museo universitario del chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Del verbo estar
Magali Lara


Exposición individual que revisa el trabajo de Magali Lara (México, 1956), desde su obra temprana en los setenta hasta 2016, con el fin de mostrar una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción y que destaca el cruce entre los diversos soportes que utiliza –como el dibujo, la estampa y la escritura– y que ha derivado en un lenguaje propio de la pintura.

 

La exposición estará organizada a modo de cinta de Moebius, en cuyo centro se ubicará la pintura como lenguaje artístico de Lara; en un extremo se propone que la artista intervenga su propia producción, a manera de instalación, mediante una constelación de dibujos y estampa.

 

En el otro extremo se ubicará la producción de libros y cuadernos de artista. El fin es que ambos polos revelen las exploraciones temáticas y personales de la artista como una condición de habitar el mundo mediante la materialización de su producción.

 

Curaduría: Cecilia Delgado


Inauguración: 20 de mayo de 2017, 12:00 hrs.
Galerías Rampas y Helen Escobedo
Entrada libre

 

 

Magali Lara (Ciudad de México). Estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Su primera exposición individual fue Tijeras, integrada por diez dibujos con textos a manera de historietas y un libro de artista, presentada en esa misma institución.

 

Cuenta con diversos proyectos y exposiciones: proyecto Glaciares con la compositora Ana Lara, en la Sala de Arte Público Siqueiros (2009); exposición Glaciares en Visual Arts Center Austin, Texas; Titubeos, Galería de Arte Mexicano (2011); Un posible día, pieza que realizó en colaboración con Javier Torres Maldonado en La Muse en Circuit, Centre National de Création Musicale, Théâtre de Villejuif, en Francia (2011); Intemperie, exposición individual en el Museo Nacional de la Estampa (2015).

 

En 2012, el Museo Amparo realizó una revisión de su trabajo titulada Animaciones Magali Lara. Ese mismo año, junto con Martha Hellion, realizó la curaduría de Circuito abierto, dos experiencias editoriales en el fondo Felipe Ehrenberg, en Arkheia Centro de Documentación, Información e Investigación del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.

 

Obtuvo el premio Libro de Artista (2013) con la publicación Que hurte en ti lo que me pertenece, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Artista LÍA, Guadalajara, Jalisco.

 

Algunas de sus piezas se encuentran en las salas infantiles de La Ciudad de los Libros y la Imagen (La Ciudadela), en colaboración con el arquitecto Alejandro Sánchez.

 

Su obra está en colecciones como The Museum of Modern Art, en Nueva York, EUA, Stedelijk Museum voor Actuale Kunst en Bruselas, Bélgica. Archivo Lafuente, Cantabria, España, así como en la Galería de Arte Mexicano, Museo de Arte Carrillo Gil, Banco Nacional de México y la más reciente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

 

En los últimos años ha colaborado en proyectos sobre pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Está interesada en las diversas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede plasmarse en una variedad de soportes artísticos.

 

A partir de 1994 hasta la fecha, ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Vive y trabaja en Cuernavaca, Morelos.

 

 

Cecilia Delgado. Desde 1996 ha trabajado en museos realizando distintas actividades que van desde la investigación, la coordinación y gestión de procesos curatoriales. Ha sido curadora asociada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC); miembro de CURARE Espacio Crítico para las Artes; curadora del Museo Universitario de Ciencias y Arte, MUCA Campus y del Museo Nacional de Arte, MUNAL, INBA. Actualmente es directora del MUCA, Roma.

 

Ha participado como curadora en diversas exposiciones, entre las que destacan: Anish Kapoor. Arqueología: Biología (2016); Ojo en rotación: Sarah Minter. Imágenes en movimiento 1981-2015 (2015); El retorno de un lago. María Thereza Alves (2014) presentadas en el MUAC; así como la coordinación curatorial de múltiples exhibiciones que se han presentado en países como España, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

 

 

del verbo estar

El futuro 7, 2014, Óleo sobre lino © Magali Lara

 

del verbo estar 2

La luz, 2014, Libro de artista. Acuarela y tinta china sobre papel

© Magali Lara

 

del verbo estar

El principio, 2012, Libro de artista. Acuarela sobre papel © Magali Lara

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio