museo universitariodel chopo logoUNAMlogoDIFUSIONlogoDIFUSIONlogoCHOPO Twitter Facebook youtube Twitter Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Desaparición en México: El testimonio como acto de resistencia

Como actividad paralela a la puesta Campo de Ruinas: ¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de Rubén Ortíz (creador y crítico escénico), Carlos Moreno Zamora (padre de familia, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad)) y Valentina Peralta (acompañamiento a víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad). Modera Fernanda del Monte.


Sábado 25 de enero a las 20:15 horas tras la función de Campo de Ruinas.
Entrada libre

 

 

pinterest

 

 

 


“El tiempo que vivimos avanza con ferocidad, la indiferencia vuelve cada vez más difíciles los intentos por devolver el sentido a un contexto de violencia extrema. En este escenario, donde la ficción está rebasada por la realidad, Campo de ruinas toma parte de la responsabilidad de generar poéticas y configurar espacios artísticos basados en soportes éticos. Finalmente el espectador se vuelve contenedor del mensaje: es su turno de dar voz a lo que ha sido invitado a atestiguar.”


Gabriel Yépez: "Transformar el campo santo", publicado en La Tempestad, No.87

 


Campo de ruinas es un proyecto de exploración escénica cuyo trabajo estudia la problemática de los estudiantes universitarios desaparecidos en la República Mexicana desde 2003. Por medio de la colaboración con artistas de diversas disciplinas (música, plástica, artes escénicas) se crean dispositivos escénicos que tienen como objetivo principal la recuperación y generación de testimonios sobre el tema, permitiendo al espectador ser un participante y testigo activo.


El proyecto se desarrolla a través de diversas acciones para dar voz a los estudiantes desaparecidos, recuperando sus historias y generando un cuestionamiento sobre la violencia existente en el país.

 

RUBéN ORTIZ

Director, investigador y pedagogo teatral.

Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Dirección de Escena en el Foro Teatro Contemporáneo.  Fue asistente de dirección de Ludwik Margules en las puestas en escena Tiempo de fiesta y Luz de luna de Harold Pinter y en Cuarteto de Heiner Müller. 


Es director artístico del colectivo La Comedia Humana;  investigador del CITRU;  profesor de la maestría en dirección de escena de la ENAT;  organizador del foro de escena contemporánea Re/posiciones y colaborador del encuentro Transversales; asesor académico de la dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí; y  colaborador de la revista de arte contemporáneo La tempestad.


Ha realizado más de 20 puestas en escena en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama (La lucha con el ángel de Ibargüengoitia); unipersonales de teatro físico (Autoconfesión y La vida muda con Gerardo Trejoluna, 2003 y 2009); teatro contemporáneo y para sitios específicos (Aquí, lejos y Axolotl -Praga-, ambas con Héctor Bourges, 2005; y Algo de Aquello, Galería Sector Reforma, Guadalajara, 2006) y acciones en espacios públicos (Acciones bicentenarias, Guadalajara, 2010 y La cruzada de los niños, SLP, 2011).


Con La Comedia Humana ha realizado una labor que investiga asuntos de la vida cotidiana, así como la imbricación entre disciplinas: El Infierno o El Nacimiento de la Clínica (DF, 2007); El Limbo o Dos pueblos (Portland, 2008) con la compañía Hand2Mouth; El Paraíso o La vida Pasada en Limpio (DF, 2009); y El Purgatorio o Vigilar y castigar (SLP, 2009). A este ciclo se suman De qué otra cosa hablar (DF, 2009); Pinter´s Pub (DF, 2010); así como: Infantis o La cruzada de los niños (SLP, 2011) y Ciudades invisibles (Cuernavaca, 2012). Actualmente, realizan acciones de escena y comunidad en la Colonia 2 de Octubre, en Iztacalco, DF.


Fue coordinador académico del Foro Teatro Contemporáneo y ha impartido clases de actuación, dirección teatral y seminarios diversos en la Universidad Autónoma de Hidalgo, el Diplomado de Teatro del Cuerpo, el Instituto Ruso-Mexicano, el Centro de Capacitación Cinematográfica y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, entre otras instituciones. 


Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades del país y el extranjero. Asimismo, ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, España y Ecuador.  Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007) y Fuera de escena (Ediciones Malaletra, 2013).

Comparte con Rodolfo Obregón el blog sobre teatro y otros temas laisladeprospero.blogspot.com


 

Fernanda del Monte (Ciudad de México, 1978)

Magister en dramaturgia por el IUNA (Argentina), investigadora, escritora, directora y docente de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, FFyL, UNAM, de la Fundación para las Letras Mexicanas y 17, Instituto de Estudios Críticos, entre otras instituciones, e universidades. Licenciada en Ciencia Política (ITAM 2004) con estudios de Filosofía e historia en la Universidad degli Studi di Torino. Realizó sus estudios teatrales y de creación literaria en España y México.

 

Como escritora de teatro ha presentado en México, Argentina y Colombia: El eco de su voz, conversaciones con Sara Kane dirigida por Gabriela PérezBuenos Aires, 2013-2014. Centro-periferia y viceversa, México,  2013; Placebo, Microteatro México 2013, Hagamos de una vieja cualquiera  una heroína, Chiapas, 2011, La rebelión de las sombras y otros cuentos, México-Colombia ,2009, Ventanilla 3 y Santo Domingo, co. María Lombardini,México, 2006-2007.

En Canadá con su obra Palabras Escurridas ganó el Premio Airel Teatro y Arte, Premio Internacional de Teatro Latinoamericano otorgado por la Universidad de York en Toronto en 2013. Y con su ensayo Territorios textuales en el teatro denominado posdramático, obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Teatral INBA-CITRU-Paso de gato- Artez ese mismo año.

 

Ha sido asesora dramatúrgica y dramatugista en México y Argentina en Matrioska mientras se pueda (2011-2012) de Marcelo Savignone y  Mi única fé (2012-2013), de Adrián Pascoe, así como directora escénica de las obras Uömo, de Xésar Tena (Buenos Aires-Cuba-México, 2012-2013) y Barum Pisham de Emilio Lomé (Monterrey, 2007).
 
Como escritora de narrativa tiene cuentos, poemas y ensayos publicados en antologías y revistas literarias en España y México. Su relato Multifamiliar quedó como finalista en el Concurso Relatos sobre pobreza y publicado por Fuentetaja España en el 2013. Tiene editados dos libros de relatos: El amor quita el sueño. Sediento Ediciones. México 2012. La rebelión de las sombras y otros cuentos. Ed. Independiente 2009.


 

 

Valentina Peralta Puga, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, acompaña a familiares de víctimas de desaparición, homicidio, secuestro y extorsión en distintos estados de México. “Dicen que soy defensora de derechos humanos, activista social” pero las etiquetas me dan desconfianza, yo digo que sólo trato  de tener conciencia de lo que sucede en mi país, para transformar la situación de violencia e impunidad al asumir la responsabilidad que me toca. Mientras trato de ayudar en lo que puedo con lo que tengo.


 

 

 

Carlos Moreno Zamora, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad padre de Jesús Israel Moreno Pérez joven universitario del Colegio de Geografía de la UNAM, de 20 años de edad, desaparecido en las costas de Oaxaca en julio del 2011. “Yo sólo busco a Israel mi hijo, la mayoría de los padres que atravesamos por esta desgracia y vivimos la búsqueda de nuestros hijos nos transformamos y  ello nos motiva a luchar para evitar injusticias. Mi  principal deseo es encontrar a Israel.

 


 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine descargas contacto historia directorio mapa del sitio