culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

Pensamiento contemporÁneo
Requiem nn

Requiem NN 2013

 

JUAN MANUEL ECHAVARRíA. Artista visual que durante los últimos quince aƱos se ha enfocado en la representación de la violencia en Colombia.

 

Desde el soporte fotográfico y el video ha producido imágenes de un alto valor documental y testimonial. Su obra ha sido expuesta en Kumu Art Museum, Tallinn, Estonia; Santa Fe Art Institute, Nuevo Mexico; Josée Bienvenu Gallery, New York; North Dakota Museum of Art, Grand Forks, North Dakota, Estados Unidos; Museo de Antioquia, Medellín; Galería Sextante, Bogotá; Museo La Tertulia, Cali; Ciudadela Educativa y Cultural América, Puerto Berrío, Colombia.

 

 

El filme  Réquiem NN se presenta en el marco del Proyecto de Investigación Des/montar la re/presentación con curaduría de Ileana Diéguez, realizado desde el Departamento de Humanidades de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Cuajimalpa y en colaboración con el Museo Universitario del Chopo. Hace parte de este proyecto la exposición La domus del ausente, con obras de Juan Manuel Echavarría y Mayra Martell, realizada en la Galería Metropolitana, que será inaugurada el 28 de noviembre y permanecerá expuesta hasta el 18 de enero de 2014.

 

26 de noviembre, 19:30 horas

Entrada Libre

 

 

pinterest

 

 

http://www.requiemnnfilm.com

 

RéQUIEM NN es una película sobre el ritual de resistencia a la violencia que los pobladores de Puerto Berrío, Colombia han vivido durante muchas décadas.
El rescate de los cuerpos del río Magdalena, su entierro, los favores que la gente pide a las almas de los NN (Ningún Nombre), el bautizo dado a estos cuerpos desconocidos, es el ritual colectivo que lleva mas de 30 años con estos cuerpos que trae el río.


El pueblo de Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena en Colombia. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia, arrojados al río para desaparecerlos.


Estos cadáveres sin identificación, conocidos como NN (Ningún Nombre), estarían destinados a una fosa común. Sin embargo, durante décadas, los habitantes de Puerto Berrío los han adoptado, dándoles nombres, decorando sus tumbas y llevándoles agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos dándoles protección y concediéndoles favores. Algunos de los adoptantes incluso los bautizan con sus nombres y apellidos.
A través de este ritual colectivo, los pobladores de Puerto Berrío le dicen a los perpetradores de la violencia: "En nuestra comunidad no permitimos que sus víctimas desaparezcan; no sabemos quienes son, pero a ellos los volvemos nuestros".


Con la película Réquiem NN, se muestra como este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en Puerto Berrío.

 

 

REQUIEM NN, de Juan Manuel Echavarría (trailer) from DocBuenosAires on Vimeo.

 

requiem


 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM