culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Del 19 de mayo al 18 de junio, 12:00h

Serie de videoconferencias

Romper el tiempo. Diálogos desde el aislamiento

 

 

La pandemia y las normas de aislamiento social son el contexto en el que afrontamos el presente. En este escenario mundial, nuestros cuerpos se someten a las decisiones de gobiernos que operan el derecho a la vida y al mismo tiempo; la distribución de nuestras prácticas cotidianas. En este momento de irrupción nos apropiamos del impasse para detener el tiempo de la producción cotidiana y reflexionar sobre las prácticas dentro del campo de las artes vivas. En este ciclo de charlas a modo de video conferencias, hemos reunido a un grupo de especialistas de las Artes vivas que desde sus propios contextos nacionales, profesionales y personales, abordan distintas temáticas que nos ayudan a repensar las prácticas de las artes vivas, su creación, distribución y consumo en un momento de incertidumbre general y cambios de paradigmas.

 

Participan: Juan Nicolás Martínez (Murcia, España), Marina Wainer (Buenos Aires, Argentina), Ana Luisa Campusano (Santiago de Chile), Gloria Godinez (Islas Canarias), Antonio Prieto Stambaugh (Xalapa, México), Ricardo Sassone (Buenos Aires, Argentina), Lourdes González (Guadalajara, México), Gabriela Halac (Córdoba, Argentina), Giulia Palladini, (Londres, Reino Unido), Rolf Abderhalden(Bogotá, Colombia). 

 

19 de mayo

Juan Nicolás Martínez (Murcia, España)

 

21 de mayo

Ana Luisa Campusano (Santiago de Chile)

 

2 de junio

Antonio Prieto Stambaugh (Xalapa, México)

 

4 de junio

Ricardo Sassone (Buenos Aires, Argentina)

 

9 de junio

Lourdes González (Guadalajara, México)

Gabriela Halac (Córdoba, Argentina)

 

11 de junio

Giulia Palladini (Londres, Reino Unido)

Rolf Abderhalden (Bogotá, Colombia)

 

16 de junio

Gloria Godínez (Islas Canarias)

 

18 de junio

Marina Wainer (Buenos Aires, Argentina)

 

 

 


transmisión por facebooklive

 

 

 

 

 

 

 

Juan Nicolás Martínez (Murcia, España),

Licenciado en Dirección Escénica y Dramaturgia, Gestor Cultural, Curador y Productor, técnico en intervención y participación social,  especializado en políticas de género, transgénero y gestión de la diversidad. Fundador del Foro Artístico de la Región de Murcia, Director del Centro de Arte Contemporáneo Párraga de Murcia, Coordinador del Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján, Coordinador del Centro de Arte y Desarrollo Comunitario La Estación de Beniaján, Codirector junto con José Antonio Sánchez (ARTEA) del Seminario Internacional de Nuevas Dramaturgias y Director del Congreso Internacional de Artes y Diversidad junto con la Universidad de Murcia, ha diseñado estrategias de sensibilización para la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual y para el fomento de la corresponsabilidad, ha sido reconocido por el Gobierno de España y de la Región de Murcia por su contribución a las artes y la educación así como por su trabajo de proyectos de innovación social para el fomento de la igualdad, siendo premio 8 de marzo 2020, en la actualidad centra su trabajo en las políticas de Responsabilidad Social y la generación de industrias creativas y emprendimiento cultural en la innovación social como Jefe de Servicio en Gabinete de Dirección de Fundación Cepaim.

 

 

 

 

 

Ana Luisa Campusano (Santiago de Chile)
Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla un proyecto de creación en torno a la poesía de Mahmud Darwish y una investigación sobre cómo se articula la mirada del espectador en la escena chilena a partir de 1995 hasta el 2010. Como eje de su trabajo la investigación levantada desde procesos de creación resulta un punto central desde donde relevar la práctica artística, investigativa y académica. Esta interrogación procedimental sobre el hacer valoriza las formas de mirar la escena y reconocer su valor político, desde una perspectiva que asume sus complejidades y orienta su reconocimiento como uno de los agentes productivos que constituyen el momento vivo de la escena. Este lugar de enunciación está íntimamente vinculado con las tensiones - ideológicas y políticas - que siempre se han instalado en el complejo ámbito de la producción escénica y de las artes vivientes.

 

 

 

 

 

Antonio Pietro Stambaugh (México)

Profesor-Investigador tiempo completo en la Facultad de Teatro y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, donde es Coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, se especializa en teatro y performance mexicano actual, con particular interés en artistas que trabajan las dimensiones de género, nación, sexualidad y etnicidad. Tiene maestría en Estudios del Performance por parte de la Universidad de Nueva York, y doctorado en Estudios Latinoamericanos por parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Editor de cuatro libros, entre ellos: Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica (Universidad Veracruzana, 2011) y, junto con Elka Fediuk, Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance (Universidad Veracruzana, 2016). Es director de Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad

 http://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral

 

 

 

Ricardo Sassone (Buenos Aires, Argentina)

Prof. Sup. en Filosofía; Ing. Industrial; Lic. en Administración; Tit. Grado: Univ. de Buenos. Aires (UBA).  Posgrado: Diplomatura en Psicodrama y Corporeidad, Clínica de la Imagen y la Escena - Teoría y Clínica, UAI/Inst. La Máscara. EMC-TP/Esc. de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo. Investigador categorizado UBA/UBACyT. Dir. Proy.: Teatro, Performance, Artes Conexas y Nuevas Tecnologías. Exintegrante [Prof. Adjunto] del INST. de Artes del Espectáculo/IAE, FFyL/UBA. Exintegrante del Centro de Inv. Éticas y de la Cát. de Antropología Filosófica (Dep. de Filosofía) /FFyL/UBA. Docente y Dir. de Proyectos de Residencia: COSATYC/Colegio Sup. de Artes. del Teatro y la Comunicación/Andamio’90. Fundador y Dir. del Proyecto TU fyl (1990-2000), Teatro Universitario de la Fac.  de Fil. y Letras/UBA-SEUBE. Docente de Posgrado: Esp. en Gestión y Administración Cultural, UNA/Univ. Nac. del Arte - Dep. de Artes Visuales. Docente de las Inst.: EMAD/Esc. Metrop. de Arte Dramático; ISA/ Inst. Sup. de Arte del Teatro COLÓN; ISFDPM/Ins. Sup. Form. Doc. Perito Moreno. Coord. Gral., Director y Productor Teatral. Gestor Cultural y Consultor Organizacional. Se desempeñó (2012/15) como Asesor de Gestión de la Dirección Ejecutiva del INT /Instituto Nacional del Teatro (Ministerio de Cultura) Rep. Arg.

 

 

Lourdes González (Guadalajara, México)

Licenciada en Psicología. Maestra en Comunicación con especialidad en Ciencia y Cultura. Su trabajo abarca la producción, dirección, creación y gestión de piezas de ópera, teatro, danza e interdisciplina. Actualmente es Directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y Coordinadora General del Centro de las Artes de Guanajuato.

 

Desde hace ya varios años su interés se ha enfocado en pensar y generar procesos de residencias, laboratorios y creación que desborden las disciplinas.


Ahora mismo se siente lenta y pasmada ante la realidad de esta pandemia. No tiene ningún tipo de respuesta ni luz para enfrentar lo que viene. Sin embargo cree que algo del universo de los afectos puede generar alguna pista.

 

 

 

 

Gabriela Halac (Córdoba, Argentina)

Es artista y editora, especializada en el cruce de las disciplinas y los campos de acción artística. Es autora de libros de poesía y dispositivos editoriales de producción de obra entre los que se encuentran: El Libro agotado,  La biblioteca roja. Brevísima relación de la destrucción de los librosVisitas a la Perla. Ensayo sobre lo que no desapareceAún,  Des-montaje,  Sangre,  Polvo. H31.  


Sus proyectos artísticos son expuestos en museos, espacios de memoria y centros de investigación artística de Argentina y México. 


Lleva adelante desde 2003 el laboratorio editorial Ediciones DocumentA/Escénicas, un proyecto enfocado a la edición como práctica artística contemporánea donde ha editado libros de artistas, realizado residencias editoriales y producido su propio campo de experimentación, tanto en la producción de publicaciones como en la circulación y puesta en escena de las mismos. Es creadora y curadora del proyecto Volumen. Escena Editada, un espacio de encuentro de editores y artistas dedicado al pensamiento que vincula a los libros y la escena contemporánea en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

 

 

Giulia Palladini

Profesora de Drama, Teatro y Performance en la Universidad de Roehampton, Reino Unido. Su investigación explora la política y la erótica de la producción artística, la historia social y cultural. En su trabajo ha abordado, particularmente, las relaciones entre labor y placer, trabajo y tiempo libre, temporalidad y afecto, historiografía y archivo, dirigidas tanto a la performance contemporánea como a la historia de la performance. Sus textos han aparecido en varias revistas académicas internacionales y ha colaborado como teórica en varios proyectos artísticos y críticos. Es autora de The Scene of Foreplay: Theater, Labor and Leisure in 1960s New York (Evanston: Northwestern University Press, 2017) y de Lexicon for an Affective Archive (Bristol: Intellect, 2017, coeditado con Marco Pustianaz).

 

 

Rolf Abderhalden (Colombia 1965)

Estudió artes escénicas antes de expandirse rápidamente a otras áreas, en particular el teatro y la escenografía. Su trabajo hasta la fecha abarca performance, instalación y dirección. Cofundó la compañía teatral Mapa Teatro en París en 1984, antes de trasladarla a Bogotá en 1986. Hoy en día es conocida como una de las principales compañías artísticas de Colombia. Abderhalden también dirige un estudio de arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango y desde 1986 enseña en la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

 

 

Gloria Godínez (Islas Canarias)

Investigadora independiente y artista de las artes escénicas. Tiene licenciatura y maestría en Filosofíapor la FFyL de la UNAM (Premio Norman Sverdlin 2003 a la mejor tesis en Filosofía), y doctorado sobresaliente Cum Laude por unanimidad en Literatura y Teoría de la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En creaciones artísticas, así como en trabajos de investigación, revisa nociones como cuerpo, deseo, repetición, migración, fronteras y género tanto en el terreno de la danza escénica como en el de los bailes populares. Su libro más reciente se titula Morenas de Veracruz, Fisuras de género y nación vistas desde la tarima (2019), ha escrito el primer libro en español sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch (2017) y ha publicado más de veinte capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana.
Web site: https://lucurita.wixsite.com/gloriagodinez

 

 

 

 

 

Marina Wainer (Buenos Aires, Argentina)

 

Curriculum formal de Marina Wainer

Actriz, directora, dramaturga, régisseur y pedagoga. Nacida en Buenos Aires en 1962. De padres exiliados, se traslada a España en 1977. Desde entonces, trabaja en diferentes países de Europa y Latinoamérica. Desde 1984 imparte cursos integrando áreas del teatro y de la danza, además de comunicación en ámbitos no artísticos. Co-fundadora del Teatro Estudio de Madrid en 1988 (una de las pioneras del teatro Alternativo). Además de su propia compañía, ha tenido el honor de colaborar de distintas maneras con prestigiosos creadores e instituciones. Recibió premios por diferentes disciplinas que acentúan su visión integradora dentro del ámbito artístico. Ha colaborado con diversas publicaciones de ámbito internacional. En este momento está terminando sus próximos libros “El cuerpo es la cita” (ensayo sobre interpretación y creación artística). Y la novela “El sendero de Clara” (literatura juvenil).

 

Curriculum vital

(Para leer de un solo sorbo)

(Toma aire) Una de mis abuelas era hija de españoles, la otra de austríacos pero nació en la entonces Yugoslavia; mi abuelo paterno, vendía por un vaso de vino letras de tango en servilletas que se harían famosas -las letras, no la servilletas- de padres alemanes, nació en Moscú y huyó por la guerra a Buenos Aires. Mi abuelo preferido era de Damasco y a sus 13 años viajó como polisón en un barco hacia donde fuera que fuera el barco y fue a Argentina. Toda mi familia artista, desanduvo el océano destino a España por la dictadura militar. Mis padres estaban mitad feliz por haber salvado la vida y mitad triste por estar lejos de su tierra y de su otro hijo, mi hermano, que se casó con la hija de un exiliado en Canadá; y se trasladó a Vancouver. Al volver -mis padres- a Argentina por la democracia cambiaron de costado la tristeza, porque se alejaron de la hija, yo, y del nieto que ya eran demasiado españoles para irse. Mi hijo medio triste por quedarse sin media familia, tuvo que migrar en su propio país buscando trabajo y dignidad y mitad alegre porque fue padre junto a su mujer, hija de una española y un senegalés que está mitad alegre por estar cerca de sus hijos pero mitad triste por no poder ver a su madre que vivió y murió lejos en África añorando a sus hijos desparramados por toda la tierra o ahogados en el estrecho. (Suelta el aire)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share