museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

 

DANZA

 

úUMBAL: coreografía nómada para habitantes

 

Úumbal es un proyecto piloto de creación coreográfica colectiva inspirado en la forma de bailar de varios habitantes del Distrito Federal. Voluntarios de diversas edades y procedencias desplazarán esta coreografía por distintas rutas que recorrerán el barrio de Santa María la Ribera y unas zonas aledañas; de ahí la condición nómada de la propuesta.

 

Úumbal es un ejercicio de encuentro, reconocimiento y goce de una colectividad reunida a partir del disfrute de andar y bailar. Un espacio para experimentar otras posibilidades de convivir y habitar el espacio público.

 

Este proyecto se ha concebido para que la comunidad tenga la posibilidad de participar, ya sea de una parte o de todo su proceso de creación a través de tres etapas; las dos primeras ya han sido cumplidas y, en estos momentos y hasta el mes de noviembre, se trabajará en la última etapa.

 

Úumbal se ha ido construyendo de la siguiente manera:

 

Segunda etapa.

TEJEDORES / Laboratorio piloto de creación coreográfica

 

Este laboratorio convocó a voluntarios donadores a La Pasoteca del Chopo que desearan experimentar un proceso de creación coreográfica. Durante este período, 12 personas entre los 14 y 59 años de edad, trabajaron de la mano con el equipo de Úumbal en la creación de nuevas secuencias de movimiento inspiradas en los pasos donados, y en proponer otras formas posibles de andar y estar en el espacio público.

 

 

Tercera etapa.

úUMBAL / Coreografía nómada para habitantes

 

Hacia finales del mes de junio, se lanzó una convocatoria para audicionar a voluntarios aficionados al baile entre los 12 y 70 años de edad que desearan participar en el montaje de esta coreografía nómada hecha por y para los habitantes de esta ciudad, y que estuvieran dispuestos a ensayar dos veces a la semana durante los meses de septiembre y octubre de 2015. Fueron seleccionados 50 habitantes de esta ciudad entre los 14 y 59 años de edad.

 

A partir del día 6 de septiembre inició formalmente el proceso de montaje de esta coreografía que será desplazada por tres rutas trazadas para este proyecto (dos en el barrio de Santa María la Ribera y una en una zona aledaña) en el mes de noviembre.

 

Úumbal reúne a estudiantes de secundaria, amas de casa, maestros y maestras, ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas, médicos y universitarios y universitarias –entre otros– provenientes de más de 10 delegaciones de la ciudad de México y algunos puntos del Estado de México. Habitantes reunidos por el gusto de bailar y de encontrarse, gozarse y reconocerse en esta diversidad y por el deseo de imaginar otras formas posibles de estar, andar y bailar por las calles de la capital del país, juntos. 

 

Si tienes dudas o comentarios, escríbenos a choponomada@gmail.com




 

 

 

pinterest

 

 


 

 

 

 

 

 

 

uumbal_2

 

uumbal 5

 

uumbal3

 

uumbal4

 

uumbal 2

 

uumbal 6

Fotos: Antonieta López.

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio