culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Jornadas de Reapropiación 2014. Nada es original

Las Jornadas de Reapropiación 2014 son un escaparate para la proyección de cortometrajes contemporáneos, un espacio para presentar nuevas formas de hacer cine y video. La premisa de los realizadores es reutilizar películas o secuencias de video de forma inventiva; los materiales son revisitados, de modo que se les otorguen nuevas resonancias o significados.

 

El objetivo del evento, que se presenta por primera ocasión en el Museo Universitario del Chopo, es encontrar espacios de difusión, crear nuevos públicos y ofrecer nuevas alternativas audiovisuales. Desde 2012, año de las primeras jornadas, se han proyectado cortometrajes contemporáneos (de 20 minutos o menos), dando a conocer la obra tanto de los cineastas consagrados del género entre el público mexicano, como de los nuevos talentos dispuestos a explorar nuevas perspectivas.

 

El programa para 2014 es el resultado de una convocatoria pública vigente de febrero a agosto de este año. Para realizar la selección de trabajos se invitó a  Bruno Varela, artista audiovisual y Gabriela Ruvalcaba, documentalista, quienes han destacado por el uso de imágenes encontradas y de archivo en su quehacer audiovisual.

 

Este año las jornadas, que se realizarán el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de octubre, se unen a la celebración del Día Mundial del Cine Casero (segundo sábado de octubre) y el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), por lo que se proyectarán documentales especiales sobre el tema: Buscando a Larisa, de Andrés Pardo, creada a partir de materiales caseros encontrados en tianguis de antigüedades; y Perdida, de Viviana García Besné. Asimismo, se apreciará el cine de no-ficción en sus diversas representaciones con el fin de ampliar horizontes y explorar nuevas perspectivas.

 

Se presentará una retrospectiva sobre Sam Green, documentalista experimental independiente, representante del género no-ficción; la película Iceberg Shadow del finlandés Antti Seppänen; Autorretrato apropiado de María José Alós; y Your Lost Memories de Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa.

También se presentarán dos películas en línea incluyendo la exhibición de Manifiesto México (found footage), hecha por 14 directores, y que representa uno de los primeros esfuerzos por reflexionar sobre México utilizando imágenes reapropiadas.

 

La programación incluye curadurías en diversos formatos, que van desde el Super 8 hasta el VHS; la función de cine expandido Todo sobre Andrés en donde Andrés Pardo, Andrés Pulido y Andrés García Franco realizarán un debate.

 

También se llevará a cabo el Primer Foro Académico de las Jornadas de Reapropiación, coordinado por la doctora Itzia Fernández, el cual está constituido por mesas de reflexión con el objetivo de establecer diálogos y debates sobre las prácticas del reciclaje. Participan comentaristas especializados, teóricos, ensayistas, investigadores, críticos de arte, cineastas, archivistas y artistas visuales involucrados en la producción y programación  del cine y el audiovisual  reutilizado.

 

 

 

Programa (Entrada libre)

 

24 octubre. Celebración del Día Internacional del Cine Casero

 

12:00 hrs. Buscando a Larissa. Andrés Pardo (México, 2012) 79 min. DVD.

La Historieta de Novaro. Andrés Pardo Work in progress (México, 2014) 8 mm.

 

14:00 hrs. Manuales para la vida, Curaduría de Norman Galo, 77 min. VHS.

 

16:00 hrs. Primer Foro Académico de las Jornadas de Reapropiación.
Mesa 1. Producción contemporánea del cine de reempleo en México.

 

Reflexiones sobre los procesos de producción de los más recientes largometrajes de reempleo en nuestro país: Buscando a Larissa (Andrés Pardo, 2012), Manifiesto México (Michael Ramos, et. al., 2013),  Autorretrato apropiado (María José Álos, 2013) y El Abordaje de las Ideas (Luis Iborra, en producción).

Participan:
-Dr. David Wood – Instituto de Investigaciones Estéticas – UNAM.
-Lic. Daniel Valdez Puertos, F.I.L.M.E.
-Luis Iborra, Blog Naranjas de Hiroshima.
-Los autores de los largometrajes.
Modera: Dra. Itzia Fernández Escareño

 

18:00 hrs. Autorretrato apropiado, María José Álos (México, 2014) 100 min. Digital.

 

20:00 hrsIceberg Shadow/Jäävuoren varjoon + Pietaje inédito sobre México, de Antti Seppänen (Finlandia, 2009) 57 min. DVD.

Cortos mexicanos sorpresa.

 

25 octubre

 

12:00 hrs. Muestra de talleres de apropiación e intervención: La memoria reescrita, curaduría de María José Álos. Digital.

 

14:00 hrs. Gestos, prácticas y técnicas del reapropiacionismo. Curaduría de Daniel Valdez Puertos 70 min. Digital.

 

16:00 hrs. Mesa 2. Docencia y formación en cine y audiovisual de reempleo.

Experiencias de profesionales de la docencia y la formación del cine y audiovisual de reempleo, para informar y sensibilizar en torno de las modalidades de la enseñanza cinematográfica y audiovisual en México.

Participan:
-Bruno Varela – Anticuerpo.
-Dra. Itzia Fernández Escareño, UAM-Cuajimalpa.
-Morris Manuel Trujillo.
-Elena Pardo.

Moderador: Mtro. Andrés García Franco

 

18:00 hrs. Todo sobre Andrés (cine expandido). Andrés Pardo, Andrés Pulido y Andrés García Franco. Super 8 mm, 16 mm.

 

20:00 hrs. Selección Oficial 2014. Curaduría de Gabriel Ruvalcaba y Bruno Varela.  DVD.

 

26 octubre

 

12:00 hrs. Your Lost Memories. Miguel Ángel Blanca y Alejandro Marzoa (España, 2012) 68 min. Digital.

Fuera de serie, María Cañas. (España, 2014) 36 min. Digital.

L’altra faccia della luna, Antoni Pinent (España, 2014) 10 min. Digital.

 

14:00 hrs. Fosforecencias. Curaduría de Bruno Varela. 80 min. Digital.

 

16:00 hrs. Mesa 3. (Re) usos de fondos y colecciones de cine y audiovisual. Colección invitada: Cinematográfica Calderón.

Con fines de investigación y de creación, acudimos a archivos y bancos de imágenes de diversa índole tanto en el sector público como en el privado. En esta edición 2014 concentramos nuestra atención en la colección Calderón.

Participan:
-Viviana García Besne, Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria.
-Mtra. Paulina Suárez, Archivo Fílmico Permanencia Voluntaria.
- José Luis Ortega, Cineteca Nacional.

Moderador: Mtro. Michael Ramos-Araizaga.

 

18:00 hrs. Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
Perdida, Viviana García Besné (México, 2011) 94 min. DVD.

 

20:00 hrs. Retrospectiva Sam Green

N-Judah 5:30 (2004) 4 min.

Lot 63 Grave C, (2006) 10 min.

Clear Glasses (2008) 5 min.

A Cinematic Study of Fog in San Francisco (2014) 10 min.

The Universal Language (2011) 30 min.

The Rainbow Man/John 3:16 (1997) 70 min. Digital

 

Programación en web  www.jornadasdereapropiacion.tk

 

Manifiesto México. Michael Ramos-Araizaga, et al., (México, 2013) 90 min.
Found Footage. En línea

Selección oficial 2014. Curaduría de Gabriela Ruvalcaba y Bruno Varela. 110 min. Found Footage.

Copyright is for losers. Nonochka Art Project. (España, 2008) 25 min. Found Footage.

Uso justo. Coleman Miller (EUA 2005) 23 min. Found Footage.

 

Los documentales

 

Buscando a Larisa, de Andrés Pardo (2011). Documental creado a partir de filmaciones caseras que se proyectará con motivo del Día Internacional del Cine Casero.

 

La pieza surge a partir de material vidoegráfico familiar, en formato Super 8 mm, registrado entre 1970 y 1980.  Incluye parte de la infancia de Larisa, una niña rubia, simpática y muy expresiva frente a la cámara de su  papá. 30 años después, Andrés Pardo compra estos rollos en un tianguis de la ciudad de México. Al proyectarlos, encuentra con la historia de una familia, que por algún motivo se separó de sus recuerdos.

 

El realizador decide, junto a su amigo y fotógrafo Santiago Cassarino, trabajar en un documental en busca de respuestas y de Larisa. Además, Andrés Pardo proyectará algunos  materiales en formato Super 8 mm de su más reciente proyecto La Historieta de Novaro.

 

Perdida, de Viviana García Besné (2009). Documental referente a la historia del cine mexicano, construido con material de archivo y películas fundamentales del cine nacional.

 

Viviana García Besné relata la historia de su familia y su relación con el cine mexicano,  remontándonos hasta la época de la Revolución Mexicana, cuando su bisabuelo y el hermano de éste abren una sala para proyectar cine; ahí se exhibieron las primeras películas mudas con cartones en español, así como las primeras películas sonoras en México.

 

Los familiares de Viviana incursionaron en el cine como exhibidores, posteriormente fueron distribuidores y finalmente productores de todo tipo filmes, desde religiosos hasta abordar los géneros considerados menores como el de rumberas, luchadores y ficheras, que en realidad fueron los que incentivaron, en su momento, la industria cinematográfica.

 

El cine reciclado

 

Conocido como cine reciclado, collage, recopilación, found footage, detournement o apropiación, la utilización de materiales previamente creados en nuevas obras artísticas no es una práctica nueva; desde el cine de los primeros tiempos, la inclusión de imágenes concebidos con anterioridad han generado yuxtaposiciones de elementos que han producido nuevos significados e ideas, los cuales no necesariamente tienen que ver con la intención de los creadores originales.

 

La última década ha visto el surgimiento de una gran cantidad de nuevas fuentes de materiales audiovisuales que pueden ser reapropiados en nuevas obras. Además  de los  archivos oficiales, estatales, comerciales, locales y colecciones de películas caseras, los archivos digitales y en línea, han proporcionado materiales fascinantes para realizar piezas de cine reciclado.

 

Festivales de este tipo se realizan en diversas ciudades del mundo, algunos de los más reconocidos son Festival of (in) appropriation y The Found Footage Film Festival, ambos en Estados Unidos.

 

El equipo

 

Michael Ramos‐Araizaga. Estudió la Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento en la Universidad de California, en Los Ángeles. Obtuvo la beca Fullbright-García Robles y fue galardonado con la beca AMIA-Sony Pictures.

 

Fue director del proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, diseñado para preservar y difundir el cine casero y huérfano (2013). Fundó las Jornadas de Reapropiación en 2012.

 

María José Álos. Es artista visual interdisciplinaria dedicada a la fotografía, el video y la  instalación. Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura “La Esmeralda”. Está interesada en temas como la reescritura de la  memoria, la  identidad, la apropiación y la relación entre cuerpo y naturaleza.

 

Recibió el beneficio EPRO CONACULTA para desarrollar su proyecto de instalación  Archivo de recuerdos náufragos, que reúne colecciones de recuerdos familiares de distintos países de Europa y Norteamérica. Fue comisionada por Karla Jasso, Tania Aedo y el Laboratorio Arte Alameda para la producción de su pieza autobiográfica de found footage en video Autorretrato apropiado presentada en dicho espacio en 2013.

 

Itzia Fernández. Doctora en Estudios Cinematográficos por la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle. Ha trabajado con temas como el cine mudo, de reempleo, europeo y mexicano, género y patrimonio cinematográfico.

 

Erika Magaña Estudió Diseño Gráfico y estudios de posgrado en la Escuela de Diseño del INBA, se ha destacado en el diseño editorial bajo varias editoriales importantes, incluida la Cineteca Nacional donde fue la responsable de varias publicaciones relacionadas con el cine. En su faceta de ilustradora infantil, ha tenido una serie de exposiciones a lo largo de su trayectoria. Se hizo merecedora a la Beca del Programa de Residencias ArtísticasFONCA-CONACYT en el 2011 que la llevó a Perú ilustrando el cuento El ángel de Ocongate de Edgardo Rivera. Ha sido la diseñadora de la imágen de las Jornadas desde el inicio y es la principal impulsora de este proyecto.

 

Bruno Varela. Artista audiovisual egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se dedica, desde 1992, al cine y al video. Recibió las siguientes becas: Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca en 2004 y 2008; Jóvenes  Creadores FONCA (2005, 2006) y Media Artist, otorgada por la Fundación Rockefeller (2005); así como el apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios que otorga el Centro Nacional de las Artes (2004). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de  Arte del FONCA, desde 2010.
 
Gabriela Ruvalcaba. Videoasta y documentalista audiovisual. Su trabajo busca  reflexionar, cuestionar y reinterpretar algunas formas preestablecidas de la narrativa documental. Este año fue invitada a asistir al Seminario Flaherty, foro dedicado a la reflexión sobre el cine documental. Realizó el Master en Documental de Creación en la  Universidad Autónoma de Barcelona. Su largometraje La danza del Hipocampo se realizó en coproducción con IMCINE (FOPROCINE). Recibió el premio Desarrollo de proyectos DOCSDF-IMCINE y la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2009).

 

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

 

Jornadas de reapropiacion


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM