culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES


Entre Actos

Fabiola Torres-Alzaga

 

El trabajo de Fabiola Torres-Alzaga ha estado centrado en un estudio sobre la percepción, principalmente en el análisis del límite entre lo real y lo ilusorio. Esto lo ha hecho mediante dispositivos portátiles que alteran la percepción del espacio o con piezas con claras referencias al ilusionismo y la prestidigitación. Para el proyecto Entre Actos, la artista recurre al cine, y en particular a la técnica del montaje, para articular una escena que indaga en el borde de lo real y la ilusión.

Una escena de la película Indiscreet (1958) es de primera importancia para la pieza central de este proyecto; específicamente aquella en la que los protagonistas, Ingrid Bergman y Cary Grant, parecen compartir la misma cama aunque se encuentren hablando por teléfono a la distancia.

 

Gracias a la técnica de montaje, utilizada por el director Stanley Donen en esta cinta, se constituye un espacio que a la vez es real e ilusorio: dos personas que comparten la misma cama y se comunican aunque se encuentren separados.

 

Torres-Alzaga realiza esta misma maniobra de montaje con fragmentos de objetos que, asistidos de un juego de espejos, articulan una escena coherente y completa. Una habitación que se encuentra dividida a la mitad y separada una parte de la otra se unifica en un tercer espacio que es ilusorio. A este espacio frontal e ilusorio, que podría ser visto como la pantalla de cine, le corresponde una situación “tras bambalinas” donde se exponen una serie de dibujos y diagramas realizados por Torres-Alzaga que detallan el proceso de producción de esta pieza.

 

Además de esta instalación de grandes dimensiones, Entre Actos presenta varias esculturas de mediano formato hechas con espejos y vidrio donde, de nueva cuenta, la artista investiga el fenómeno de la percepción. Los volúmenes de estas piezas, a la manera de conjuntos de monolitos, se relacionan con una tradición de escultura de la posguerra con ciertos intereses fenomenológicos. Torres-Alzaga enfatiza esta intención al abarcar el fenómeno de la percepción, en particular al desestabilizar los límites entre la realidad y la ilusión.

 

Hasta julio

 

 

pinterest

 

Agradecemos a

 

fundacion bancomer

 

Grupo Habita

 

 

Bookmark and Share

 


 

 

 

 

entre actos 1

 

entre actos2

     

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM