culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

 

DANZA

 

uumbal_6

 

úUMBAL: coreografía nómada para habitantes

 

Úumbal es un proyecto piloto de creación coreográfica colectiva inspirado en la forma de bailar de varios habitantes del Distrito Federal. Voluntarios de diversas edades y procedencias desplazarán esta coreografía por distintas rutas que recorrerán el barrio de la Santa María la Ribera y algunas zonas aledañas; de ahí la condición nómada de la propuesta.


Úumbal es un ejercicio de encuentro, reconocimiento y goce de una colectividad reunida a  partir del disfrute de bailar. Un espacio para experimentar otras posibilidades de convivir y habitar el espacio público.


En Úumbal se propone que la comunidad tenga la posibilidad de participar en el proceso creativo, ya sea de una parte o de toda su construcción. Así, este proyecto tiene 3 etapas siendo éstas las siguientes:


La comunidad tiene la posibilidad de participar del proceso creativo, ya sea únicamente de  una parte o de su totalidad. El proyecto consta de tres etapas:

 

Primera etapa.

PASOTECA

 

Se convoca a voluntarios aficionados al baile, de cualquier edad y procedencia de la ciudad de México, que con su danzar sabroso y único (en cualquier ritmo y estilo) quieran contribuir a La Pasoteca. Esta etapa dará forma a un acervo de movimientos a partir de los cuales generar Úumbal: Coreografía nómada para habitantes que se presentará en noviembre de este año. La recopilación de pasos o secuencias de baile se realizará en dos fines de semana del mes de junio.

 

Segunda etapa.

TEJEDORES / Laboratorio piloto de creación coreográfica

 

Este laboratorio convocará a un máximo de 15 de voluntarios que hayan donado pasos o secuencias de movimiento a La Pasoteca del Chopo para la creación de úumbal y que deseen experimentar un proceso de creación coreográfica acompañados de un grupo de profesionales. Durante dicho proceso se crearán nuevas secuencias de movimiento que conformen el tejido de la pieza coreográfica. Este laboratorio se llevará a cabo de mediados de julio a mediados de agosto, una vez a la semana.

 

 

CONVOCATORIA CERRADA:

 

Tercera etapa.

úUMBAL / Coreografía nómada para habitantes

 

La presente convocatoria de audición busca congregar aproximadamente a 50 voluntarios aficionados al baile entre los 12 y 70 años de edad, dispuestos a reunirse dos veces por semana durante los meses de septiembre y octubre, para vivir el proceso de montaje que dará vida a la coreografía nómada úumbal. Dicha coreografía se desplazará por distintas rutas que recorrerán el barrio de la Santa María la Ribera y algunas zonas aledañas; de ahí la condición nómada de la propuesta.

 

 

Preguntas y respuestas


  1. Si doné pasos  ¿significa que ya estoy directamente inscrito en el montaje?


    No, significa que estás inscrito automáticamente a la audición.

     

  2. Si ya doné pasos para el proyecto ¿por qué tengo que audicionar?

     

    Creemos que es necesario que aunque hayas donado pasos, experimentes esta fase, porque es un primer acercamiento a lo que será el proceso de montaje, por lo que es importante que lo vivas para saber si te gusta o no la experiencia y si estarías dispuesto(a) a seguir en caso de ser seleccionado(a).
  3. De igual manera, al audicionar, formalizas un compromiso hacia este proyecto y la colectividad que lo conformará.

     

  4. Me gusta bailar y tengo ritmo, pero nunca he participado en un montaje coreográfico, ¿podré hacerlo?


    Esta coreografía estará inspirada y creada por ciudadanos que gustan de bailar y tienen ritmo como tú. ¡Sí!¡Claro que podrás hacerlo!

     

    ¿Serán utilizados todos los pasos o secuencias de baile que haya en La Pasoteca?


    Es nuestra intención inspirarnos en todos los pasos y/o secuencias de baile donados. En el laboratorio de tejedores, se irán definiendo cuáles son los movimientos finales a utilizar.


    Si quiero donar a La Pasoteca mi forma de bailar, pero no puedo comprometerme a ensayar dos veces a la semana para el laboratorio de Tejedores o para el montaje de Úumbal ¿aún puedo donar mis pasos?


    ¡Sí! Este es un proyecto que se construye colectivamente, si tú sólo puedes estar en esta parte del proceso, ya estás siendo parte de Úumbal.


    Si quiero audicionar para el montaje de Úumbal, pero no puedo ensayar dos veces a la semana, ¿podría participar ensayando sólo una vez a la semana?


    No. El montaje de Úumbal será una experiencia nueva para todos los participantes y requiere un acompañamiento de todos los involucrados. Esta coreografía no puede construirse sin el otro. Cada integrante es fundamental y cada día de montaje se experimenta con material nuevo.

     

  5. ¿Dónde se ensayará?


    En las instalaciones del Museo Universitario del Chopo y en calles aledañas a este museo. Quizás en algún momento, necesitemos desplazarnos a otra locación, pero se te avisaría con antelación.


    ¿Qué puedo esperar de este proceso?


    Podemos atrevernos a hablarte sobre lo evidente: que aprenderás formas distintas de mover, reconocer y trabajar con tu cuerpo, que tendrás una vivencia social y artística única, que conocerás y convivirás con otros habitantes de esta ciudad que tienen distintas formas de ver el mundo, pero preferimos que al final, tú nos puedas contar qué te sucedió durante este proceso que reúne a un grupo de habitantes de esta ciudad,  a partir del simple placer de bailar.




 

 

 

pinterest

 

 


 

 

 

 

 

 

uumbal_1

 

uumbal_2

 

uumbal_3

 

uumbal_4

 

uumbal_5

fotos cortesía de El Gran Continental. Gerardo Landa.

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM