culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

CONVOCATORIA ARTES VIVAS

Taller especial

Músicas del Chopo


Imparten:

Jerónimo González, Rodrigo Castillo, René Flores

y Misha Marks

 

Información:

 

     

  1. 1. Título de la actividad: Taller Músicas del Chopo
  2. 2.

    Convocatoria y recepción de documentos: del 12 al 18 de mayo.
    Sesiones: 20, 22, 27 y 29 de Mayo y 03, 05, 10 y 12 de Junio del 2020 de 12:00 a 14:00 h.

  3. 3. Temario de actividades, responsable de cada actividad y tiempo asignado:

 

 

Semana 1

20 y 22 de Mayo

Producción.  ¿Qué fin tiene la pieza? ¿Para qué? ¿A quién va dirigida?

A cargo de Jerónimo González

 

Semana 2

27 y 29 de Mayo

Composición. Proceso de creación de una pieza. Unión de elementos sonoros. Estructura.

A cargo de Rodrigo Castillo

 

Semana 3

03 y 05 de Junio

Composición electrónica. Creación de paisajes y  ambientes sonoros.

A cargo de René Flores

 

Semana 4

10 y 12 de Junio

Experimentación. Cualquier sonido como elemento sonoro. Romper las reglas con instrumentos tradicionales. 

 

A cargo de Misha Marks

 


Temario:


Producción

-Apreciación Musical
-Intuición Creativa

-Técnicas de Producción

 

Composición

-Enfoque de la Composición
-Proceso de Creación

-Uso Herramientas de Escritura Musical

 

Composición Electrónica

-Diseño Sonoro.

-Composición para Montajes Escénicos

 

Experimentación

-Objetivos de la Experimentación.
-Uso de cualquier sonido cómo elemento sonoro.

-Romper las reglas.

 


Tipo de actividad: Taller a distancia

 

  1. Objetivos generales de la actividad:

El alumno adquirirá conocimientos sobre los procesos de creación musical. A través de aspectos como producción, composición y experimentación, el alumno conocerá con profundidad los elementos que hacen posible los estilos musicales que se encuentran presentes en la oferta musical del Foro del Dinosaurio, del Museo Universitario del Chopo.

 

Duración total en horas de la actividad: 16 h

 

Modalidad de la actividad:

A distancia (sala virtual a través de plataforma WebEx)

 

  1. Dirigido a:

El taller está abierto a publico en general

 

  1. Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes:

Enviar un correo electrónico a : especialesvivas.chopo@gmail.com

 

Los alumnos deberán contar con una red de internet, computadora y/o celular con capacidad operativa suficiente para hacer uso de la aplicación WebEx.
- 12 al 18 de mayo. Inscripciones y recepción de documentos.
- 19 de mayo. Confirmación de aceptación y envío de liga para video conferencia.
- 20 de mayo. Inicio de taller.
- 12 de junio. Fin del taller y entrega de resultados de evaluación.

 

A) Tener disponibilidad de horarios para asistir a todas las sesiones. 
B) Tener nociones de estilos musicales en general y conocer la oferta musical del MUCH. 
C) Enviar una carta de motivos y una semblanza. 
D) Resultar seleccionado en la convocatoria. 
E) Contar con una red de internet, computadora y/o celular con capacidad operativa suficiente para hacer uso de la aplicación Webex.
Permanencia: Asistencia en las 8 sesiones obligatorias.
Egreso: el alumno saldrá con un conocimiento adquirido sobre cada tema, que le permitirá ser más sensible en el futuro sobre este tipo de escuchas relacionadas con la identidad del Museo Universitario del Chopo y su larga trayectoria artística.

 

 

  1. Criterios y forma de evaluación:

Entrega de ensayo – escrito- sobre los cuatro temas abordados: Producción, composición, composición electrónica y experimentación.

 

Número de participantes: Máximo 12 participantes

 

 

Asistentes de Gestión, Emmanuel Téllez y Gerardo Matamoros

 

 

Jerónimo González
Miembro fundador de la agrupación mexicana Sonex. Estudió contrabajo en el Conservatorio de Música Clasica de la Universidad Veracruzana, cómo alumno del reconocido maestro polaco Andzrej Kalarus. Estudió guitarra y bajo en el Centro de Estudios de Jazz de la misma universidad. Viaja a Barcelona donde estudia música flamenca en la Escuela de Guitarra Flamenca del Maestro Joaquín Herrera. Realizó un diplomado en etnomusicología con el canadiense Gerarld Cöte y el diplomado en Producción Musical de Berklee College of Music. Ha colaborado con artistas como Antonio Sánchez, Jorge Pardo, Alejandro Sanz, Café Tacuba, Ojos de Brujo, entre otros.

 

Rodrigo Castillo

Compositor y multi-instrumentista. Inició sus estudios musicales a los 13 años en la Academia de Música Yamaha donde tomó Guitarra eléctrica y Bajo eléctrico. Posteriormente continuó en el Instituto de Arte Integral de la Laguna, donde  empezó con Violín y mas tardé agregó Violoncello. También estuvo en el CINART (Centro de Iniciación Artística Pilar Rioja), y clases particulares. Siguió sus estudios en La Academia de Música Fermatta en la cual se Tituló de las carreras de Composición y Ejecución en música Contemporánea, durante ese tiempo estudiaba con la Maestra Zoia Kamisheva donde siguió estudiando Cello, También hizo el Curso de Berklee Latino. Ha tomado Master Class con: Ophèlie Gaillard, Steve Vai, Frank Gambale, Scott Henderson, Steve Luckather, Tony MacAlpine, Tosin Abasi, John P. Hartmann y Fabrizio Grossi.

 

René Flores

Creador del proyecto "Boyante" Grupo de: Experimental, Post-Punk, World, Rock.
Baterista en: AdadA y El códice Laúd.
Ha trabajado durante mas de trece años tocando batería en diferentes bandas, al igual que haciendo música para teatro e impartiendo clases particulares.
Actualmente imparte clases particulares en el Laboratorio Experimental de Batería "LEB", proyecto que busca la profundidad de la creación rítmica y el desarrollo cultural.

Specialties: Baterista.
Diseñador de música para teatro.
Diseñador sonoro.
Compositor.

 

Misha Marks

Nacido en Nueva Zelanda en 1983. Empezó a tocar guitarra de niño de forma autodidacta, estudió jazz y guitarra clásica en el Conservatorio de Música Massey en Wellington. Afuera de los muros de la escuela se involucró en la escena de música creativa de Wellington, tocaba frecuentemente con improvisadores locales y visitantes. Toca guitarra, corno barítono y latarra (una guitarra eléctrica construida a partir de un botiquín de primeros auxilios) tanto de forma tradicional como experimental y es activo en diversas escenas en la Ciudad de México en proyectos como Generación Espontánea, Carlos Marks,  Arto Ensamble, Teoqualo, Lágrimas del Cíclope Llorón, Trio
Corazonantes (con la cantante colombiana Lucía Pulido) Héroes del Destierro y
ocasionalmente con bandas de viento de la Sierra Norte de Oaxaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share