culturaUNAM   museo universitario del chopo Twitter Facebook youtube Instagram Twitter newsletter

PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

 

Animasivo 2013:  el lugar para soñar lúcidamente y lúdicamente

Animasivo insiste, como en sus ultimas ediciones, en abrir el campo de la investigación sobre la animación. En esta ocasión se apoya en dos artistas que, aunque lejanos entre sí estética y geográficamente, representan dos formas radicales de pensar la animación: Martha Colburn y su estética pop en collage y Koji Yamamura con su poética metafísica. Además de los ciclos sobre estos dos cineastas, Nobuaki Doi, crítico e investigador Japonés, presenta una serie de proyecciones sobre la animación japonesa independiente: una ocasión única para acercarse a materiales de escasadifusión en México.

 

Con la intención de redefinir las posibilidades de la imagen animada, se presenta la Instalación Gimnasio Óptico y el performance Báilame, en el que la interacción con el publico permitirá crear colectivamente una nueva forma de ver la animación. También se premiarán los tres mejores cortometrajes del concurso ¿Crees que estás viendo lo mismo que yo?

 

Animasivo, en colaboración con el Laboratorio del Procomún México, presentará el primer archivo de cortometrajes animados on line y bajo licencia de CreativeCommon del país.

 

Esta edición promete sorpresas y propone, una vez más, la experimentación y el proceso de fabricación de la imagen como líneas conductoras.

 

Lucía Cavalchini
Directora

 

descarga el programa aquí

 

Foro del Dinosaurio

Entrada libre

 

 

 

pinterest

 

Cine Tonalá
Jueves 16 de mayo

Taller con Martha Colburn
Collage Animado

11:00 a 14:00 hrs.
Duración: 3 horas
Cupo limitado (20 personas)
Donativo: 400 pesos

Los participantes elaborarán personajes y escenarios a partir de recortes de fotografías y otros materiales gráficos para realizar una animación utilizando la técnica de cuadro por cuadro (stop motion). Se explorará cómo ensamblar escenas mediante un proceso de asociación y pensamiento crítico y a partir de ello se realizará un storyboard. Después de una introducción a los principios técnicos los alumnos tendrán oportunidad de poner en práctica lo aprendido en un ejercicio colectivo.

 

Museo Universitario del Chopo
Jueves 16 de mayo
Entrada libre

Proyecciones

 

12:00-13:00 hrs.
Presentación M.I. A-Mediateca de la Imagen Animada en colaboración con el Laboratorio del Procomún México


13:30-16:00 hrs.
Selección Oficial de Animasivo 2013.

 

Collage-animación: Proyecciones de Lewis Klahr y Martha Colburn
(Este programa es posible gracias a la colaboración de Animasivo con el Laboratorio Experimental de Cine A.C.)

Lewis Klarh 16:00 a 17:00 hrs.
Marta Kolburn 17:00 a 18:30 hrs.

 

Conferencia inaugural con Martha Colburn:
19:00 a 20:30 hrs.

El universo pop/punk de Marta Colburn

Visita nuestro canal chopoenvivo para la transmisión en vivo del evento.

 

Presentación de la instalación interactiva, Gimnasio Óptico
y coctel de inauguración

20:30 hrs.

Gimnasio Óptico es una maquina para la creación de animaciones. Combinando la técnica del flipbook con la energía cinética generada al pedalear una bicicleta, el usuario podrá activar su micro historia animada.

 

 

Museo Universitario del Chopo
Viernes 17 de mayo
Entrada libre

 

Programa Japón, país invitado

Un cosmos en un pequeño rincón del mundo: Panorama de la animación japonesa independiente y experimental

 

La historia de la animación japonesa independiente comenzó en 1960 con la formación del grupo llamado Animation San-nin No Kaicon el caricaturista y diseñador Yoji Kuriy el diseñador Ryohei Yanagihara. Conscientes de su papel como animadores independientes, declararon que sus películas eran hechas a mano y para adultos, características totalmente distintas a la animación tradicional (que después sería llamada el Anime), producida masivamente y, en ese entonces, sólo para niños. El contexto es lo que las diferencia: el Anime es local: cualidad hecha posible al no mirar hacia el extranjero. Por el contrario, los animadores independiente han sido influenciados por los artistas que realizaron sus películas en Japón, como Norman McLaren, JiříTrnka, Yuri Norstein, o PriitPärn. Su mérito es el de reinventar la animación al fusionar la cultura japonesa con el contexto internacional, lo cual es muy claro en el cine de Kihachiro Kawamoto y Koji Yamamura. Algunos critican a  los animadores independientes por ser demasiado personales y, por ende, difíciles de entender y de identificarse con el mundo que proponen. Pero en esto radica su valor: las grandes películas Indies japonesas ofrecen la posibilidad de mirar el mundo de otra manera.

 

Los grandes de la animación japonesa independiente abarca las películas realizadas de 1950 a 1970. Si dividiéramos la historia en dos partes, Koji Yamamura sería el punto de partida. Heredero del legado de los cortos de animación internacionales, convirtió este formato en el más popular. Koji Yamamura:el maestro de la animación presenta al público sus grandes éxitos. Ser privado, aunque social: la nueva ola de Indies japoneses, retrata a los animadores que están en sus treinta. Aunque algunos son herederos de Yamamura, otros vienen de otros escenarios: el arte contemporáneo, las películas experimentales, las manga, la publicidad, etc. Con la música, soy: talentos emergentes, ofrece un panorama de animadores emergentes y talentosos en sus veinte años. Al crecer en la era del internet, sus propuestas son híbridas y lo incluyen todo, hasta el Anime, rechazada por las generaciones anteriores. Crean de manera individual o en pequeños grupos, y sus películas tienden a no apreciarse dada la popularidad del Anime en Japón. Pero el mundo que han creado es inmenso. Con estos cuatro programas mostraremos al público universos de animación paralelos.

 

Nobuaki Doi
Curador

 

Proyecciones
                                                                                               
Selección oficial de Animasivo 2013
14:00 a 17:00 hrs.

 

Los grandes de la animación japonesa independiente
17.00 a 18.00 hrs.

 

Ser privado, aunque social: la nueva ola de Indies japoneses
18:00 a 19:00 hrs.

 

Presentación de tres proyectos de animación en construcción
19.30 a 20:30 hrs.

 

Jonathan Ostos Yaber

Animación + Música + Interactivo "WKI"
Un recorrido por la investigación y desarrollo del estudio de animación mexicano Come Sesos para el proyecto interactivo WhokilledImagination que a través de la música intentará cambiar la forma en la que vemos una historia y convertirla en miles de posibilidades.


Cesar Moheno
Ciudad Intervenida, Intervención de espacios en animación
El proyecto de Ciudad Intervenida es una serie de comisiones a artistas de animación de la Ciudad de México para interpretar espacios públicos del DF. 6 cortometrajes realizados por diferentes estudios de la ciudad de México en diferentes técnicas de animación para la producción de 25 minutos de animación. El proyecto busca nuevas maneras de producir y promover animación independiente por medio de proyectos colectivos.


Tania de León
Animación: investigación y producción. Proyectos del Posgrado en Artes y Diseño. Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
Tutora: Tania de León
Alumnos: Laura Torres Vargas, Samantha Ruiz, Mario Nava, Christian Trujillo, Juan Manuel Pavón y Raúl García.
Los alumnos del Posgrado en Artes y Diseño compartirán avances sobre sus proyectos de investigación sobre diversos temas de animación. Se presentará también el DVD Taller de experimentación plástica 2010-2011.

 

Plaza Aguilita
En colaboración con Casa Talavera

Proyección de la selección oficial de Animasivo 2013
19.30 hrs.
Entrada libre

 

Museo Universitario del Chopo
Sábado 18 de mayo
Entrada libre

 

Programa Japón, país invitado


Proyecciones

En el cine la selección oficial.

Los grandes de la animación japonesa independiente
11:00 a 12:00 hrs.

 

Con la música, soy: talentos emergentes
Ser privado, aunque social: la nueva ola de Indies japoneses
12:00 a 14:00 hrs.

 

Los grandes de la animación japonesa independiente
16:00 a 17:00 hrs.

 

Koji Yamamura:el maestro de la animación.
CINE 35 mm
17.00 a 18:00 hrs.

 

 

Conferencia de Koji Yamamura
Sueño metafísico. La factura de la animación independiente
18:00 a 19:00

 

Diálogo entre Nobuaki Doi y Koji Yamamura
La historia de la de la animación japonesa independiente desde la perspectiva de Koji Yamamura
19.00 a 20.00

 

Alameda de Santa María la Ribera


Premiación del concurso internacional de cortometrajes animados ¿Crees que estas viendo lo mismo que yo?
Sábado 18 de mayo, 20:30 hrs.

 

Báilame: espectáculo de visuales animados con DJs
Sábado 18 de mayo, 21:30 hrs.

 

Usando la tecnología libre proporcionada por el software Animata para la construcción de imágenes animadas en tiempo real, el publico, con los artistas y animadores, experimentarán con sus propios cuerpos danzas desenfrenadas que se traducirán en imágenes/movimiento.

Artistas: Esteban Azuela, Itziar Garaluce

 

 

 

 

 

 

animasivo2

 

Animasivo 3

 

 

 


 

Biografías:

 

Martha Colburn
Martha Colburn es una cineasta y artista multimedia nacida en Pensilvania, quien radica y trabaja tanto en Holanda como en Nueva York. Aunque el estilo de Colburn es indudablemente particular, el alcance de su trabajo es amplio y difícil de encapsular; su vasta experiencia (especialmente en animación stop-motion), la ha llevado a dar cátedra, pláticas y conferencias a foros de cine y universidades por todo el mundo. En sus inicios como cineasta en el año de 1994, Colburn ejecutó actos en vivo donde combinaba proyectores de 16mm y de Super-8, utilizando espejos, filtros de colores, aparatos generadores de estrobo y pantallas pintadas a mano, con el acompañamiento de músicos tocando en vivo. Al principio, la mayoría de los filmes de Colburn eran videos para grupos musicales protagonizados por ella y sus amigos. Durante la segunda mitad de los 90, Colburn recorrió festivales de cine y giras de películas promoviendo y presentando sus filmes por Europa y los Estados Unidos. En 1997, Colburn recibió sus primeros premios: el Kenneth Patchen Award en el National Poetry Film Festival y el Jury’s Choice Award en el Super Super-8 Film Festival; el año siguiente, ganó el Jury’s Choice Award for No-Budget Filmmaking en el International Hamburg Short Film Festival en Hamburgo, Alemania. En este mismo periodo, se desempeñó como Profesora de Animación visitante en el San Francisco Art Institute. En 1999 recibió el premio de Mejor Filme Animado dentro de los Underground Film Festivals de Nueva York y Chicago.

 


 

Nobuaki Doi

Nació en Tokio en 1981. Es investigador de la Japan Society for the Promotion of Science, y conferencista en la Tokyo Zokei University. Es editor del sitio Animations Creators and Critics, cofundador de CALF —un sello independiente de DVDs de animadores japoneses—, y crítico de animación para la revista ASIFA. Fue el curador de las animaciones japonesas en el festival de Ottawa y Animated Dreams. Tradujo al japonés TheBallad of A ThinMan: In Search of Ryan Larkin de Chris Robinson y editó el catálogo de la retrospectiva fílmica de Don Hertzfeldt en Japón. Ha escrito varios ensayos sobre la teoría de la animación.

 


 

Koji Yamamura

Nació en 1964 en Nagoya. Se graduó de Tokyo Zokei University en 1987. En 1993 fundó Yamamura Animation, Inc. Su trabajo ha obtenido los primeros lugares en los festivales internacionales de animación más importantes. Mt. Head fue nominada al Óscar en 2003, obtuvo el premio del festival de Annecy y el Grand Prize del Zagreb World Festival of Animated Films en 2004. Franz Kafka’s A Country Doctor (2007) obtuvo el Grand Prix en el festival de Ottawa. Fue nombrado mejor director de películas animadas en el Chicago International Children's Film Festival, artista distinguido en el Asian Animation Film Festival en Chicago en 2006. Recibió la Albín Brunovsk y Honorary Medal de la Bienal de Animación de Bratislava y el Kawakita Prize número 30. Sus películas en DVD han sido editadas en Japón, Estados Unidos, Francia y Corea. Desde 2008 es profesor de animación en la Graduate School of Film and New Media, de la Tokyo University of the Arts.

 

 

inicio exposiciones chopoenvivo artes vivas literatura expandida talleres cine prensa descargas contacto historia directorio mapa del sitio

logoUNAM