culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

FESTIVAL

Festival Artístico Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria

en el Museo Universitario del Chopo 2016

 

13 a 15 de abril de 2016

Entrada libre

 


 

Miércoles 13 de abril

 

Identidad y movimiento
Exposición fotográfica
Inauguración:
Miércoles 13 de abril de 2016 a las 17:00 hrs.

 

Hablar de identidad en el contexto de la juventud, obliga a reflexionar sobre el entorno en el que los jóvenes la cimentan en esta época. Producto de una cultura hipertextual-audiovisual, los jóvenes preparatorianos construyen un discurso visual con narrativas no lineales ni secuenciales que cobran lógica en sus ámbitos de comunicación, encabezados por las redes telemáticas y sociales, a partir de fotografías.

 

Llevar estas imágenes al espacio de lo “real” implica mostrar la calidad estética de la fotografía desde un ejercicio honesto de la auto-representación de la búsqueda y del cuestionamiento a partir del tema propuesto: “Identidad y movimiento”.

 

La reconstrucción de la  identidad para los estudiantes se da en el marco de la era global, la segmentación e hibridación de la cultura, retomando estereotipos, actividades y formas de vida de las cuales se apropian. Conviven dentro de una educación tradicional impartida por la institución, de donde retoman, reconstruyen y transforman valores que les permiten ser los preparatorianos del siglo XXI en este “movimiento” constante de épocas, experiencias y espacios citadinos. Moverse es una metáfora de la percepción de lo que los rodea, en un mundo y un tiempo que no les permite detenerse y los obliga a encontrar su identidad en esta continua agitación.

 

Hoy más que nunca los jóvenes se agrupan, conforman “tribus” para encontrar su identidad, una nueva forma de ser, convivir con otros, estar entrelazados y crear formas de comunicación que sean parte de sus territorios, aunque en ocasiones sean virtuales. Son tribus nómadas en tránsito por diferentes códigos de vestimenta, actitudes, experiencias y en su revaloración de lo efímero, lo lúdico, lo transitorio.

 

Anteriormente la información importante para la sociedad se daba en la calle, en las plazas o los atrios de las iglesias. Los jóvenes tenían lugares y días destinados para socializar, enamorarse, informarse y compartir temas de interés, y así  actuar en colectivo. En la actualidad, la socialización de este tipo está restringida por la inseguridad y sustituida por el uso de Internet que brinda la sensación de ser participativo a través de las redes sociales, de pertenecer a uno o varios grupos y estar al tanto de los acontecimientos. Son nuevas formas de identidad y pertenencia desde la privacidad y a veces desde el anonimato.

 

 

Expo ENP

 

No se puede hablar de un concepto único de identidad en la juventud porque la existencia de “juventudes” va más allá del espectro de formas de ser y de vivir esta etapa que, por cierto, no está claramente definida por la edad, desde el punto de vista cultural.

 

La identidad y la cultura no pueden concebirse desde los referentes conceptuales tradicionales, ya que las dimensiones entre lo público y lo privado son espacios de transformación, de movimiento e identidad. Aunado con que las tribus se identifican a partir de ciertos gustos, preferencias, se aglutinan por estilos de vida y repertorios estéticos, al igual que comparten universos.

 

Acercarnos a conocer la identidad y el movimiento a través de estas fotografías implica el desafío de ignorar la percepción adulta cargada de prejuicios y mediciones de estándares. No se trata de comprender, es disfrutar y dejarse llevar por lo que cuentan las imágenes, por la estética de su lenguaje y de su técnica. Y por último, preguntar qué fibras sensibles tocan, más allá de pensar que son jóvenes vistos desde un filtro adulto.

 

Josefina Leal Quiroz
Maestra en Artes visuales
Docente ENP


Danzando ando
Presentación de grupos de danza contemporánea, española

y regional mexicana
18:00 a 20:00 hrs.

 

Participantes: 


Plantel 1. Danza regional mexicana (profesora Verónica Sánchez Ramos).
Plantel 2. Danza contemporánea (profesores Efraín Morán Molina y Areli Hernández Falcón; y Danza regional mexicana (profesora Areli Hernández Falcón).

Plantel 3. Danza española (profesora Adriana Lugo López).

Plantel 4. Danza contemporánea (profesora Araceli León Torrijos).

Plantel 5. Danza española (profesora Andrea Lina Ravines Ramos).

Plantel 7. Danza regional mexicana (profesor Fernando González González; y Danza española (profesor Omar Castillo Moreno).

Plantel 8. Danza contemporánea (profesora Patricia Ordoñez Hernández; Danza regional mexicana (profesoras Cynthia Inés Silva Arguetay Sandy González).

Plantel 9. Danza española (profesora Maricruz Ocaña Duarte).

   

Jueves 14 de abril

 

La hormona mata neuronas
Presentación de obras de teatro
18:00 a 19:00 hrs.

 

Participantes:


Plantel 6. El amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín
De: Federico García Lorca
Profesor: Rigoberto Ábrego Guerra
18:00 hrs.

 

Plantel 7. Hazme un hijo
De: Enrique Olmos de Ita
Profesor: Joaquín del Río Mateo
19:00 hrs.

  TEatro

Viernes 15 de abril

 

Disfrutando la música
Presentación de los grupos de música de Coro y Conjuntos Instrumentales
17:00 a 20:00 hrs.

 

Participantes:


Plantel 5. Estudiantina (profesora Juana María Rivera González).
17:00 hrs.

 

Plantel 3. Coro (profesora Lorena de la Rosa Dorado).
18:00 hrs.

 

Plantel 6. Banda de música (dirección de la maestra Flor Palacios Fabila; percusiones a cargo del profesor Alejandro Ortega Ochoa).
19:00 hrs.

 

Los grupos de danza están conformados por alumnos que cursan la materia de Educación Estética y Artística-Danza en sus cuatro disciplinas: clásica, contemporánea, española y regional mexicana.

 

En esta ocasión presentan una función interdisciplinaria, una visión de la danza contemporánea y española, finalizando con un recorrido por los géneros tradicionales mexicanos.

 

Se han presentado en diversos espacios universitarios: Casa del Lago Juan José Arreola; Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura; Antiguo Colegio de San Ildefonso; Sala Miguel Covarrubias; explanada de Rectoría; y en los auditorios de los nueve planteles de la ENP.

 

Asimismo, han tenido una destacada participación en espacios externos como: Foro Ana María Hernández; Delegación Miguel Hidalgo; Teatro del Pueblo; Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Antiguo Palacio del Arzobispado; Museo de las Constituciones; y Palacio Nacional.

 

La Estudiantina del plantel 5 “José Vasconcelos” fue fundada por los profesores Jesús Rivera González y Juana María Rivera González en 1986.

 

Cuenta con una trayectoria de 30 años en los cuales se ha presentado en diversos planteles de la ENP y facultades: Facultad de Química; Facultad de Derecho; Facultad de Economía; Facultad de Psicología; Facultad de Arquitectura; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Facultad de Filosofía y Letras; Facultad de Música; Instituto Italiano de Cultura; Centro Cultural Universitario; Instituto Tecnológico de Celaya; Casa de la Cultura de Comonfort, Guanajuato; Casa del Preparatoriano; Academia de San Carlos; Anfiteatro Simón Bolívar; Antiguo Colegio de San Ildefonso; Secretaría de Difusión Cultural de la ENP; y Dirección General de la ENP.

 

Participaron en la X Edición de las Jornadas Alarconianas, en Taxco Guerrero; en el Encuentro Internacional de Estudiantinas (1997 y 2010); en el Encuentro Nacional de Estudiantinas (2011); y en las tradicionales Callejoneadas del Festival Internacional Cervantino (1991 a 2011). Cuentan con cuatro grabaciones discográficas y dos DVD. Desde 1992 la estudiantina es dirigida por la profesora Juana María Rivera.

 

El Coro del Plantel 3 “Justo Sierra” inició actividades en 2014 bajo la dirección de la profesora Lorena de la Rosa Dorado. Han tenido destacadas participaciones en el Antiguo Palacio del Arzobispado; en el concierto-homenaje al maestro preparatoriano; y en la clausura del Homenaje a Adolfo Sánchez Vázquez.

 

El objetivo del coro es difundir y expresar el arte vocal a través de un selecto repertorio de temas de diferentes épocas y estilos. En esta ocasión presentan un programa de música tradicional mexicana y latinoamericana.

La banda de música del Plantel 6 “Antonio Caso” inició actividades en 1981, bajo la dirección de la maestra Flor Palacios Fabila, con el apoyo de los profesores Adoración Fabila Pescina y Ramón Ortega Cancino. Los instrumentos que conforman la banda son clarinetes, saxofones altos, tenores, trombón de vara, flautas transversas y trompetas.

 

Se ha presentado en diversos espacios y eventos como la Mega Ofrenda, en Ciudad Universitaria; en la Universidad la Salle;  en el Colegio de Educadoras; en la Facultad de Arquitectura; en el 450 aniversario de la UNAM; y en la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otros.

 

Estudiantina

 

Musica

 

Coro

 

 

 

 

 

 


 

   

 

pinterest

 

 

 

home exhibitions streaming live arts expanded literature workshops cinema downloads contact museum history directory site map

logoUNAM