culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Cien años de José Revueltas

 

Bajo la dirección y producción de Felipe Haro Poniatowski, Cien años de José Revueltas: El hijo del hombre, muestra la vida de uno de los escritores fundamentales y polémicos de la literatura latinoamericana del siglo XX.

 

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, ocurrido el año pasado, se realizó este trabajo para difundir su vida y obra en un documental que más que respuestas plantera preguntas; deja la puerta abierta para que los jóvenes re-descubran al novelista, cuentista, ensayista, guionista, dramaturgo y poeta.


El objetivo del documental es mostrar un perfil completo de José Revueltas (1914-1976), escritor fecundo y comprometido con causas que hoy en día han caído en el olvido. Su filiación comunista le acarreó hambre, encierro, persecución y ninguneo; no figura entre los escritores que el “canon” literario recomienda a sus alumnos porque su sólo nombre intimida.

 

Este trabajo ofrece las herramientas para que el público pueda generarse una idea propia sobre la figura del escritor. No se trata de una reivindicación, sino un homenaje que pretende dejar en claro que no era un militante que escribía, sino un escritor que militaba.

 

 

Este trabajo ofrece las herramientas para que el público pueda generarse una idea propia sobre la figura del escritor. No se trata de una reivindicación, sino un homenaje que pretende dejar en claro que no era un militante que escribía, sino un escritor que militaba.

 

Presenta su faceta como escritor, sus crónicas policiales, verdaderos testimonios de la sociedad mexicana de los años treinta. Su papel como fundador de la revista Cambio junto a Juan Rulfo, Julio Cortázar, Eraclio Zepeda y el exiliado argentino Pedro Orgambide; su paso por la ciudad de Mérida en la que permaneció tres meses enviado por el Partido Comunista; su expulsión de la Liga Leninista Espartaco fundada por él; el rechazo de Vicente Leñero al guión que Revueltas escribió para Los albañiles, entre otras temáticas.

 

José Revueltas vivió acosado por problemas económicos, políticos y conyugales, pero nunca dejó de escribir, ni aún en las peores circunstancias, de ello es testigo Martín Dozal, su compañero de celda en Lecumberri.

 

Sus personajes no son meros entes ficcionales, son el reflejo de las personas que trató toda su vida, desde que llegó al bario de La Merced, a la edad de seis años; las prostitutas, los merolicos, los padrotes, los jorobados, los deformes, los pobres, fueron sus compañeros de camino a los que jamás abandonó.

 

Cien años de José Revueltas: El hijo del hombre. Dirección y producción: Felipe Haro Poniatowski. Una producción de Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal; música original: Silvestre Revueltas.

 

Miércoles 22 de abril, 20:00 hrs.

Foro del Dinosaurio

Entrada libre

 

 

pinterest

 

 

 

 

 

 

Martha Cooper 1

 

 

MArtha Cooper2

 

 

 


 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM