culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Moraliux y Miki

Moraliux + Miki Guadamur

 

Simón Simonazo fue una historieta popular que se solía publicar semanalmente durante la primera mitad de los años ochenta, cuyo ingenio y contundencia, no solo registra los usos y costumbres juveniles de aquella época, sino que además (sin proponérselo), resulta un fiel reflejo del espíritu “hágalo usted mismo”, característico lema del movimiento punk.

 

No es casualidad que junto a fanzines hardcore/anarco punk (en los cuales Guadamur publicó sus primeros cómics) aparezca una selección del Simón Simonazo. Al colocar en un mismo plano una revista comercial junto a fanzines subterráneos, se establece una relación crítica entre la cultura “pop” de masas y la élite contracultural.

 

Cabe destacar que un apartado de la exuberante obra gráfico-literaria-musical de Miki Guadamur, autor de la muestra, tenga a bien retomar y retorcer las cualidades gráficas, las tácticas paródicas y la humor-mística del Simón Simonazo. A manera de ceremonia de clausura para la tercera emisión de la aclamada Fanzinoteca titulada Clipart for fanzines, sostendremos un encuentro fuera de serie.

 

Como invitado especial contaremos con la presencia de Jesús Morales “Moraliux” monero y argumentista responsable del Simón Simonazo, quién estará acompañando Miki Guadamur personaje emblemático del post-underground local y autor de la muestra en cuestión. Durante esta charla de talante tragicómico, Miki expondrá su teoría crítico-paranoica que sustenta los motivos de la muestra, haciendo un breve repaso por el inconsistente movimiento underground de ayer y hoy. También se hablará de la importancia de “El Simonazo” desde una perspectiva avant-garde, justificando la pertinencia de incluirlo dentro de Clipart for fanzines. Ambos, Miki + Moraliux unirán fuerzas en una cruzada para desmantelar la pretensión actual de la industria del manga y los superhéroes por vaciar de toda cualidad fantástica uno de los pocos espacios que quedaban disponibles para acceder al mundo sobrenatural.

 

9 de noviembre, 13:30 horas
Entrada libre

 

pinterest

 

 

 

 

Moraliux y Miki2

 

Moraliux y Miki 3

 

 

 

 

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM