culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

23 de marzo, 19:00 h

Material de archivo de Artes Vivas del MUCH

 

La escritura del presente: de Palabras ajenas a Y por mirarlo todo, nada veía


Ponencia de Margo Glantz, escritora

 

Ajeno a la tradición escénica, el artista argentino León Ferrari echó mano de la prensa como material dramático al componer su collage literario Palabras ajenas (1967). Se trata de un “inmenso oratorio” -según Julio Cortázar- que denunciaba la violencia del imperio estadounidense en Vietnam y la responsabilidad de lo que Ferrari llamó, “civilización occidental y cristiana” en diversos modos de sometimiento colonial o dominación imperialista. Su propuesta fue contemporánea del desarrollo del ‘Dokumentarisches Theater’, cuya primera manifestación fue la puesta en escena Die Ermittlung / La indagación (1965), de Peter Weiss, a cargo de Piscator.

 

En esta conferencia Margo Glantz, quien fuera amiga personal de León Ferrari, aborda algunas de las nociones de escritura que la influyeron para elaborar la escritura de su libro Y por mirarlo todo nada veía, inspirado en un verso de Sor Juana Inés de la Cruz y escrito a manera de collage de ideas, datos y aforismos, el cual fue publicado en 2018


transmisión por facebooklive y Youtube

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share