museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

 

DANZA

 

Antes y después de bailar

Danza

 

Bailar juntos en un espacio compartido, donde el cuerpo individual ceda el paso al colectivo, al ritmo y al sudor. Un autorretrato funcionará como registro de la experiencia. Las imágenes se proyectarán en una comparación que revele al cuerpo como herramienta de cambio. Bailar como acto de resistencia ante el tiempo y el cansancio.

 

La dinámica del perfomance consiste en que los participantes, inicialmente, son invitados a autorretratarse; posteriormente participan en una sesión colectiva de baile ambientada por un DJ. Una vez terminada, los participantes nuevamente se autorretratan y charlan respecto a las vivencias y sensaciones experimentadas en la pieza, además de comparar los retratos.

 

Antecedentes de Antes y después de bailar

El proyecto Antes y Después de Bailar tiene su origen en el año 2013. En un momento de crisis sociopolítica donde la mayoría de estructuras nacidas en los 90 dedicadas al cuerpo y el movimiento fueron desapareciendo Bea Fernández y Mònica Muntaner coofundadoras del espacio la Poderosa www.lapoderosa.es deciden reunir a una serie de artistas durante un fin de semana intensivo con la intención de compartir, pensar, replantear y entender si todavía tenía sentido el echo de mantener una estructura como La Poderosa (espacio de Danza y sus contaminantes).

 

Entre las múltiples actividades que se propusieron durante ese fin de semana una fue la de compartir la experiencia de bailar durante 2h seguidas. Simplemente bailar, algo tan sencillo como mover nuestro cuerpo al ritmo de la música. El reto fue permanecer y resistir al cansancio y el objetivo fue el de crear un cuerpo común para poder pensar en común. A raíz de ese primer impulso el proyecto antes y después de bailar ha desarrollado diferentes experiencias alrededor de la relación directa entre baile y la música.

 

Cada una de estas experiencias ha tomado múltiples caminos y el proyecto se caracteriza por su movilidad y constante transformación.

 

Con la intención de compartir, repensar y replantear el sentido de La poderosa, reunieron a un grupo de artistas durante un fin de semana para realizar diversas actividades; una de ellas consistió en bailar durante dos horas continuas con el objetivo de permanecer y resistir el cansancio, así como generar un cuerpo colectivo.

 

A partir del primer planteamiento, el proyecto ha desarrollado diferentes experiencias en torno a la relación entre baile y música; y se caracteriza por su constante transformación.

 

Créditos:
Proyecto de Bea Fernández y Mònica Muntaner (Barcelona). Colaboradores:
DJ: Octavio Fossey

Técnica: Daniel Primo

Fotógrafo: Héctor Cruz,
Mediación: Mariana Arteaga.

 

Agradecimientos:
Zuadd Atala Ibáñez, Mariana Villegas, Cuqui Jerez, Sergio de Pablo, Mariana Gándara, Ángeles Ciscar, Raquel Labrador, Sofía Abreu, Ilián González.

 

Mónica Muntaner (España, 1966). Realizó estudios de danza contemporánea en Barcelona, España. Ha trabajado como bailarina/intérprete con diversos creadores y compañías.

Es codirectora artística de La poderosa y cofundadora del colectivo multidisciplinario Las Santas. Sus creaciones dentro del colectivo son Momunt, Bizarre, Menta in Iurmain con textos de Rafael Ponce; Tres encuentros, Space Invaders, Poemas de amor y cuerpo, Típicas (documental) y Mâe (identidad, cuerpo, herencia).

 

En 2013 creó el proyecto Antes y después de bailar, en colaboración con Bea Fernández. Con Daniel Miracle trabajó en el proyecto BCN XXI (Laboratorio Televisión Experimental).

 

En últimos años ha participado en diferentes proyectos sociales impartiendo clases a mujeres inmigrantes con riesgo de exclusión social. Actualmente es parte de ARTAS, colectivo de reciente creación asociado con La poderosa.

 

Beatriz Fernández. Estudia danza contemporánea y coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona, y en el Center for Movement Research (Nueva York).

 

Es intérprete con Danat Danza. Ha colaborado con el coreógrafo Carmelo Salazar (de 1998 a 2004) en las piezas Europa no es una puta, Espaciales y El salón dorado. Ha creado los solos Escorzo (2004), I have a dream (2006) y Cuerpo en escena, en colaboración con Olga Mesa.

En 2008 desarrolló un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, el cual se despliega en dos formatos: Los que se ven entre sí (documento audiovisual) y Tres personas, todos los cuerpos (pieza escénica). Actualmente desarrolla Muy experimental, proyecto de investigación que apuesta por ser una realidad constructiva entre creadores.

 

Desde hace seis años presenta un laboratorio del cuerpo, de carácter pedagógico, que se realiza cada año, dirigido a estudiantes y bailarines profesionales interesados en el cuerpo y la construcción de la presencia de éste en tiempo real.

 

Dani Miracle. (Barcelona, 1970). Es artista y realizador audiovisual. Ha trabajado en diversas áreas como arte, educación, cooperación internacional, comunicación, tecnología electrónica e informática.

 

En 1998 crea el colectivo Neokinok.tv (www.neokinok.tv), dedicado a la investigación y desarrollo de la televisión experimental. En el marco de este proyecto, ha realizado diferentes plataformas de comunicación y canales de televisión temporal. Ha participado en numerosos festivales y exposiciones relacionadas con arte, tecnología y sociedad.

 

Jueves 9 de abril, 20:00 hrs. Sesión colectiva
Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

antes y despues de bailar 1

 

antes y despues de bailar 2

 

antes y despues de bailar 3

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio