culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 


 

 

variaciones butoh

 

 

Variaciones Butoh 2018

Plataforma Escénico Experimental

 

El Museo Universitario del Chopo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR) presentan la segunda edición de Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental, que surgió en 2017 como parte de las actividades de la segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. Busca visibilizar el trabajo de creadores escénicos mexicanos y extranjeros residentes en nuestro país, cuyo lenguaje está basado o influenciado por el butoh.

 

Esta iniciativa representa un espacio de encuentro entre creadores emergentes, creadores con trayectoria consolidada y público interesado en reflexionar, compartir inquietudes, experiencias y propuestas escénicas donde el butoh ha permeado los procesos creativos de la escena contemporánea mexicana.

 

Variaciones Butoh se realizará del 6 al 10 de junio de 2018. La integran una convocatoria nacional, funciones de danza, instalaciones escénicas, clínicas, conversatorios, clases magistrales y conferencias. En estas actividades participarán artistas con una trayectoria sólida como Tania Solomonoff; La Manga Video y Danza (LM); Isabel Beteta y Wolfang Scholz; Anzar Danza; y Fernanda Palacios.

 

Los objetivos de esta plataforma son impulsar, a través del lanzamiento de una convocatoria nacional, el trabajo de creadores escénicos influenciados en su quehacer artístico por el butoh; fomentar la obra de los seleccionados mediante una clínica y de la exposición de su trabajo en una función compartida; propiciar el encuentro entre creadores escénicos emergentes y de trayectoria consolidada con la finalidad de reflexionar desde la práctica en clases magistrales, donde explorarán preguntas sobre diferentes tópicos relacionados con el entrenamiento basado o influenciado por el butoh y la creación escénica contemporánea en México; promover el diálogo en conversatorios y conferencias; aportar un panorama de las variaciones que el buoth ha experimentado en la escena mexicana, por medio de funciones e instalaciones escénicas realizadas por artistas invitados y los seleccionados de la convocatoria.

 

 


Convocatoria

 

 

El Museo Universitario del Chopo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual convocan:

 

A creadores escénicos mexicanos y/o extranjeros con una residencia mínima comprobable de tres años en México, cuyo discurso escénico esté basado o influenciado por la danza butoh, a participar en:

 

Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental

 

A celebrarse del 6 al 10 de junio de 2018, en el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México.

 

Variaciones Butoh es un espacio de visibilización para la producción artística de creadores escénicos interesados en el butoh como lenguaje artístico.

 

Bases de participación

 

I. Requisitos:

 

1. La obra deberá ser inédita y responder a una investigación artística personal.


2. La duración de la obra deberá ser mínimo de 7 minutos y máximo de 10 minutos.


3. El lenguaje de la obra deberá estar basado o influenciado por el butoh.


4. El discurso escénico deberá fundamentarse en la expresión del cuerpo, por lo que se dará prioridad a las obras que no requieran elementos técnicos y/o escenográficos complejos, ni que usen materiales que necesiten de limpieza como agua, arena, etc.


5. Pueden postularse únicamente solistas.

 

El plazo de recepción de los unipersonales será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 13 de mayo de 2018, a las 23:59 hrs.

 

II. Procedimiento de inscripción:

 

1. Los interesados deberán llenar el formato de inscripción, disponible en el siguiente enlace: 
https://goo.gl/forms/OXVoPA9uIi8akFns2[


2. Enviar un correo electrónico a plataformabutoh@gmail.com con el asunto: Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental, que contenga:


a) Carpeta de la propuesta (título de la obra, sinopsis, créditos generales).
b) Link del video de la propuesta en youtube o vimeo, a cámara fija, toma  abierta, sin efectos, ni edición.
c) Tres fotografías en alta resolución (300 dpi).
d) Semblanza curricular del solista.
e) Solicitar el formato de derechos de autor del compositor de la música al correo plataformabutoh@gmail.com, mismo que deberá ser devuelto debidamente llenado y firmado.

 

Es importante hacer de su conocimiento que el material de video y fotográfico enviado se utilizará con fines de promoción y difusión del evento, por lo que los seleccionados deberán firmar una carta de aceptación, integrando los créditos correspondientes.

 

Nota: Variaciones Butoh promueve la colaboración artística por lo que es requisito el uso de música original.

 

III. Selección:


La selección de los participantes se realizará a través de un consejo artístico integrado por tres jurados y su fallo será inapelable.

 

Los participantes seleccionados serán programados en función colectiva el 10 de junio de 2018, a las 17:00 hrs., en el Foro del Dinosaurio. En caso de que los seleccionados no sean de la Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo financiará los viáticos (transporte terrestre, hospedaje y alimentación) del solista seleccionado durante la semana del encuentro, en el cual habrá clases magistrales, funciones, instalaciones escénicas, una clínica y un conversatorio. En caso de que la propuesta seleccionada contenga música en vivo y no sea de la Ciudad de México, el Museo Universitario del Chopo se compromete solamente a cubrir los viáticos del solista.

 

IV. Condiciones:


• No se aceptarán postulaciones extemporáneas.
• Los gastos de producción de la obra serán cubiertos por 
los seleccionados.
• Durante el montaje y la función cada participante se hará responsable de su integridad física y de sus pertenencias.
• Debido a las condiciones del encuentro el montaje se hará el mismo día de la función, compartiendo el tiempo con cinco obras seleccionadas.
• Durante el desarrollo de la segunda emisión de Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental se llevará a cabo un levantamiento de imagen (video y fotográfico) por lo que los seleccionados deberán firmar una carta cediendo derechos de grabación e imagen con fines de divulgación y documentación, para conformar el acervo del Centro de Información y Mediateca del museo.

 

V. Resultados:


Los resultados de la convocatoria se publicarán el día 30 de mayo en la página del Museo Universitario del Chopo y en la página de Facebook del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.

 

Los seleccionados deberán confirmar su participación el 31 de mayo, de lo contrario se cancelará su participación abriendo espacio para un nuevo solista.

 

Los aspectos no especificados en esta convocatoria serán valorados y resueltos por el Jurado, en coordinación con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Museo Universitario del Chopo. La participación en este evento significa la aceptación de los puntos expuestos en la convocatoria.

 

Descarga la convocatoria aquí

 

 

 

variaciones butoh 1

 

 

variaciones butoh2

 

 

variaciones butoh3


Programa de actividades

 

6 de junio

 

–Clínica a cargo de Tania Solomonoff, artista interdiscplinaria; La Manga Video y Danza, agrupación multidisciplinaria; y Anzar Danza, agrupación de danza y teatro.

Participan los seleccionados en la convocatoria Variaciones Butoh

 

7 de junio

 

–Clase magistral a cargo de Anzar Danza
–Lectura. Instalación escénica a cargo de Tania Solomonoff.

Pieza performática y visual basada en el cruce entre el cuerpo y la gráfica. Toma como referencia bocetos que abordan el espacio y el relato para realizar una lectura corporal y sonora en tiempo real.

 

8 de junio

 

–Clase magistral a cargo de La Manga Video y Danza (LM)

 

–Caliche. Función de danza a cargo de Anzar Danza
Pieza inspirada en arquetipos inmersos en el delirio y la locura que, acompañados por el ritmo de los sones y la música cardenche de la región de Coahuila y Durango, reviven historias mágicas que son y han sido parte de la humanidad.

 

9 de junio

 

–Clase magistral a cargo de Tania Solomonoff

 

–El vacío. Instalación escénica a cargo de Isabel Beteta y Wolfang Scholz
Pieza en cuatro actos basada en el quinto elemento del budismo; se refiere a la relación del individuo con la realidad y las leyes profundas.

 

–Always. Función de danza a cargo de La Manga Video y Danza (LM)
Una revisión del proceso de respiración que busca exponer el potencial de manipular la inhalación, retención o apnea y la exhalación.

 

10 de junio

 

Función de danza a cargo de los participantes seleccionados en la convocatoria Variaciones Butoh. Conversatorio al terminar la función.

 

 

   
 

Artistas participantes

 

Anzar Danza. Compañía que inició trayectoria en 1995. Ha incursionado en diversos proyectos de danza contemporánea y colaborado con reconocidos coreógrafos y maestros como Raúl Parrao, Diego Piñón, Pablo Serna, Ángel Rosas y Katsura Kan, dando como resultado más de 25 coreografías con las que se ha presentado en México, Cuba, Argentina, Costa Rica y Chile.

 

Desde hace una década la agrupación está en un proceso de experimentación constante en el cual han incorporado técnicas teatrales con la finalidad de enriquecer su lenguaje. Anzar realiza un proceso creativo congruente con sus necesidades y creencias donde la danza es la reconciliación del ejecutante con la naturaleza. Integrantes: Mónica Castellanos, Conrado Morales y Eva Luz Carrillo.

 

Wolfgang H. Scholz (Dresden, Alemania, 1958). Pintor, fotógrafo y director de cine. Estudió artes plásticas en la Academia de Artes (Abendakademie HfBK, 1982-1985, F. Panndorf) en Dresden. Fue profesor en la Universidad de Televisión y Cine, en Múnich (HFF, 1990-1991, K. Schreyer) e impartió clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.

 

Es fundador de la productora de cine Sic! Film Production. Colaboró en la televisión de Baviera en diversos canales como ZDF, MDR y otros de Europa como ORF y ARTE.

 

Ha realizado más 45 películas de ficción y documentales. En el ámbito de las artes plásticas cuenta con más de 50 exposiciones y performances de pintura, fotografía y multimedia. Desde 2013 es parte de la Academia Sajona de Arte en Alemania.

 

La Filmoteca de la UNAM presentó una retrospectiva de su obra en 2016 y 2017. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México y en Múnich.

Ha participado en las exposiciones colectivas Face 05-08 y Lange Nacht der Utopie, video Installation, en Saxon Academie of Arts, Leipzig, Alemania (2017); Drawing, en la estación Coyoacán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Ciudad de México (2016); Time of Crows, en el Film Festival Houston, Estados Unidos (2015).

 

Algunos de los premios que ha recibido recientemente son: la beca para producción de cine para la película de ficción Krähenzeit, Alemania (2012); mejor guión por Krähenzeit en Filmmaker Festival, Italia (2015); y en Gold Remi Award en el Film Festival Houston, Estados Unidos (2016).

 

La Manga Video y Danza. Compañía fundada en 1994 por la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina, y el artista visual Mario Villa. Está integrada por artistas de diversas disciplinasm, con el fin de establecer planteamientos estéticos a manera de video instalaciones coreográficas y proyectos de investigación que involucran a otros sectores sociales.

 

Uno de sus objetivos es desdibujar la idea del cuerpo perfecto para la expresión dancística, reconociendo y valorando la sabiduría corporal de los individuos. En este sentido, la compañía ha desarrollado la metodología Danza Teatral Integrada y Video (DTIV), la cual aplica en talleres y seminarios y en proyectos de investigación de movimiento con artistas escénicos, deportistas discapacitados, luchadores, adultos, niños, jóvenes en situación de calle, ciegos y débiles visuales de diversos estratos sociales.

 

La compañía ha ganado diversos premios y distinciones: primer lugar del AWARD Show Series de Nueva York (2006); estímulo a la mejor interpretación femenina con la video instalación coreográfica El Hershey Man, presentada en el XXVI Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, realizado en San Luis Potosí; y primer lugar en el XVI Premio INBA-UAM (1995).

 

La Granja es un espacio de arte ubicado en Amanalco de Becerra en el Estado de México donde trabajan los integrantes de la compañía; buscan generar un modelo autosustentable e innovador enfocado en la producción artística de vanguardia, mediante  una clara y enriquecedora estrategia de intercambio de experiencias entre artistas y comunidades de alta marginación.

 

Ha presentado su trabajo en México, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Venezuela, Japón e Indonesia. La compañía ha recibido el apoyo de diversas instituciones como FONCA, CENART, Fideicomiso México-Estados Unidos, The Banff Center for the Arts, Gibraltar Point Center for the Arts y Mercer Union Gallery de Canadá.

 

Tania Solomonoff. Artista interdisciplinaria en danza, performance y artes visuales. Su trabajo está centrado en la investigación corporal y estética en torno al cruce de disciplinas y procesos de creación, identidad y transculturalidad, prácticas somáticas y memoria colectiva. Es masoterapeuta del Sistema Río Abierto.

 

Su obra se desarrolla en formatos escénicos, performativos, fotográficos y de video. Cuenta con formación en danza contemporánea, teatro, yoga, técnicas somáticas y psicoterapia en Argentina, México, Italia y Canadá. Trabaja con distintos artistas en contextos de creación y producción en residencias en México y otros países.

 

Ha participado en Malta Festival Poznan (Polonia); Dance Ga Mitai (Japón); Plataforma de Artes Vivas (Colombia); Festival del Centro Histórico (México); Galería Livia Benavides (Perú); y Sogn og Fjordane Kunstmuseum (Noruega), entre otros. Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Iberescena y Prince Claus. Radica en México desde hace 25 años.

 

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR). Fundado en 2008 por Eugenia Vargas. Su principal labor ha sido la producción, formación y promoción de la danza butoh en México. La compañía organiza de manera constante residencias artísticas con  reconocidos maestros, bailarines y coreógrafos de diversas generaciones de butoh. Se ha presentado en diferentes eventos, entre los que destacan: Encuentro Internacional de Butoh: Miradas y Cruces Reflexivos (Santiago de Chile, 2015); PSI Tohoku (Japón, 2015); y XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015).

 

En 2017 la compañía fue beneficiada con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.

 

 

pinterest

 

 

anzar danza

Anzar Danza

 

Wolfgang H. Scholz

Wolfgang H. Scholz

 

La Manga Video y Danza

La Manga Video y Danza

 

Fernanda Palacios

Fernanda Palacios

 

Tania Solomonoff

Tania Solomonoff

 

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR)

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR)

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM