos a

 

Grupo Habita

 

 

 

 

erick01

 

 

erick02

 

 

erick03

 

 

erick04

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM