museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

 

UNA APROPIACIÓN MONUMENTAL: WIKI LOVES MONUMENTS

 

Wiki Loves Monuments, el concurso fotográfico más grande del mundo, es una iniciativa voluntaria que decenas de voluntarios y voluntarias emprenden en 43 países. Se trata de animar a la ciudadanía a salir a la calle, conocer su patrimonio y registrarlo en la mediateca con base libre más grande de la red: Wikimedia Commons.

 

Las cifras obtenidas tras tres concursos se cuentan por miles y el ánimo por participar es creciente, en un fenómeno derivado de la popular Wikipedia, de las licencias Creative Commons y del actual entorno de una mayor facilidad en el registro y la reproductibilidad de las obras digitales.

 

La mesa de reflexión de Wiki Loves Monuments tiene como objetivo la discusión y crítica sobre dicho fenómeno con expertos sobre cultura libre y resguardo patrimonial.

 

21 de septiembre, 19:00 hrs.
Entrada libre

 

 

pinterest

 

Los participantes en la mesa serán:

 

Enrique César (@enriquecesar) Desarrolla, de forma personal, el proyecto Guten/borg: laboratorio de publicaciones libres y, en colectivo, de Colaborativo Mx, grupo de trabajo sobre cultura libre y derechos humanos. Gusta del arte político, el edupunk, la teoría queer y el veganismo.

 

 

Ulises Kentros (@uliseskentros). Estudiante de Filosofía y entusiasta de la programación.

 


Alan Lazalde. (@alanlzd) Profesor de Sistemas Inteligentes en Ibero Santa Fe. Vocal de Wikimedia México. Colaborador para diferentes proyectos de cultura libre en México y España.Fanático del cine y el Anime.

 


Mayra Mendoza Avilés: Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. Desde 2006 se desempeña como Subdirectora de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, dictando las políticas de archivo para el resguardo, conservación, catalogación y difusión del acervo patrimonial bajo custodia del INAH en la Fototeca Nacional. Por más de una década se ha dedicado a la divulgación de la fotografía histórica y contemporánea a través de la realización y coordinación de festivales fotográficos, así como a la curaduría y diseño de exposiciones, investigación histórica, publicación de textos, presentación de conferencias e impartición de talleres.

 

 

Irene Soria Guzmán (@arenitasoria) es Maestra en Artes Visuales con orientación en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM, donde obtuvo mención honorífica con la tesis “Software Libre: herramienta alternativa para la creación gráfica digital”. Realizó estudios en la Universidad de Valencia, España y una estancia de investigación en la Universidad de Villa María de Córdoba, Argentina. Actualmente es profesora de asignatura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, la Universidad del Claustro de Sor Juana, e imparte talleres de diseño y software libre en la Fundación del Centro Histórico. Es diseñadora gráfica en la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Eneas de Troya (@eneas), conocido también como Eneas, Rodrigo González es originario del Distrito Federal, y ha logrado mantenerse en la fotografía usando licencias libres sin morir de hambre. Formalmente estudió Letras Inglesas pero desde muy joven descubrió el poder de la fotografía para comunicarse con el mundo y ayudar en la difusión de la cultura. Algunas revistas y agencias le han pagado por su trabajo (EFE, Altitud, Supercar) pero prefiere que la distribución de su trabajo sea libre. Actualmente es fotógrafo de tiempo completo y trabaja para Revolución 3.0, un sitio de noticias que también distribuye contenido Creative Commons.

Modera: Iván Martínez.

 

 

 

 

   

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio