culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

LITERATURA EXPANDIDA

 

Presentación del libro Ars de Job
A 22 años de su primera edición tipográfica
De Eduardo Scala

Un proyecto único, mínimo, monumental, que constituye el primer libro monosilábico en lengua castellana.
Participan: César Martínez, Roberto Rebora Jorge Jiménez y el autor.

Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola

Martes 20 de noviembre, 19:00 hrs.
Entrada Libre

 

Un proyecto único, mínimo, monumental, es Ars de Job, que constituye el primer libro monosilábico en lengua castellana. Ars de Job de Eduardo Scala apareció en 1990 impreso en el taller de Gráficas Almeida, en el histórico Barrio de la Letras de Madrid, en donde vivió y murió Cervantes; en el que Juan de la Cuesta imprimió El Quijote; adonde está la casa de Lope de Vega; en el cual transitaron Quevedo y Moratín; donde nació Jacinto Benavente y, entre otros autores, vivieron Menéndez y Pelayo (Academia de la Historia) y León Felipe.
La primorosa edición, compuesta en tipos móviles de Bodoni, en un formato estrecho y alargado ideado por Scala, (8 x 32 cm, números múltiplos del infinito 8), fue costeada por Bartolomé Covas, Jaime Fernández, José Luis Gallero, Juan Antonio Lleó, Gregorio Mateu, José María Parreño, Rafael Pérez Estrada y Adela Rodero. Muy significativo el hecho: cuatro poetas de una importante obra sufragaron el libro.
Los místicos poemas de Ars de Job tienden a organizaciones simétricas de carácter especular: cada poema–columna comienza y concluye con la misma palabra. El canto 37 es un bellísimo poema de amor que puede leerse como un continuum, de arriba abajo y viceversa:
Soy
yo
tú,
ay,

yo
soy.

Ahora, a los 22 años de la primera edición tipográfica de Ars de Job, aparece otra reedición excepcional, compuesta a mano en el Taller Ditoria de Roberto Rébora, en México D.F.
Edición que lleva una introducción de Felipe Muriel, profesor de literatura, una de las máximas autoridades de la poesía experimental en España, quien hizo su tesis europea sobre la obra del poeta: Hermetismo y visualidad. La poesía gráfica de Eduardo Scala.

arsdejob1

 

arsdejob2

 



Bookmark and Share

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM