museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Desmitificar la cultura alternativa

Mesa Redonda

 

Un debate en torno a los proyectos que han indagado la cultura punk en México para abordar sus mitosdesde distintas perspectivas. A partir del registro de la cotidianidad se muestran acercamientos con mayor contundencia queaquellos que idealizan la contracultura.

 

Participan:

Sarah Minter, Naomi Rincón Gallardo, Israel  Martínez y José Luis Paredes Pacho.

 

El evento contará con transmisión en vivo en nuestro canal chopoenvivo

 

5 de diciembre, 19:30 horas.

Entrada libre

 

 

pinterest

 

 

 

Sarah Minter (Puebla, 1953)
Desde 1982 realiza películas, videoarte y video-instalaciones entre las que destacan: Nadie es inocente, Alma punk, El aire de Clara, Intervalos y recientemente Háblame de amor y Nadie es inocente 20 años después, esté último ha recibido diversos reconocimientos.

 

Su obra ha sido expuesta en diversos museos, galerías, universidades y festivales,  principalmente en América y Europa, entre los que destacan MOMA (Nueva York), Museo del Bronx, (Nueva York), Museo de Arte Contemporáneo (Boston), Haus der Kulturen der Welt (Berlín), Canal Plus (Francia), Festival Internacional de Cine y Video (La Habana) y  La Celda Contemporánea (México).

 

Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales: Premio Coral del Festival Internacional de Cine (La Habana), Premio Pitirri del Festival Internacional de Cine (San Juan Puerto Rico), Premio especial del Festival de Cine y Video Etnográfico (Berlín, Alemania). Fue fundadora y actualmente es profesora del taller de video de La Esmeralda en el Cenart y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

 

Israel Martínez (Guadalajara, 1979)
Su obra se caracteriza por desarrollarse en una diversidad de propuestas y uso de distintos soportes, teniendo como objetivo generar una reflexión sobre la sociedad a través del sonido, la música y su vinculación con la imagen.

 

A mediados de los noventa, escribió para fanzines subterráneos y prensa cultural en México, a partir de entonces ha trabajado en varios campos como la creación de una música en la intersección del pensamiento electroacústico, la experimentación sonora, la grabación de campo y la espacialidad. Ha realizado video-instalaciones, proyectos para sitio específico, acciones, intervenciones y obras gráficas a través de fotografía, mecanografía, fotocopia y otros medios.

 

Ha recibido importantes reconocimientos internacionales, como la residencia Artists-in-Berlin Program de la DAAD (Alemania 2012); Por primera vez presentará estas obras, creadas especialmente para el Muca Roma.

 

Naomi Rincón-Gallardo Shimada (Carolina del Norte, EUA, 1979)
Egresada de La Esmeralda en artes plásticas y del programa de Maestría Educación: Cultura, Lenguaje e Identidad/Crossectoral-Community Arts, por Goldsmiths University of London. Su trabajo ha sido expuesto individual y colectivamente en México, Canarias, Texas, Londres y Venecia.

 

Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de pintura en (2004-2008). Su  trabajo más reciente está cruzado por intereses como la investigación como proceso artificioso, multidisciplinar y ficcional, los procesos colaborativos como escenarios de contradicciones, iniciativas de creación de "contramundos" desde el lente de la mascarada, las pedagogías torcidas y los feminismos.

 

Paralelo a su producción, ha participado y coordinado proyectos educativos formales y no formales con sectores sociales diversos. Desde 2010 forma parte del equipo de trabajo del programa de las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo en la Curtiduría de Oaxaca. Fue Beneficiaria del Programa Arte Actual Bancomer-Carrillo Gil (2010-2011). De septiembre de 2011 a enero de 2013 fue coordinadora académica de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCU) de la UNAM. Actualmente es becaria en el programa Jóvenes Creadores del FONCA en medios alternativos.

 

José Luis Paredes Pacho
Tiene la maestría en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Desde mayo de 2012 es director del Museo Universitario del Chopo, dependiente de la UNAM. De marzo de 2005 a mayo de 2012 fue director de la Casa del Lago Juan José Arreola. Durante 2004 fue asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

En 2005 fundó el Festival Internacional de Poesía en Voz Alta. De 2001 a 2103 fue programador y fundador de la sección Radical Mestizo del Festival de México. Asesor de Puerta de las Américas.

 

De 1997 a 2004 publicó semanalmente la columna “Ruidos de la calle" en el periódico Reforma. Ha publicado artículos en la revista Nexos, Revista de la Universidad, La Jornada Semanal, El ángel, el suplemento Tentaciones de El País (España) y San Francisco Bay Guardian, entre otros.

 

Es autor del libro Rock Mexicano: sonidos de la calle (Aguirre Beltrán ed. 1992). Publicaciones: “Los nuevos bárbaros, oralidad y nuevas tecnologías”, en el libro La creatividad redistribuida, Juan Villoro y Néstor García Canclini, editores.

 

En coautoría con Enrique Blanc publicó el primer panorama histórico que se ha escrito sobre el rock mexicano en el siglo XX: “Rock Mexicano, breve recuento del siglo XX”, en el libro La Música en México, panorama del siglo XX, de Aurelio Tello (coordinador).

 

Es autor del ensayo “Un País Invisible. Escenarios independientes: autogestión, colectivos, cooperativas, microempresas y cultura alternativa”, en Cultura Mexicana, revisión y prospectiva, de José Woldenberg y Enrique Florescano, (Taurus, 2008); entre otras publicaciones.

 

De 1986 a 2004, fue baterista del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio