culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VIVAS

Viernes 06 de noviembre 2020, 12:00 H

Apuntes para el III Congreso Internacional de Artes y Diversidad de la Región de Murcia, España. Desidentificación, vulnerabilidad, arquitectura y habitabilidad.

Conversatorio


El Congreso Internacional de Artes y Diversidad de la Región de Murcia, España, se realiza cada año y reúne a profesionales de la industria creativa y la acción socialproporcionando espacios para el pensamiento crítico, la práctica artística y la transferencia de prácticas, donde la cultura contribuye a la mejora y transformación de las sociedades abordando la gestión de la diversidad. En ediciones anteriores el primer módulo estuvo dedicado a emprendimiento cultural e innovación social en la industria creativa, en la edición planeada para 2021 busca centrarse en la reactivación del desarrollo local y comunitarios en un contexto de crisis sanitaria, económica y social.


De esta forma, se analizará la contribución a la recuperación del sector productivo desde la implementación de la creatividad digital en el comercio de proximidad, y como la denominada economía creativa o naranja actúa de manera positiva en las pequeñas y medianas empresas que se comprometen con los retos sociales de los territorios donde desarrollan su actividad económica y la mediación del impacto en el entorno.
El Congreso tendrá eco en el Museo Universitario del Chopo, el cual transmitirá propuestas artísticas donde el pensamiento crítico y la práctica artística se encuentran para abordar problemáticas y necesidades sociales.

Dos aspectos importantes a tener en cuenta en el diseño de la propuesta programática son:

 

El cuerpo como herramienta de cambio, capaz de dar testimonio y de mostrar que de ser algo no es uniformidad, sino en todo caso multiplicidades corporales en potencia, en resistencia y en permanente transformación y las violenciaS, ineludiblemente parte de nuestra experiencia cotidiana que atraviesa nuestra sociedad, como toda sociedad de clases donde se establecen relaciones de poder entre quienes ejercen el dominio y quienes lo sufren, donde aparece la opresión, el autoritarismo, la discriminación y la exclusión.

Violencias que sufren aquellas personas que en el ejercicio de su libertad deciden transitar en espacios, lugares y arquitecturas de la construcción identitaria no normativas para ser cuerpos vivos vulnerables, serán precisamente estas fragilidad(es), que paradigmáticamente se interpelan como actos de valentía heroicos y la vulnerabilidad como la inevitable oportunidad para el cambio en los procesos de desidentificación el marco conceptual de las propuestas para el programa.

 

Participan: Juan Nicolás Martínez (España) y Gabriel Yépez (México)

 

Transmisión a través de Facebook Live

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share