culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

EXPOSICIONES

 

Atlas. Pablo Vargas Lugo

 

Este proyecto toma como punto de partida una escena de 2001 Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick (1928- 1999) –una de las películas más icónicas de la segunda mitad del siglo XX– en la que la abstracción de la imagen, la ausencia casi total de elementos narrativos, personajes o escenarios en un sentido convencional, además de la influencia de la psicodelia y animación más experimental, hacen surgir una visión radical que a la fecha permanece como una de las secuencias más enigmáticas de la historia del cine. Esta secuencia conocida entre los aficionados al cine de ciencia ficción como Star Gate, es la referencia directa que estructura la pieza Atlas, y revela la experiencia de la mirada del testigo a través de la superposición de imágenes, articulando la percepción y conciencia de un solo sujeto a la de un suceso fuera de cualquier límite temporal y espacial.

 

Vargas Lugo propone en esta obra una calca de la escena original, adoptando incluso algunos elementos técnicos, como la técnica de animación con slit-scan, desplazando los elementos siderales y místicos para poner en escena uno de los intereses que han animado su trabajo a lo largo de los últimos diez años: los patrones de las alas de las mariposas.

 

En esta ocasión,  Pablo Vargas Lugo colabora una vez más con Rafael Ortega como fotógrafo y con el compositor Juan Cristóbal Cerrillo que toma como punto de partida los mecanismos de composición y lectura referenciados para filmar la investigación que Vargas Lugo realiza sobre el origen, estructura y detalles de los patrones de estos insectos. La posibilidad que plantea una filmación de esta naturaleza desplaza las jeraquías de escala, linaje y tiempo evolutivo, generando así una lectura expandida de la historia y morfología animal para dar pie a una enigmática transformación en su protagonista y espectador.

 

Hasta 24 de junio
Galería Sur

 

 

Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968). Estudió Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 1991 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En su obra están presentes la tecnología espacial, la escritura, la medición del tiempo, así como los patrones miméticos o disuasivos de algunos insectos que se comunican a través de inusuales alineamientos técnicos, visuales y conceptuales.

 

Algunas de sus exposiciones más destacadas son: Micromegas, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y en el Museo Amparo (2014); Intemperie, en el Museo Experimental El Eco (2012); Eclipses for Austin, en el Blanton Museum of Art en Austin, Texas (2009); Contemporary Projects, en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles (2005); Vague Statistique, en la Sala de Arte Público Siqueiros (2003); Congo Bravo, en el Museo de Arte Carrillo Gil (1998).

 

Participó en la 26ª Bienal de Sao Paulo (2004); Bienal de Cuenca (2004); 5ª Bienal del Mercosur (2005); así como en la 3ª Trienal Poligráfica de San Juan (2012).

 

Su obra se ha presentado en exposiciones colectivas en diversos recintos: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM; Centro de las Artes, en Monterrey; Museo de Arte de Zapopan, en Guadalajara; Palais de Tokyo, en París; Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, en Argentina; Hammer Museum of Art, en Los Ángeles; PS1, en Nueva York; The Museum of Fine Arts, en Houston; y Museo de Arte de Lima, en Perú.

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

chemistry

 

 

logo secretaria cultura

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes


 

 

 

 

 

atlas 1

 

atlas 2

 

atlas 3

Fotos: Ramiro Chaves

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share
   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM