culturaUNAM
museo universitario del chopo
Twitter Facebook youtube Instagram newsletter

 

 

 

ARTES VISUALES

27 de agosto, 3 y 17 de septiembre de 2020

Espacios de participación ciudadana

Coordina: Leticia Gutiérrez (curadora)

 


El enfoque de este programa es conversar acerca de las estrategias que desarrollan los espacios de cultura autogestivos o de comunidades específicas, la manera en que éstas se relacionan frente a las agendas políticas de los museos públicos, así como las oportunidades de investigación que brindan. Se revisarán proyectos de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México y Perú.

 

-27 de agosto, 18:00 h. (horario Ciudad de México)

Luis Alarcón y Ana María Saavedra, Galería Metropolitana, Santiago, Chile
Ana Gallardo, La Verdi, Buenos Aires, Argentina y Ciudad de México

 

Formato de registro http://bit.ly/espaciosparticipacion

 

 

-03 de septiembre, 18:00 h. (horario Ciudad de México)

Andrés Garcés, Ciudad Abierta, Ritoque, Chile
Maxim Holland, HAWAPI, Lima, Perú

 

Formato de registro http://bit.ly/3deseptiembre

 

-17 de septiembre, 18:00 h. (horario Ciudad de México)

Sandra Ceballos, Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba 
Camilla Rocha Campos, Capacete, Rio de Janeiro, Brasil  

 

Formato de registro http://bit.ly/17deseptiembre

 

Transmisión por Zoom

 

Leticia Gutiérrez es productora, curadora, escritora y educadora de arte. Originaria de la Ciudad de México, Leticia se graduó de la Tisch School of the Arts, New York University con Maestría en Política de las Artes en 2014 y Universidad Iberoamericana, Ciudad de México con Licenciatura en Historia del Arte en 2008. Coordinar exposiciones, organizar programas públicos y producir trabajo in situ con artistas es parte de sus intereses en el desarrollo de proyectos multidisciplinarios e híbridos que exploran formas de activismo cultural. Ha trabajado y colaborado en diferentes instituciones que incluyen el Museo del Palacio de Bellas Artes y Casa del Lago de la Universidad Autónoma de México, en la ciudad de México.

 

 

 

 

 

Capacete.
Es una residencia artística-internacional y un centro de pensamiento. Cuenta con alrededor de 20 a 25 residentes cada año provenientes de diferentes países; sus programas tienen una duración de 3, 6 y 12 meses, este último es el eje fundamental de sus actividades.

 

Ofrece seminarios, discursos públicos, talleres, visitas personalizadas, viajes de estudio y proyectos de arte experimental. Actualmente colabora con el Museo Moderno de Rio de Janeiro, en el marco del programa MAM | Capacete, en un ejercicio de convivencia y respeto entre la organización histórica brasileña y un espacio (histórico) independiente.

 

Capacete plantea un diálogo sobre nuevas estrategias en torno a cómo crear asociaciones que trabajen con estructuras comunitarias menos burocráticas. Su objetivo es apoyar la investigación y las prácticas artísticas que diaogan de manera crítica más allá del sistema de arte convencional.

 

Camilla Rocha Campo.

Artista, docente y escritora. Autorevolucionaria, su obra aborda sistemas colectivos que desmantelan mecanismos de distinciones sociales e intelectuales que insisten en el funciamiento de jerarquías de poder de manera desenfrenada. Maestra en teoría y crítica de arte en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Es integrante de la Plataforma 0101 para la difusión del arte afrodiaspórico. Es directora de la residencia artística internacional Capacete, en alianza con MAM Rio, como docente y miembro del consejo y educación de la escuela de artes visuales de Parque Lage.

 

Espacio Aglutinador.

Inició actividades en La Habana, Cuba, en 1994, en ese entonces se pretendía inaugurar una exposición del trabajo personal de Ezequiel, curada por Sandra Amelia Ceballos Obaya, en la Galería de Arte de 23 y 1; no se llevó a cabo debido a que el personal gubernativo de dicha galería censuró varias obras por su contenido impúdico, desenfrenado y desafiante, que arremetía contra las instituciones culturales cubanas. Ante esta situación, Sandra decidió trasladar el proyecto a su propia casa-taller. Así surgió Espacio Aglutinador.

 

Esta no fue la primera casa en donde se realizó una exposición de artes visuales, anteriormente, a principios de los 80, José Manuel Fors realizó en su casa una muestra con los artistas de Volumen 1. Espacio aglutinador fue el primer lugar privado en Cuba con un seguimiento logístico y creativo, creado para la divulgación de las Artes Visuales.

 

La idea esencial es aglutinar (de ahí viene el nombre) y dar visibilidad a todo tipo de artistas: cubanos y extranjeros, viejos y jóvenes, graduados y autodidactas, famosos y emergentes, heterosexuales y homosexuales, mujeres y hombres, religiosos, espiritistas o ateos y de cualquier filiación ideológica, siempre que no atente contra la integridad física de personas y animales.

 

 

 

 

 

 

Galería Metropolitana.
Es un espacio independiente de producción y difusión de arte contemporáneo ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Chile.  Fue fundada en junio de 1998 por Ana María Saavedra y Luis Alarcón, como una extensión de su vivienda. Se trata de un proyecto pensado y diseñado desde el trabajo local (barrio o comuna), mediante la reconexión entre lo popular y lo docto, a través de dos dinámicas básicas: el desarrollo de obras de carácter contextual (participativas o no), y el trabajo sostenido al interior tanto del tejido social local como del sistema de arte contemporáneo, a través de la construcción de redes colaborativas a nivel local, regional y global. Con 22 años de existencia, Galería Metropolitana ha organizado alrededor de 400 exposiciones, talleres y encuentros, entre otros eventos. Desde 2011 mantiene una residencia en Laguna Grande de San Pedro de la Paz, Concepción, Región del Biobío.

Más información en: http://galeriametropolitana.org/

 

La Verdi.
Espacio en el que se imparten talleres, el cual inició actividades en 2014, año en el que fueron becados siete artistas para trabajar en sus instalaciones con el propósito de reflexionar en colectivo sobre diversos lenguajes artísticos y darles visibilidad. Una vez al mes se realizan actividades abiertas a público. A partir de 2017 inició actividades en la Ciudad de México, con un plan de residencias entre Argentina y México, así como diversas actividades públicas con residentes invitados y artistas locales. Unas de las primeras residencias se realizaron con las artistas mexicanas Mónica Mayer y Lorena Wolffer, en Buenos Aires, Argentina. La Verdi coordina desde el año pasado, el programa educativo IMÁN, junto a Nina Fiocco, artista y gestora de Error, espacio en la Ciudad de Puebla. Este programa propone una reflexión colectiva sobre las practicas contemporáneas, que se llevan a cabo entre la Ciudad de México y Puebla.

 

 

 

Foto: LA ÚLTIMA RUTA (2016). COLECTIVO CUARZO NEGRO

 

Ciudad Abierta
Se encuentra emplazada sobre las dunas de Ritoque, al norte de Valparaíso. Surge de la necesidad de sus fundadores y habitantes de contar con un espacio para desarrollar, a la luz de Amereida, el proyecto de aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios.

 

Fue fundada en 1970 por poetas, arquitectos, diseñadores, escultores, filósofos y artistas provenientes en gran parte de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, América Latina y Europa. Su origen se encuentra en la Travesía de Amereida, viaje realizado por un grupo de ellos en 1965, quienes al recorrer el continente americano desde Tierra del Fuego hacia Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, se interrogaron por el sentido de América. Mas adelante comprendieron y propusieron, en el poema de Amereida, (la Eneida de América) un modo de habitar y ser americanos.

 

Desde la travesía y el poema, Ciudad Abierta se constituye como un hito o “jalón de América”, que frente al Océano Pacífico, da lugar a la poesía en acto y de viva voz. Es un espacio público de las ágoras (lugar para hablar), hospederías (lugar para habitar), espacios que vinculan (lugares para recorrer), y el cementerio.

 

Todo esto se da en la reunión creativa de la vida, el trabajo y el estudio, que es posible en el ejercicio de la hospitalidad, entre sus ciudadanos y habitantes, con huéspedes y visitantes; hasta el presente.

 

La Corporación Cultural Amereida es hoy el rostro jurídico de Ciudad Abierta.

Ciudad Abierta http://amereida.cl/Ciudad_Abierta

 

 

HAWAPI
Es una asociación cultural independiente que lleva a artistas interdisciplinarios a lugares específicos para realizar investigaciones y producir intervenciones en espacios públicos. Estos encuentros se llevan a cabo en espacios afectados por, y representativos de, determinadas problemáticas sociales, políticas, económicas y ambientales. Les brinda la oportunidad de trabajar en estos contextos e impulsa a lidiar con las complejidades del lugar, a fin de comprender mejor problemáticas regionales.

 

HAWAPI crea oportunidades para que los artistas compartan sus perspectivas con la comunidad de arte contemporáneo a través de exposiciones, eventos, publicaciones y conversaciones públicas.

 

 

HAWARPI: https://www.facebook.com/hawapiorg/
IG @hawapi

 

 

Foto: Torneo Triball, Quinquenal de Artes Visuales, DOCUMENTA 14-Kassel, junio 2017.

 

Foto: HAWAPI participants on a research trip to Cerro de Pasco. 2012 © Eduardo Valdez.

 

 

 

 

 

 

 

pinterest

 

 

Bookmark and Share