culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Madrid-México (MAD-MEX):
Construyendo desde el punk


Este proyecto busca mostrar y debatir sobre los caminos, conexiones y continuidad del punk; enfatiza cómo, con el transcurso de los años, este movimiento ha contribuido a la consolidación de iniciativas abiertas y plurales que se entretejen con otros movimientos sociales y ciudadanos.

 

Se proyectarán los documentales Lo que hicimos fue secreto, de David Álvarez; y La lucha en el camino, de Jesús Martín, producidos en 2016. Ambos comparten el interés por el desarrollo del movimiento punk desde dos perspectivas diferentes pero complementarias en varios sentidos.

 

Lo que hicimos fue secreto
Director: David Álvarez García
2 de mayo de 2018, 19:00 hrs.
Charla con David Álvarez e invitados al término de la proyección.

 

La lucha en el camino
Director: Jesús Martín
3 de mayo de 2018, 19:00 hrs.

Charla con Jesús Martín e invitados al término de la proyección

 

Foro del Dinosaurio
Entrada libre

 

 

Lo que hicimos fue secreto


Documental que narra cómo surgió el movimiento punk en Madrid en 1977, así como su evolución hasta mediados de la década de los noventa. Después de 40 años de la dictadura franquista en España, la juventud madrileña inició su propia revolución cultural añadiendo rasgos castizos a la moda londinense. El camino del punk recorre una senda que permea en los barrios de clase trabajadora y acompaña, con su sonido y letras, a iniciativas de carácter contestatario. Se trata de un recorrido que pasa por el individualismo escéptico y la sensación de malestar.

 

A la sombra de solistas y bandas protopunk conocidas como Ramoncín o Kaka de Luxe, otros grupos punk son vetados de la escena. Algunos de ellos se aceleran musicalmente y surge el hardcore, al mismo tiempo que políticamente se plantean nuevas estructuras sociales y prácticas como la autogestión.

 

Este documental es un transmedia de contenido histórico, musical y social que abarca un largometraje y un documental multimedia en los que se analiza la influencia de las subculturas punk y hardcore en la configuración social de Madrid. Este trabajo inició como parte de una investigación académica sobre un periodo reciente de la historia de España que apenas ha sido tratado: la relación entre la escena musical underground posterior a la Movida Madrileña y los movimientos sociales de los ochenta.

 

El primer corte del largometraje se presentó en varios festivales. Ganó el premio al Mejor Documental Nacional en Festival In-Edit 2016; fue seleccionado para participar en Censurados Film Festival 2017 y en BAFICI 2017. En redes sociales se creó una sólida base de fans y seguidores con más de mil 700 seguidores en Facebook. Ha sido mencionado en webs especializadas, programas de radio, artículos y en el programa La 2 Tips.

 

Origen del documental


En 2007 se realizaron diversos conciertos en España en homenaje a la Movida Madrileña; surgió un revival de ese fenómeno cultural que marcó una época. Después de varios años de olvido surgió una fiebre por la década de los ochenta; algunas bandas se reunieron de nuevo para dar conciertos, surgieron iniciativas como El Barco Ochentero; se abrieron bares y pubs con memorabilia de la época, se publicaron artículos, libros y documentales, así como programas de televisión que abordaron el tema.

 

Lo que hicimos fue secreto inició en 2011 como una investigación profunda que reunió fotografías, libros, discos, reportajes, documentales y programas de televisión. Da cuenta del movimiento underground fraguado en casas okupas (movimiento  social que toma terrenos o viviendas deshabitadas para utilizarlos como centro de reunión con fines culturales o políticos) y sellos independientes, con un fuerte componente de lucha social y de oposición a los poderes establecidos, que practicaba la autogestión militante y que mantenía una relación horizontal entre público y artista. No por ello era una escena minoritaria: bandas como Tarzán vendieron 5 mil copias; otras como Sin Dios realizaron giras por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Japón.

 

Director: David Álvarez García
Producción: Eleventh Floor
Producción ejecutiva: David Álvarez García, Sara Cort y César Fesneda
Duración: 96 minutos aproximadamente

 

David Álvarez García. Realizador y profesor de Lenguaje Audiovisual en IE University en España. Inició trayectoria como documentalista en 2003. Su primer proyecto, Panorama de actualidad, fue una serie para Onda 6 TV que se refiere a "conflictos olvidados" en Sudamérica (movimiento indígena, minas antipersonales y reclutamiento infantil). Trabajó en el popular show de TVE Españoles en el mundo y su versión valenciana Valencians Pel Mon.

Fue guionista y redactor en la televisión de 40 Principales. En 2009, después de realizar algunos videoclips y cortometrajes, realizó su primer documental largo Dios salve al rock de estadio, sobre las dificultades de organizar una gira europea por parte del grupo underground Muletrain, el cual recibió el premio al Mejor Documental Musical Internacional en el New York International Independent Film and Video Festival.

 

Ha realizado varios cortometrajes documentales sobre la actualidad sociopolítica española: Sin pastor no hay rebaño; La muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado; y Me gustan las cosas nuevas. Desde 2014 forma parte de la cooperativa Eleventh Floor como miembro fundador.

 

Sara Cort. Estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es productora y realizadora. Desde 2004 ha colaborado en varios cortometrajes y videoclips. Ha dirigido los videoclips de los temas Blast Off, You Are Next y End Man de la banda española de heavy metal Angelus Apatrida. Es socia fundadora de Eleventh Floor desde 2014.

 

César Fresneda. Estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha participado en la producción de diversos rodajes cinematográficos y series de televisión. Junto con Sara Cort y David Álvarez es parte de la cooperativa de arte Eleventh Floor, donde se desempeña como productor y realizador de contenidos digitales para clientes como Oxfam, Intermón, Toyota o ASGECO.

 

 

La lucha en el camino

 

En este documental se aborda la escena punk en México a partir de 1993; participan las personas inmersas en este movimiento cuya formación está centrada en la lectura y elaboración de fanzines, así como en el intercambio de casetes de sus grupos preferidos. Se trata de un reencuentro con uno de los participantes de este movimiento que, 20 años después, no abandona su visión social alternativa ni sus planteamientos ideológicos; dirige en México a Bonebreakers, un equipo profesional que es parte del circuito de MMA (Artes Marciales Mixtas) de relevancia internacional.

 

Bonebreakers son promotores de la cultura alternativa, tienen espacios de ocio y difusión propios sin que sean un gueto, cuentan con una visión amplificada de sus valores en una sociedad que trata de evitarlos.

La lucha en el camino se presentó en la 14ª Muestra de Cine de Lavapiés 2017, realizada en España, y se proyectó en la Filmoteca Popular de La Ingobernable, en Madrid.

 

Director: Jesús Martín
Producción: Carmen Cano, Cuauhtémoc Rodríguez y Marisol Robles
Imagen y sonido: Carlos R. Montes de Oca, y J. Martín
Realización: Jesús Martín
Duración: 60 minutos aproximadamente

 

 

Jesús Martín (Madrid, 1968). Antropólogo social de formación. Ha desarrollado su trayectoria profesional entre Madrid y México; ha realizado los documentales La escena punk en México: una alternativa libertaria, 1994;  y La Lucha en el camino, 2016.

 

pinterest

 

 

 

 

mad-mex03

 

punk 2

 


mad-mex02

 

 

mad-mex01

 

 

mad-mex04


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM