culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

CONVOCATORIA ARTES VISUALES

Taller

Taller de Minificción y Prosa Poética: La Escritura del Detalle
Imparte: Sylvia Aguilar Zéleny

 

 

Información:

  1. Taller de Minificción y Prosa Poética: La Escritura del Detalle
  2. Fecha (s) de la actividad: Lunes y miércoles del 1 al 17 de Junio

 

El taller será de 15 horas y estará dividido en seis sesiones, dos por semana, de dos y media horas de duración cada una. Estas sesiones serán impartidas a través de Google Classroom.

 

Lunes y Miércoles de 17:00 a 19:30 pm horario de la Ciudad de México.

CUPO LLENO

 

El lunes 25 de mayo se confirmará vía correo electrónico a los participantes seleccionados


Temario:

Sesión 1: Detalles, detalles, detalles: concreción, simbolismo y los cinco sentidos
Sesión 2: La minificción y sus elementos. Ejemplos y ejercicios.
Sesión 3: Taller de minificción
Sesión 4: La prosa poética y sus elementos. Ejemplos y ejercicios
Sesión 5: Las palabras, los puntos y las comas: lo  inmenso en la brevedad
Sesión 6: Taller de prosa poética

 

  1. Objetivos generales de la actividad:

"La poesía es el lenguaje en su forma más destilada y poderosa” dice Rita Dove. En este taller, por lo tanto, los asistentes aprenderán a depurar el lenguaje y reconocer el poder de dos formas breves: la minificción y la prosa poética. Analizaremos ejemplos, estudiaremos las características de cada forma y emprenderemos una práctica de su escritura.

 

Duración total en horas de la actividad: 15 h

 

Modalidad de la actividad:

Se utilizará un método inductivo para acercarnos a los temas de cada sesión. Con el uso de imágenes, fragmentos, experiencias y objetos propios aprenderemos primero a observar los detalles a través de los sentidos y luego a reconocer mediante técnicas de poesía o narrativa los mecanismos del lenguaje que pueden utilizarse para construir/deconstruir/reconstruir un objeto a través de palabras.

 

Analizaremos ejemplos en minificción y  poesía en prosa de autores clásicos y contemporáneos para aprender de sus estrategias de escritura y partir de ellas en la construcción de un pequeño diccionario de objetos personales. Asimismo, se asignarán piezas específicas para ser revisadas en conjunto en dos sesiones de taller literario donde los participantes aprenderán además a ofrecer y recibir retroalimentación.

 

Dirigido a:

jóvenes y adultos

 

Requisitos de ingreso, permanencia y egreso de los participantes:

Las personas interesadas deberán ser mayores de 18 años, enviar un autorretrato en texto de 600 caracteres de extensión (máximo). Los participantes deberán asistir como mínimo al 80% de las clases y participar en los ejercicios de escritura que se requieran. Se requiere contar con la plataforma Google Clasroom.

Para inscribirse favor de llenar el siguiente formulario https://bit.ly/minificcionchopo

 

  1. Criterios y forma de evaluación:
  1. Asistencia al 80% de las sesiones y evaluación de piezas creadas para el taller.

 

Número de participantes: Máximo 20 Mínimo 10

 

 

Sylvia Aguilar Zéleny es Licenciada en Letras por la Universidad de Sonora. Maestra en Estudios Humanísticos por el ITESM y Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas donde actualmente es Directora del programa Online de Escritura Creativa. Su especialidad es ficción, noficción y la escritura de mujeres. Fuera de la universidad ha dado talleres sobre narrativa, escritura investigativa y construcción de personajes en Hermosillo, Ciudad Victoria, Monterrey y Ciudad de México.


Autora de los libros de cuento Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004), Nenitas (Nitro-Press, 2013), Señorita Ansiedad y Otras Manías (Kodama Carontera 2014), y las novelas Una no habla de esto (Tierra Adentro, 2008), Todo Eso Es Yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015), El Libro de Aisha (Enjambre Literario, 2018) y  Basura (Nitro-Press, 2018). The Everything I Have Lost se publicó en Estados Unidos con Cinco Puntos Press a principios del 2020.

 

Sylvia ha sido becaria tanto del Fondo Estatal como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, parte de su obra ha sido incluida en antologías de México, Corea, Australia, Estados Unidos y Perú. Escribe un blog mensual en la revista Este País y dirige CasaOctavia, residencia de escritorxs en El Paso, Texas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share