museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

 

DANZA

 

Residencia artística de Tadashi Endo

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Museo Universitario del Chopo presentan en México a Tadashi Endo, uno de los más destacados exponentes de la danza Butoh. Se trata de la segunda residencia artística del maestro Endo con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, luego de la celebrada en abril de 2013.

 

El objetivo de esta residencia artística es retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros que formaron parte del movimiento inicial para buscar un Butoh mexicano, surgido de la memoria y los sueños de nuestra tierra.

 

La obra Espejo Negro es un proyecto del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, encabezado por Eugenia Vargas, quien invita a Tadashi Endo como coreógrafo para continuar un diálogo creativo que se ha gestado desde 2011 con la organización de la primera visita del maestro a México.

 

La segunda residencia cuenta con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

 

En agosto y septiembre concluirá el montaje de la más reciente pieza coreográfica de Tadashi Endo, Espejo Negro, misma que se estrenará en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.

 

Además, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

 

 

Danza Butoh en la pantalla
Muestra videográfica
Presentan Eugenia Vagas e Itzel Pedrozo
4 septiembre, 20:00 hrs.
Foro del dinosaurio
Entrada libre

 

Conferencia magistral Butoh MA
Imparte Tadashi Endo
5 septiembre, 20:00 hrs.
Foro del dinosaurio
Entrada libre

 

Espejo Negro
Estreno mundial
11 y 12 septiembre, 20:00 hrs.
13 septiembre, 19:00 hrs.
14 septiembre, 18:00 hrs. Charla con el coreógrafo al terminar la función.
Foro del dinosaurio
Localidad general: $100
Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

 

Espejo Negro
La puesta en escena Espejo Negro surgió del diálogo entre Tadashi Endo y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual a partir de la pregunta lanzada por el maestro: “¿qué es México?”. Los integrantes de la compañía plantearon, desde la semilla simbólica de la palabra, el inicio de un viaje hacia el espejo negro, el espejo de obsidiana, una travesía donde van acompañados por caligrafías japonesas que, misteriosas, los guían en medio del sueño.

 

Esta obra responde a la intención de crear una atmósfera onírica donde prevalece la tiniebla como espacio íntimo y propicio para la encarnación de cuatro personajes femeninos que transitan en la profundidad del sueño hacia el corazón de la noche. Espejo Negro es un viaje laberíntico hacia el inconsciente para mirarse en la oscuridad y reinventarse luminoso desde la sombra.

 

La pieza surge de un largo proceso de exploración donde las integrantes de la compañía trabajaron bajo el tema de la muerte negra y la muerte blanca, refiriéndose al mítico viaje que realiza Quetzalcóatl al Mictlán para encontrarse con el espejo humeante, el espejo de obsidiana.

 

Créditos
Coreografía: TadashiEndo
Dirección: Eugenia Vargas
Intérpretes: Eugenia Vargas, Malú Macareno, Aura Gómez Arreola e Ireli Vázquez
Música original: Eduardo González
Voz y percusiones: JuriCainero
Diseño de iluminación: Sergio López Vigueras
Diseño de vestuario: Adriana Olivera
Realización de video: Itzel Pedrozo
Fotografía: César Alberto Guzmán
Difusión: Lena Díaz Ortiz, muDanzas, Creadores en Movimiento.
Asistente de dirección y producción: Cinthia Patiño
Registro interno: Luis Camey

 

Tadashi Endo
Es bailarín de Butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh, espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. Es también director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania.

 

Después de sus estudios como director de teatro en el famoso Seminario Max- Reinhardt en Viena, conoce en 1989 a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh. Desde entonces Tadashi Endo desarrolla sus movimientos hacia la estética y la expresión del Butoh.

 

Desde hace varios años colabora con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania, destacando su participación como bailarín en la película Las flores del cerezo (2007).

 

Eugenia Vargas
Licenciada en Coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y egresada de la maestría en Investigación de la Danza, CENIDI-Danza "José Limón" del CENART. Se ha formado con los más reconocidos maestros de danza Butoh a nivel internacional. Es una de las principales impulsoras de la danza Butoh en México, gestionando las visitas de Tadashi Endo y Natsu Nakajima.

 

Fundadora del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y precursora del Taller Experimental de Danza Butoh (Danza UNAM, Centro Cultural Tlatelolco). Ha sido apoyada en dos ocasiones por el Programa de Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2008 y 2013) para desarrollar sus proyectos. En teatro ha trabajado como asesora corporal, maestra y coreógrafa con directores como Rubén Ortiz, Indira Pensado y David Psalmon. Además fue directora escénica del grupo interdisciplinario "Lluvia de Palos" con el que se presentó entre 2011 y 2013 en México y España, en el Festival Otoño Cultural Iberoamericano en Huelva y Madrid.

  

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

La compañía surge de la necesidad de explorar las posibilidades expresivas del cuerpo desde la práctica de la danza Butoh como forma de entrenamiento e investigación permanente del cuerpo, la danza y la creación. Vivir el teatro y la danza como una experiencia ritual, devolviéndole al primero su aspecto físico y a la segunda su esencia expresiva. Con ese motivo la compañía ha ampliado su quehacer no sólo a la producción, sino a la formación y promoción de la danza Butoh en México.

 

Se ha presentado en prestigiados recintos como el Teatro de la Danza del INBA, el Salón de Danza de la UNAM, el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, en el CaSa y en el Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, y ha sido invitada a participar en la Temporada de Danza Ritual organizada por el Centro Cultural Los Talleres (2009), el Festival Subterráneo de la Ciudad de México (2010); el Primer Festival de Danza Butoh de la Ciudad de México, organizado por el Museo Universitario del Chopo (2010); el Sexto Encuentro de Creadoras Potosinas (2010); la Séptima Muestra de Artes Escénicas del DF (2012); el Festival Internacional de Danza Butoh en el Museo Ex - Teresa Arte Actual (2013) y en el Segundo Encuentro de Butoh Latinoamericano (agosto 2014).

 

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

conaculta fonca

 

 

 

Agradecemos el apoyo de

 

fmpt turismo

 

 

Grupo Habita

 

 

 

 

pinterest

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Espejo negro 1

Fotografía: César Guzmán

 

Espejo negro negro 2

Fotografía: César Guzmán

 

Espejo negro 3

Fotografía: César Guzmán

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio