Ofrecen un amplio panorama de entrenamiento butoh a partir de la práctica e investigación personal de cada artista invitado.
Las cuatro estaciones de la vida. Abrazando la vida y la muerte a través del butoh*
Imparte: Atsushi Takenouchi (Japón)
Lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de mayo, 11:00 a 20:00 hrs.
Duración: 24 horas
Museo Universitario del Chopo
El taller es acompañado por música en vivo de Hiroko Komiya
“Nos convertiremos en flores, bailando las cuatro estaciones de la vida. También en espíritus de insectos y de animales. Descubriremos las cuatro estaciones de la vida: la danza de nuestra vida. Al profundizar en las cuatro estaciones, enfrentando los temas más importantes de nuestro butoh: felicidad, purificación, amor, réquiem, sacrificio, vida y muerte”.
Atsushi Takenouchi
* Proceso que culminará con una intervención escénica con los participantes del taller, el 17 de mayo a las 20:00 hrs.
Introducción al butoh
Imparte: Makiko Tominaga (Japón)
Lunes 22 y martes 23 de mayo, 11:00 a 15:00 hrs.
Duración: 8 horas
Museo Universitario del Chopo
Se revisarán los conceptos “colgar”, “caminar”, “jalar” y “caer”. Asimismo, se tratará el tema del sentido del espacio, la expansión de la percepción y la apertura de la sensibilidad a través de la piel. El objetivo de la práctica es despertar el cuerpo a la conciencia de los impulsos que ocurren dentro y fuera de él. Por otro lado, se trabajarán situaciones concretas para investigar cómo éstas transforman el estado interior y exterior del cuerpo.
Taller de Escultura Corporal: compartiendo el proceso creativo de la obra About Kazuo Ohno de Takao Kawaguchi
Imparte: Takao Kawaguchi (Japón)
Lunes 22 y martes 23 de mayo, 17:00 a 21:00 hrs.
Duración: 8 horas
Museo Universitario del Chopo
Kazuo Ohno, uno de los principales fundadores de la danza Butoh, ha encantado al mundo con su estilo de danza. ¿Cuál es su secreto?
En este taller intentaremos imitar el movimiento del maestro Ohno en algunas de sus obras grabadas en video. Este será nuestro medio para observar detalladamente el cuerpo de Ohno, lo que esconde y lo que revela. Trataremos de integrar en nuestros cuerpos la sutileza de sus movimientos, las intenciones de distintas partes de su cuerpo, así como sus cambios de peso, incluyendo las diversas posturas de su cuerpo hasta sus 80 años… si podemos.
Los participantes deberán traer un equipo para ver video, como celular, tablet, o cualquier otro artefacto, así como lápiz y papel para hacer un boceto de las imágenes como un proceso de observación y copia.
Taller Butoh: Cuerpo, Biografía y Memoria Urbana.
Imparte: Natalia Cuéllar (Chile)
Miércoles 24 y jueves 25 de mayo, 11:00 a 15:00 hrs.
Duración: 8 horas
Museo Universitario del Chopo
Seminario de investigación corporal donde se trabajará con la memoria biográfica a través de un entrenamiento basado en las oposiciones, cambios de energía, caminatas y estado de colgar. Se busca que cada asistente desarrolle un viaje introspectivo en movimiento, liberando la memoria del cuerpo, sensibilizándose ante los impulsos internos y externos. Los ejercicios se realizarán con apoyo de la imaginación y la apertura de los sentidos. Parte de la investigación se vinculará con la memoria urbana y con los espacios ocupados, indagando en preguntas críticas y reflexivas sobre el acontecer social. El taller culminará con una intervención en calle, donde se desarrollará, por medio de imágenes, un concepto escogido por el grupo.
La fuerza de lo primitivo en el cuerpo escénico
Imparte: Taketeru Kudo (Japón)
Lunes 29 de mayo a viernes 2 de junio, 11:00 a 15:00 hrs.
Duración: 20 horas
Museo Universitario del Chopo
Para un artista escénico dedicado a develar el misterio del mundo a través de los símbolos, es importante tener un cuerpo afinado y dispuesto. Bajo este tenor, se llevará a cabo una serie de ejercicios encaminados a expandir la potencia del cuerpo para realizar una exploración profunda y sensible de la memoria primitiva. Se entrenará alrededor del concepto del cuerpo vacío, donde es menester reducir la conciencia y la importancia personal para estar en posibilidad de llenar el cuerpo con diferentes texturas.
Nuevas percepciones sobre los principios que retornan
Imparte: Lola Lince (México)
Sábado 20 de mayo, 11:00 a 15:00 hrs.
Duración: 4 horas
Escuela de Danza de la Ciudad de México
Tláloc 1, esquina con Calzada México Tacuba
(Estación del Metro más cercana: Normal)
Salón 2, en el piso 2
Se trabajarán ejercicios físicos, así como el análisis de los factores que dotan al movimiento de su cualidad expresiva y que determinan la presencia del performer en escena. Por otro lado, se realizarán improvisaciones a partir de motivos kinéticos, culminando con la organización del material obtenido en el espacio-tiempo.
El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), en co-producción con el Museo Universitario del Chopo, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales convocan:
A creadores escénicos mexicanos cuyo discurso escénico esté basado o influenciado por la danza butoh, para participar en:
A celebrarse en el marco de la segunda emisión de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina del 15 de mayo al 2 de junio de 2017,en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México.
Variaciones Butoh es un espacio de visibilización para la producción artística de creadores escénicos mexicanos interesados en el butoh como lenguaje artístico.
Bases de participación
I. Requisitos:
1. La obra deberá ser inédita y responder al tema de la revuelta del cuerpo Revuelta implica un punto en el que algo empieza a torcer su dirección o a tomar una nueva ruta. Es un acto intempestivo, inesperado, inoportuno. Es una ruptura en la continuidad de los hábitos y rutinas.
2. La duración de la obra deberá ser mínimo de 7 minutos y máximo de 10 minutos.
3. El lenguaje de la obra deberá estar basado o influenciado por el butoh.
4. El discurso escénico deberá fundamentarse en la expresión del cuerpo, por lo que sedará prioridad a las obras que no requieran elementos técnicos y/o escenográficos complejos, ni que usen materiales que requieran de limpieza como agua, arena, etc.
5. Pueden postularse solos o colectivos.
El plazo de recepción de las propuestas será a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 9 de abril de 2017, a las 23:59 hrs.
II. Procedimiento de inscripción:
1. Los interesados deberán llenar el formato de inscripción al cual podrán acceder con el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/3qiQ3CLddyIqkb4A2
2. Enviar un correo electrónico a plataformabutoh@gmail.com con el asunto: Variaciones Butoh:
Plataforma Escénico Experimental, que contenga:
a) carpeta de la propuesta (título de la obra, sinopsis, créditos generales)
b) link del video de la propuesta en youtube o vimeo, a cámara fija, toma abierta, sin efectos,
ni edición
c) tres fotografías en alta definición (300 dpi)
d) semblanza curricular del creador o grupo postulante.
Es importante hacer de su conocimiento que el material de video y fotográfico enviado, se utilizará con fines de promoción y difusión del evento, por lo que los seleccionados deberán firmar una carta de aceptación, integrando los créditos correspondientes.
III. Selección:
La selección de los participantes se realizará a través de un consejo artístico integrado por tres jurados y su fallo será inapelable.
Los participantes seleccionados serán programados en función colectiva el 27 de mayo de 2017, a las 19:00hrs, en el Foro del Dinosaurio, dentro de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina y serán becados para tomar uno de los talleres intensivos del festival. En el caso de ser seleccionado un colectivo, se otorgará beca al representante del grupo.
IV. Condiciones:
- No se aceptarán postulaciones extemporáneas.
- No se pueden hacer modificaciones a las obras seleccionadas (integrantes, obra, música, etc).
- Los costos de traslado y hospedaje, así como los gastos de producción de la obra serán cubiertos por los seleccionados.
- Durante el montaje y la función cada participante se hará responsable de su integridad física y de sus pertenencias.
- Debido a las condiciones del festival el montaje se hará el mismo día de la función, compartiendo el tiempo con 5 obras seleccionadas.
- Durante el desarrollo de la segunda emisión de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina se llevará a cabo un levantamiento de imagen (video y fotográfico) por lo que los seleccionados deberán firmar una carta cediendo derechos de grabación e imagen con fines de divulgación.
V. Resultados:
Los resultados de la convocatoria se publicarán el día 8 de mayo en la página del Museo Universitario del Chopo, Festival Cuerpos en Revuelta y en el Facebook Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual.
Los seleccionados deberán confirmar su participación en un lapso no mayor a los 5 días siguientes de la publicación, de lo contrario se cancelará su participación abriendo espacio para un nuevo integrante o colectivo.
Los aspectos no especificados en esta convocatoria serán valorados y resueltos por el Jurado, en coordinación con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual y el Museo Universitario del Chopo. La participación en este evento significa la aceptación de los puntos expuestos en la convo catoria.
Talleres impartidos porTakao Kawaguchi, Makiko Tominaga y Natalia Cuéllar
$800 (antes del 24 de marzo de 2017)
$900 (del 25 de marzo al 15 de abril)
$1,100 (a partir del 16 de abril)
Taller Las cuatro estaciones de la vida. Abrazando la vida y la muerte a través del butoh
$2,100 (antes del 24 de marzo de 2017)
$2,300 (del 25 de marzo al 15 de abril)
$2,500 (a partir del 16 de abril)
Taller La fuerza de lo primitivo en el cuerpo escénico
$1,900 (antes del 24 de marzo de 2017)
$2,100 (del 25 de marzo al 15 de abril)
$2,300 (a partir del 16 de abril)
Clase magistral Nuevas percepciones sobre los principios que retornan
$400 (antes del 24 de marzo de 2017)
$500 (del 25 de marzo al 15 de abril)
$600 (a partir del 16 de abril)
1. Enviar un correo a danzateatroritual@gmail.com para reservar su lugar.
2. Recibirá una solicitud que deberá llenar y enviar de nuevo a dicho correo.
3. Realizar el pago mediante depósito bancario en el número de cuenta que se le proporcionará.
4. Llevar a cabo el trámite en el plazo máximo de cuatro días hábiles después de solicitar la reservación.
5. Enviar copia de la ficha de depósito al correo mencionado.
6. Recibirá confirmación de inscripción vía correo electrónico.
7. En caso de que no envíe copia de la ficha de depósito, el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual no se hace responsable de la inscripción.
Importante:
-Los talleres tienen un cupo máximo de 30 participantes.
-La inscripción no es reembolsable ni transferible.
-La reservación será cancelada si el depósito no se realiza en un máximo de cuatro días hábiles.
-No serán expedidas constancias de participación.
-No es posible tomar fotografías y/o video durante los talleres o laboratorios.
Contacto:
Información e inscripciones para talleres:
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual
danzateatroritual@gmail.com
www.danzateatroritual.com
www.facebook.com/danzateatroritual
La noche del mundo (función de inauguración)
Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México)
Jueves 18 de mayo, 20:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Galería Sur, Galería Underground y Foro del dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
Un recorrido escénico por el Museo Universitario del Chopo para abrir umbrales a lo extra-cotidiano. Influenciada por el teatro inmersivo, el butoh, la danza en sitio específico y la música experimental, la pieza surge de una investigación interdisciplinaria a partir de experiencias colectivas de encierro, donde la amenaza, el despojo, la restricción o el sometimiento son detonadores para exigir al cuerpo develar la expresión del inconsciente.
Concepto y dirección: Aura Arreola
Creación de partituras escénicas: Eugenia Vargas
Colaboración artística / performers: Braulio Amadis, Teresa Carlos, Raquel Salgado, Alejandro Tux, Rodrigo Ambriz, Marcela Vásquez, César Granados, Rodrigo López, Fernanda Palacios, Yuliana Meneses, Liliana Segovia, Alma Gutiérrez y Aura Arreola.
Diseño sonoro: Alejandro Tux
Diseño de iluminación: Braulio Amadis
Asesoría vocal: Rodrigo Ambriz
Asesoría coreográfica: Teresa Carlos
Asistente de dirección: Raquel Salgado
Coordinación de producción: Alma Gutiérrez
Video aquí
En silencio (In Silence)
Makiko Tominaga (Japón)
Viernes 19 y miércoles 24 de mayo, 20:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Galería Sur
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
Obra que busca habitar el tiempo y el espacio a partir de un profundo trabajo de percepción. Surge de la necesidad de abrirse al torrente de impulsos que suceden dentro y fuera del cuerpo desde la neutralidad y el silencio. De acuerdo con Makiko Tominaga, “es cuestión de simplemente estar abierta a mí misma y simultáneamente entregarme al instante en permanente transformación”.
Intérprete: Makiko Tominaga
Video aquí
Acerca de Kazuo Ohno (About Kazuo Ohno)
Takao Kawaguchi (Japón)
Sábado 20 de mayo, 19:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Foro del dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
En esta polémica obra el artista nos comparte el resultado de un proceso que tiene como objetivo copiar fielmente la danza del maestro Ohno. En palabras de Kawaguchi: “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser eso otro que no seas tú mismo. En mi caso, Acerca de Kazuo Ohno, es ser Ohno; para convertirme en él, primero debía vaciarme. Durante el proceso de ensayos pensé que tendría que liberarme de mí mismo y ofrecer mi cuerpo como un recipiente vacío para que sea habitado por él. Me di cuenta que no podía hacer otra cosa más que persistir, copiando fielmente, quitando cualquier interpretación personal. Esto desembocó paradójicamente en la proyección de mi mismo en las formas y figuras del maestro".
Coreografía: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata
Danza: Takao Kawaguchi
Dramaturgia, diseño visual y sonoro: NaotoIina
Vestuario: Kitamura Noriko
Iluminación y dirección de escena: Toshio Mizohata
Presencia en video: Yoshito Ohno
Material de archivo cortesía de Kazuo Ohno Dance Studio, CANTA Ltd.
Producción managerial: Toshio Mizohata
Video aquí
The Human Animal
Lola Lince (México)
Domingo 21 de mayo, 18:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Foro del dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
A partir de una cita de A. Einstein sobre la gravitación de la energía y de un emblemático speech de J. Cage sobre el sonido y el tiempo, se plantea una serie de pasajes que apuntan a la percepción consciente del cuerpo en el espacio-tiempo. En la obra se proponen imágenes expresivas con matices de juego, ironía, crueldad y absurdo que hablan de la capacidad del hombre para generar ciencia y belleza en un mundo por demás kafkiano.
Idea original e interpretación: Lola Lince
Coreografía: Susanne Linke en colaboración con Lola Lince
Diseño sonoro: Lola Lince, Susanne Linke y Laura Zermeño
Diseño de iluminación: César “Chacho” Guerra
Asistencia de dirección: Laura Zermeño
Diseño de vestuario y escenografía: Compañía de Danza Experimental en colaboración con Susanne Linke
Fotografía: ©Gloria Minauro/GMfoto
Difusión: MUDANZAS Creadores en Movimiento, Compañía de Danza Experimental de Lola Lince
Registro en video: Danza Net
Producción: Compañía de Danza Experimental
Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. (CONACULTA-INBA)
Más información:
http://lolalincedanzaexperimental.blogspot.mx/
Los fragmentos de tu memoria
Natalia Cuéllar, Compañía Ruta de la Memoria (Chile)
Viernes 26 de mayo, 20:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Foro del dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
Plantea una coincidencia entre la obra del poeta chileno Humberto Díaz Casanueva y la exploración corporal del butoh. Los textos del autor lanzan preguntas existenciales: ¿por qué vivimos?, ¿por qué estamos?, ¿por qué morimos?, las cuales fueron detonantes para el trabajo de la compañía que en esta pieza propone una exposición absoluta del intérprete desde su cuerpo y su humanidad.
Dirección: Natalia Cuéllar
Intérpretes: Natalia Cuéllar, Belén Espinosa, Úrsula Campos, Álvaro Pizarro y Raimundo Estay
Diseño de iluminación: Raúl Aguirre
Asistente de dirección: Raimundo Estay
Producción: Leonel Cornejo Rojas
Video aquí
El amor al terror (The Love of Terror)
Taketeru Kudo (Japón)
Domingo 28 de mayo, 18:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Foro del dinosaurio
General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Función no apta para menores de 13 años de edad
El trabajo de Taketeru Kudo inicia con las condiciones de destrucción total y la reencarnación desde el interior de los escombros. En el escenario se observa, además del bailarín, otra existencia, un títere de tamaño humano. La reunión entre estos personajes nos hará preguntarnos si el hombre es controlado o si la marioneta es manejada por un poder invisible. Entre ambos surgen diversos sentimientos: amor, odio, deseo, violencia, etc. Es una lucha desesperada de la existencia humana que nos hará cuestionar: ¿cómo reconocemos a los demás? ¿son los demás el reflejo de uno mismo?
Coreografía e interpretación: Taketeru Kudo
Música: Gaishi Ishizaka
Construcción de títere en México:
Titiritero:
Video aquí
Intervención escénica del taller de Atsushi Takenouchi
Miércoles 17 de mayo, 20:00 hrs.
Monumento a la Revolución
Entrada libre
Conferencia internacional
Imparte: Bruce Baird (Estados Unidos)
Jueves 25 de mayo, 20:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Entrada libre
Charla que examinará cómo el butoh se ha esparcido por todo el mundo y ha puesto al descubierto las transformaciones, los escollos y las dificultades a lo largo del camino. El objetivo no es tener una comprensión adecuada de esta disciplina, sino definir el movimiento desde los bordes y reflexionar desde dónde las personas la usan y se apropian en diferentes contextos.
Dejen florecer un centenar de flores del Butoh; dejen que cien escuelas se enfrenten - la diáspora del Butoh en todo el mundo. (Let a Hundred Butô Flowers Bloom; Let a Hundred Schools Contend—the Butô Diaspora across the World).
Más información:
blogs.umass.edu/baird
Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental
Función de seleccionados: sábado 27 de mayo, 19:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Espacio de visibilización para la producción artística de creadores escénicos mexicanos interesados en el butoh como lenguaje artístico.
Descarga la convocatoria aquí
Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental
Participan: Bruce Baird y Gustavo Emilio Rosales (Mex-EUA)
Modera: Eugenia Vargas (México)
Domingo 28 de mayo, 12:00 hrs.
Museo Universitario del Chopo
Entrada libre
Espacio de diálogo y reflexión sobre la influencia del butoh en la escena contemporánea mexicana; repercusiones y alcances.
Fundó la Compañía Ruta de la Memoria en 2007 junto con Leonel Cornejo y Raimundo Estay, la cual inició un proceso de expansión artística nacional e internacional (México, Argentina, Uruguay y Perú) con las obras Cuerpo quebrado (2008); Xibalbá (2012); Los fragmentos de tu memoria (2015); y Golpe (2016). Dichas obras abordan temas de género, derechos humanos y memoria.
El lenguaje escénico de la compañía es minimalista; su trabajo corporal se basa en el manejo de la energía. Son los creadores y organizadores del Festival Internacional de Butoh en Chile, FIBUTOH, que cuenta con dos ediciones en 2014 y 2015.
Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el teatro–performático y el arte multimedia. Inició su trayectoria en la compañía japonesa Dumb Type (1996-2008).
Más adelante, de manera independiente, realizó diversos proyectos en colaboración con artistas visuales y sonoros. Desde 2008 trabaja en una serie de solos llamados Una vida perfecta [A Perfect Life], creados en sitios específicos. El más reciente fue desarrollado en Tijuana, gracias a la cooperación de la Compañía Péndulo Cero y Fundación Japón México. Fue director del Festival Internacional Lésbico Gay (1996-1999); ha colaborado con el cineasta Edmund Yeo.
En los últimos años ha creado obras relacionadas con el butoh como: The Ailing Dance Mistress, basada en textos de Tatsumi Hijikata (2012); y About Kazuo Ohno – Reliving the Butoh Diva’s Masterpieces (2013), con la cual se ha presentado en festivales de renombre internacional como Kunstenfestival Desarts (Bélgica); Festival Alkantara (Portugal); y en la Alhóndiga Bilbao (España).
Estudió literatura en la Universidad de Keio; de manera paralela se dedicó a la actuación, la danza moderna y al nichibu-danza tradicional japonesa. Más adelante encontró su destino artístico en el butoh.
En 1992 inició su trayectoria como bailarín solista, después de participar en escena con los pioneros del butoh: Koichi Tamano y Yukio Waguri. Fundó la compañía Tokio Gien-Kan, que preserva las enseñanzas de Jean-Louis Barrault, Vaslav Nijinsky y Yukio Mishima. El artista mantiene el reconocimiento de su trabajo como solista y colabora constantemente con artistas y compañías de diversos géneros a nivel internacional.
Fundado en 2008 por Eugenia Vargas. Su principal labor ha sido la producción, formación y promoción de la danza butoh en México. La compañía organiza de manera constante residencias artísticas con reconocidos maestros, bailarines y coreógrafos de diversas generaciones de butoh.
LEDTR se ha presentado en diferentes eventos, entre los que destacan: Encuentro Internacional de Butoh: Miradas y Cruces Reflexivos (Santiago de Chile, 2015); PSI Tohoku (Japón, 2015); y XVIII Festival Internacional de Danza Contemporánea (Morelia, 2015). En 2016 colaboró con el Museo Universitario del Chopo en la primera edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina. Este año fue beneficiado con el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA.
Bailarina y coreógrafa. Directora de la Compañía de Danza Experimental. Inició como bailarina de ballet clásico; explora una nueva percepción del cuerpo sin pertenecer a ningún vocabulario coreográfico. Desde 2004 colabora con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima, con quien ha creado las obras Komachi Stories y Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria, presentadas en importantes festivales.
Su trabajo coreográfico ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Destaca su participación en el Festival Internacional Cervantino (México); IX Festival Internacional Mujeres en la Danza (Ecuador); 6to Festival Barcelona Cultura ULLS (España); 3er. Performing Arts Festival, Japan is Here! (Hungría); y Asociación Cultural Franco-Japonesa de Tenri (Francia), entre otros. También colaboró con la Stowarzsiciene Teatra lne Antrakt (Polonia). Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2006), y reconocida como Intérprete con Trayectoria, FONCA (2011 y 2013).
Estudió bajo la tutela de Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. En 1980 se unió a la compañía de butoh Hoppo-butoh-ha, en Hokkaido, cuyo último performance, Takazashiki (1984), fue dirigido por Hijikata.
En 1986 fundó la compañía Jinen Butoh, donde centra su investigación corporal en relación con la naturaleza. Durante tres años continuos (1996-1999) llevó a cabo el tour Jinen, realizando improvisaciones en 600 sitios específicos.
Trabaja y vive en Europa desde 2002. Colabora con bailarines, artistas y actores en Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos y otros países. Ha participado en el Festival d´Avignon, París Butoh Festival y New York Butoh Festival. También ha trabajado con cineastas, su más reciente película es Ridden by Nature.
Fue integrante de la reconocida compañía japonesa Dairakudakan, dirigida por Akaji Maro (1978-1991), con la que participó en el Festival d' Avignon, así como en diversas giras artísticas en Estados Unidos, Australia y Canadá.
En 1993 salió de Japón para radicar en Berlín, donde ha trabajado como bailarina y coreógrafa en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias. Ha colaborado con músicos, actores y compañías de teatro como Grotest Maru y Teatro Thikwa, presentándose en Alemania, Italia, Rusia, México y Chile.
Como parte de su labor docente, imparte talleres intensivos de danza butoh en Alemania, Dinamarca, México y Chile. Desde 2011 se encarga del entrenamiento dancístico de Teatro Thinkwa, en Berlín.
Inició su trayectoria como músico de la pieza JINEN Butoh, de Atsushi Takenouchi, en 1999; participó en el tour por Europa, el cual tuvo una duración de seis meses. Desde entonces, todos los performances de Atsushi han sido musicalizados en vivo por Hiroko. Ha realizado conciertos en Francia, Italia, Polonia y Grecia, entre otros; y realizado giras por Estados Unidos, Canadá, Chile, India, Tailandia, Japón, en mayor medida con el proyecto JINEN Butoh.
Es profesor asociado y director del Programa de Posgrado sobre Japón en la Universidad de Massachusetts Amherst. Doctor en lengua y literatura japonesas de la Universidad de Pensilvania. Sus intereses de investigación incluyen la danza Butoh y en general las artes escénicas japonesas, así como la filosofía y los estudios de los nuevos medios japoneses como el manga y el anime.
Es autor del libro Hijikata Tatsumi and Butoh: Dancing in a Pool of Grey Grits, 2012 (Hijikata Tatsumi y el Butoh: Bailando en una piscina de gofio), en el que indaga sobre el surgimiento de la danza butoh y su contexto histórico. Este libro fue nominado para el Premio Bianual de la Convención Internacional de Becas Asiáticas 2012-2013. Actualmente realiza una investigación más amplia del butoh, con el fin de examinar cómo esta manifestación artística ha cambiado y evolucionado a medida que se extendió más allá de Tokio, al mundo.
Escritor, editor, periodista, crítico, investigador y gestor cultural. Director de Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión, medio hispanoamericano dedicado a fomentar la publicación de ensayos interdisciplinarios acerca del cuerpo atravesado por estados de danza. Es autor de los libros Intemperancia y situación de una atopía. Las actuales tendencias conceptuales y estéticas de la danza contemporánea mexicana; y Epistemología del cuerpo en estado de danza y días de danza.
Director de la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza; becario de la Fundación Prince Claus (Países Bajos) y del Fondo Nacional para las Artes (Argentina); así como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-2019 (México).
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